Compartir

Muerte de elefante Lucky conmovió a maracayeros

Animal de tres toneladas de peso falleció luego de 62 años de vida

imageRotate
Las muestras de dolor se multiplicaron en el Zoológico de Maracay JUAN CARLOS BARONE/EL PERIODIQUITO
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 4 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- Conmoción y lágrimas desataron en niños y adultos la declaratoria de muerte de la elefante del Zoológico de Maracay, Lucky, ocurrida este miércoles a las 11:15 am.

La paquidermo, de 62 años, había amanecido débil y tirada en medio del terreno donde era exhibida. Pese a más de cuatro horas de esfuerzos de un grupo de veterinarios, bomberos, personal de Inparques y voluntarios para mantenerla hidratada y con los signos vitales estables, el animal colapsó.

Decenas de personas, al enterarse del estado crítico de salud de la elefante se concentraron en las barandas externas del zoológico, por donde se podía ver, a la espera de su evolución. Al conocerse la noticia de su fallecimiento, cuidadores de Lucky la abrazaron y lloraron desconsolados a su lado. El sentimiento se extendió a jóvenes y adultos que temían lo peor.

Momentos antes, una grúa facilitada por la Corporación Eléctrica logró levantar a la elefante, de tres toneladas, a fin de animarla y moverla a un sitio donde no la afectara la exposición al sol.

Lucky, con ayuda del brazo mecánico, se mantuvo en pie por un minuto aproximadamente lo que desató aplausos de alegría entre quienes se mantenían a las afueras del recinto a la espera de su recuperación. Inmediatamente, sus patas se desvanecieron y una vez más se desplomó al piso. En medio de rostros de preocupación, y tras unos minutos murió.

El director del Zoológico de Maracay, Israel Cañizales, refirió, luego de recuperar el aliento por lo ocurrido, que esperaran los resultados de la necropsia, lo cual puede tardar algunos días, para determinar si había lesión en algún órgano. Destacó que previo al desvanecimiento, la elefante no presentaba ninguna sintomatología de gravedad. Descartó cólicos o lesiones en sus patas.

Resaltó que a Lucky se le practicó protocolos de emergencia para hidratarla. También se le tomaron muestras de sangre, cuyos resultados eran favorables y no reflejaba ninguna anomalía. La necropsia será practicada a campo abierto, dentro de los espacios del zoológico por patólogos de la UCV, pues "no existe en Venezuela una sala para practicar una necropsia a este tipo de animal".

Lucky era la especie más emblemática del Zoológico, recinto que en dos años cumplirá 100 años de fundado. La elefante, llegó a la ciudad en el año 1.953 cuando ya tenía una data de vida de 3 años. Desde su llegada ha divertido a niños y adultos por varias generaciones. Sus cuidadores y personal del zoológico señalaron que era icono de la ciudad. "Maracay está triste y llora esta pérdida, era la vida del zoológico de la ciudad jardín", dijeron.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Esteban Moreno
04.03.2013
12:03 PM
Este elefante no murió por su edad, murió porque no tenia que comer... se trago un nailon el cual le afecto el estomago...DIGAN POR FAVOR LAS NOTICIAS COMO SON!!
 
Por olga montilla
05.10.2012
6:10 AM
Aunque no sea partidaria de los zoologicos, no puedo dejar de sentir tristeza por un animal que estuvo para hacernos ver el mundo, cuando uno es nino y ve esos animales se siente muy bien, por poder descubrir que eso es real!!!!
 
Por Eduardo Riveros
04.10.2012
3:09 PM
Culpa del rrrrregimen de chavez
 
Por luis ron
04.10.2012
12:04 PM
Era 1959 cuando mi papá me llevó a ver los animales del zoológico de Maracay. Alli estaba Lucky. Recuerdo que me impresionó el tamaño de las tortas de caca que hacia el animal. Será una coincidencia que Lucky muriera en vísperas del cierre de campaña y alguien tambien se le acaba la suerte?
 
Por Paul Gonzalez
04.10.2012
12:02 PM
los zoologicos son campos de concentracion para animalesJacques Cousteau
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
04.10.2012
11:58 AM
Es necesario que los veterinarios determinen las causas del fallecimiento de la criatura para evitar que ocurra nuevamente con otros paquidermos...
 
Por bernardo moreau
04.10.2012
11:11 AM
Como todo ser vivo cumplió su ciclo de vida. He leído que un elefante puede vivir la media de 60 años. Da tristeza y hoy la noticia me trajo el recuerdo cuando de niño en una excursion escolar tuvimos la oportunidad de conocerla.
 
Por carlos gutierrez
04.10.2012
10:11 AM
Murio un animal, enjaulado, privado de su libertad, sus prisioneros lloran su muerte...si tanto les duele luchen porque devuelvan a la libertad de su habitad a los que aun viven..
 
Por Soraya Marcano de Taglieri
04.10.2012
9:38 AM
Hace varios años visité el zoológico de Maracay quedé tan indignada con la situación de abandono en que se encontraban todos los animales, que redacté una denuncia al InParques y al Ministerio del Ambiente. Allí planteé la condición de insalubridad y falta de agua que había en las jaulas de todos los animales. Los únicos que tenían una poza VERDE de agua imbebible eran un hipopótamo y el elefante que acaba de fallecer. Los cuidadores me informaron que el zoológico tenía como 15 días sin agua y yo me pregunto: Para qué este gobierno decreta ENTRADA GRATIS a un lugar en que, ya de por sí, da pena ver a estas pobres especies pasar sus vidas presas sin ser delincuentes, si no les van a dar la atención y el mantenimiento que merecen?...Ya murieron Pancho el chimpancé y Lucky el elefante; y así iremos viendo morir a todos ante la negligencia de las autoridades de este gobierno nefasto.
 
Por Luis Pérez
04.10.2012
9:01 AM
Es una gran pena esta despedida inoportuna de este animal, pero bueno asi como a cada cochino le llega su sábado, a cada elefante le llega si miercoles. Amen.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar