Aponte Aponte: Chávez ordenó condenar a comisarios del 11A

Defensa de los policías presentó confesión notariada del exmagistrado

imageRotate
El abogado José Luis Tamayo al momento de dar a conocer la confesión notariada que el exmagistrado Aponte firmó en Costa Rica OSWER DÍAZ MIRELES
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de septiembre de 2012  12:00 AM
Además de ser jefe del Gobierno, de dirigir la política exterior y a la Fuerza Armada y de ser el responsable de la Hacienda Pública el presidente Hugo Chávez habría asumido el rol de juez en casos emblemáticos.

La acusación la lanzó el exmagistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, quien aseveró que el primer mandatario le ordenó lograr que los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero y los ocho agentes de la extinta Policía Metropolitana (PM) procesados por los sucesos del 11 de abril de 2002 fueran condenados, como en efecto ocurrió.

"Es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar", aseveró el exfuncionario en una confesión escrita, notariada y apostillada en Costa Rica en abril pasado, en la cual remató: "Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó".

El contenido del documento fue difundido ayer en Miami (Estados Unidos) por el abogado Carlos Ramírez, quien representa al exfuncionario; y en Caracas por el penalista José Luis Tamayo, quien defiende a los policías.

Tras aseverar que no pretende "ser librado de responsabilidades por eso que hice, ya que nada lo justifica, solo quiero confesar para descansar un poco mi conciencia", Aponte Aponte reveló que él le redactó las sentencias a la jueza Marjorie Calderón, así como a los magistrados de la Corte de Apelaciones de Aragua, Fabiola Colmenares, Francisco Cobiola y Antonio Perillo.

También admitió que cuando el caso llegó a la Sala Penal él elaboró el fallo que lo desechó sin siquiera leer el expediente, pues "la orden que expresamente me dio el presidente Chávez era salir de eso de inmediato, sin más tardanza".

El dictamen que ratificó la condena a los comisarios fue dictado apenas siete días después de que la defensa interpusiera el recurso de casación.

Creíble, creíble

Para el penalista José Luis Tamayo lo señalado por el exmagistrado no se puede desechar, pues "si uno ve esa confesión de Aponte con los hechos fácticos, pues dos más dos son cuatro. Lo que dice Aponte en la carta coincide perfectamente con la irregular y sospechosa actuación de la Sala Penal".

El jurista anunció que llevará la confesión al Ministerio Público para que la investigue, pero eso sí previa separación de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, porque "ella fue parte de este proceso violatorio".

Asimismo solicitó que también sean procesados los jueces y magistrados del TSJ que participaron en este proceso.

Para Tamayo esta nueva revelación debería llevar al máximo juzgado a anular de oficio la condena contra sus defendidos. Sin embargo, reconoció que no alberga ninguna esperanza de que esto ocurra.

Precisamente por esta falta de confianza en el organismo rector del Poder Judicial el penalista dijo que no interpondrán ninguna solicitud para que revisen el caso.

"En su momento se pedirá ante un Poder Judicial independiente que no puede ser este, por razones obvias, la revisión de la sentencia", dijo, al tiempo que exigió al Tribunal de Ejecución que le conceda a sus defendidos una medida alternativa de cumplimiento de la condena (libertad condicional, régimen abierto, etc).

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por alicia almarza
29.04.2014
10:41 AM
Ciertamente ya eso lo sabemos hace años. Por eso Chavez murió pues en el alma de un ser no cabe tanta porquería. En cuanto a la conciencia de Aponte Aponte, tendrá que calársela porque nunca en su perra vida dejará de molestarlo, por mas lejos que se vaya; él hizo un daño tan grande como Chavez.
 
Por Demetrio Davila
14.09.2012
4:42 PM
Otra olla de caldo podrido mas para Chavez. Ya este regimen perdio toda credibilidad y va pa'fuera pronto. Es un rosario enorme de faltas y mentiras que dejarlos en el poder seria un garn sacrilegio.
 
Por Edgardo Chacin
14.09.2012
4:20 PM
...después del 7, a pagar escondederos, de verdad que la tiene muy difícil Capriles aún ganando; desterrar tanta corrupción e impunidad, va a necesitar como de 4 periódos presidenciales seguidos!!!
 
Por Viterbo Gomez
14.09.2012
3:56 PM
En verdad tiene cara de adeco, como todos los boliburgüeses de ésta robolución que no son más que adecos arrepentidos, como lo es la mitad del gabinete actual. Sin embargo, a diferencia de la marabunta adeca que perdía elecciones, aceptaba la derrota y cedía el poder, la peste roja no acepta derrotas, ni nuevo liderazgo, ni críticas, ni entrega cuentas a nadie. O sea, hemos descubierto a una nueva peste peor que la adeca, que ya es bastante decir.
 
Por Rafael Silveira
14.09.2012
3:37 PM
boada debe pensar que nosostros somos como el y sus compatriotas cubiches. Habla de la "justicia venezolana", ya que debe ser que nos escribe sus finas líneas desde pinar del río, sitio donde recibe las migajas que fidel le permite , luego que recibe la tajada jugosa de hugo. Para tu cultura boada, aqui hay una juez que cumplió con la ley y está presa porque el títere de formol-oliente presidente así lo ordenó a sus aduladores. Ah y en cuanto a la "calidad" de la palabra de tu adorado chavez, lee cualquier foro aqui donde solo detallan la larga lista de mentiras de este pseudo militar. Instrúyete antes de repetir como cxacatúa
 
Por Jose Rodriguez
14.09.2012
2:44 PM
y ud. que propone libertad para esos ampones... tienes una cara de adeco que no te la brinca un venado...
 
Por Ronald Rondon
14.09.2012
1:46 PM
Eso los sabemos desde hace años todos los venezolanos, no tiene que venir un partícipe de la corrupción de la justicia en venezuela a enseñarnos que eso fue verdad....Todo aquí se mueve por una llamada de Chávez y sus Ministros...Los jueces se meten la lengua ylas leyes en el bolsillo cuando él ordena
 
Por humberto valentiner
14.09.2012
12:13 PM
****..y hoy es viernes, y APONTE APONTE DIJO QUE SE REUNIAN TODOS LOS VIERNES PARA DECIDIR SUS PROXIMAS FECHORIAS***
 
Por luis boada
14.09.2012
12:07 PM
De eso que habla Aponte Aponte no hay pruebas! es la palabra del contra la de chavez!! ahora de lo de Colector, de eso hay un video y lo mejor lo tenía parte de la oposición que se está en contra del paquetazo y se lo dió al PSUV!!
 
Por luis boada
14.09.2012
12:03 PM
La palabra del ex-magistrado vale la de un corrupto, que puede decir ahora que no dijo en venezuela!! desde afuera y perseguido por la justicia de un país, venga a venezuela y diga lo que vaya a decir, pero desde Miami se dicen tantas cosas, que uno no puede dar credebilidad, más aún nadie puede alegar a su favor su propia torpeza, venga y hable! sometete a la justicia venezolana. Si no viene que valor se le puede dar a eso? !
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir