|
compartir
|

CNE inicia entrega de credencial a miembros de mesa

CNE culminó producción de 30.908 máquinas. 79% de los equipos del 7-O

imageRotate
CNE definió finalmente el método de acreditación para los testigos de las organizaciones política (ARCHIVO)
Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 25 de septiembre de 2012  08:57 AM
La conformación irregular de 130 Juntas Municipales Electorales -de 335 en todo el territorio nacional- es una de las causas para el retraso en la entrega de la acreditación como miembros de mesa a los electores que han realizado el curso de capacitación para el 7 de octubre.

Aunque no se ha emitido un reporte oficial que indique la cantidad de miembros de mesa capacitados y cuántos de éstos han recibido su acreditación, en las redes sociales se continúan recibiendo quejas de los ciudadanos por la ausencia de materiales en los cursos, cambios imprevistos de centro de capacitación e inobservancia de las normas electorales.

Según el artículo 58 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) "toda elector seleccionado como integrante de un Organismo Electoral Subalterno, está obligado a presentarse para cumplir el programa de formación para el desempeño de sus funciones, a cuyo término le será entregada la credencial que corresponda".

Aunque los cursos de capacitación para miembros de mesa se imparten desde el 10 se septiembre, recién ayer comenzaron a entregar las acreditaciones de los electores que en la zona capital hicieron sus cursos de capacitación en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en los colegios de la parroquia Leoncio Martínez en el Municipio Sucre, concretamente en la Junta Municipal ubicada en la sede de Corpoelec. En el caso de los centros de votación ubicados en El Paraíso y Montalban (Distrito Capital) las credenciales se pueden retirar en la UE. Juan Rodríguez, cerca de la plaza Washington.
Por otra parte, en el interior se inició el proceso de acreditación en la Junta Municipal de Los Teques (municipio Guaicaipuro del estado Miranda) ubicada en la UE República del Paraguay.

No obstante, la acreditación sigue siendo deficiente en el colegio Carlos Soublette (parroquia San Bernardino del Distrito Capital), la escuela nacional Luisa Cáceres de Arismendi (parroquia Juana de Ávila en el Zulia), el Jardín de Infancia El Brillante (Cabimas estado Zulia), entre otros.

El 22 de marzo el CNE sorteó -junto a los miembros de mesa- a 7 mil 776 electores para que integraran a las Juntas Electorales Regionales, Metroplitanas y Municipales.

Aunque 205 Juntas Municipales se instalaron con los electores sorteados, en 130 casos el CNE tuvo que aplicar el artículo 41 del Reglamento Electoral     y designar a integrantes accidentales -ante la ausencia de los sorteados- para constituir las Juntas Municipales. El retraso en la entrega de credenciales es mayoritario en las juntas que se constituyeron con presencia de accidentales.

30.908 máquinas listas
El CNE culminó ayer la producción de los equipos de votación que se utilizarán en el estado Anzoátegui, por lo que ya tiene 30.908 máquinas programadas. Esta cifra -obviando los planes de contingencia- equivale a 79% de las máquinas que se utilizará el 7 de octubre. Hoy comienza la producción de equipos de votación que se utilizarán en el estado Miranda.

emartinez@eluniversal.com
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar