|
compartir
|
DDHH | Explicó rol de su despacho en la Misión A Toda Vida

Defensora afirma que el diálogo es la mejor arma contra la violencia

Gabriela Ramírez anunció que este 20 de septiembre será inaugurado el primer centro de resolución de conflictos en Ciudad Caribia (Vargas).

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 11 de septiembre de 2012  05:42 PM
Caracas.- Ni pistolas ni más patrullas. Para la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, las mejores armas contra la violencia y el crimen que azotan al país son "el diálogo, la convivencia y el respeto al otro".

La afirmación la hizo la también Presidenta de turno del Consejo Moral Republicano al instalar ayer el Seminario Internacional "Mediación y conciliación política nacional para la prevención integral y convivencia solidaria", evento que clausuró hoy en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Durante el evento la funcionaria aseguró que los centros de resolución de conflictos que, a partir del próximo día 20 serán abiertos, serán una primera instancia para tratar de resolver los problemas de convivencia que se presentan en las comunidades y los cuales sino son atendidos pueden degenerar en hechos de violencia y en delitos.

"Cerca del 80% de los delitos violentos devienen de problemas vecinales, por el uso de espacios públicos y abusos policiales", puntualizó.

En esos recintos, a los que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, llamó "casas de justicia comunal", estarán los jueces de paz comunales, defensores del Pueblo, del Niño y de la Mujer.

La funcionaria también anunció en este evento que estos centros serán instalados en los nuevos urbanismos que está construyendo la Misión Vivienda Venezuela, con el propósito de minimizar los problemas de adaptación.  "Sabemos que hay personas que vienen de barrios y que ahora tienen que adaptarse de un estilo de convivencia horizontal a uno vertical".


Reincidentes a la cárcel

Una de las ponentes del evento fue la Presidenta del TSJ, quien defendió los cambios hechos al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y negó que los mismos vayan a fomentar la criminalidad.

Para sustentar esta última afirmación dijo que los señalados de cometer delitos menos graves (aquellos sancionados con penas de menos de ocho años de cárcel y que por tanto no son castigados con cárcel sino con trabajo comunitario) que reincidan o quienes no cumplan el castigo impuesto se arriesgan a terminar tras las rejas.

"¿Qué ocurre si se condena a una persona al mantenimiento de una calle durante seis meses y ella no cumple, entonces se revocaría esa medida y la libertad de la que gozaba y pasaría a ser tratado dentro del esquema ordinario de justicia", anunció.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por marco alvarado
11.09.2012
9:06 PM
Hoy me atracaron frente al teresa carreño, frente a un piquete de la guardia nacional, el hampon me dijo...dame el anillo..sabe de que se trata esto....yo le dije: claro que entiendo....el: quedate tranquilo y no pasara nada....en fin dialogamos...quizas mañana me pidan mi carro o la casa....dialoguemos.
 
Por Juvenal Alonso
11.09.2012
7:32 PM
¿qué es enforzar?
 
Por Demetrio Davila
11.09.2012
6:10 PM
aha, y porque no enforzar las leyes?? entonces para que existe el sistema de leyes si no las piensan enforzar??? acaso pidiendo que por caridad se porten bien va a dar resultado??. Que faltos de preparacion y cortos de inteligencia resulta esta sarta de Chavistas, esas ideas resultan ofensivas para una persona medianamente inteligente, abuso policial:??? entonces estamos bajo la ley de la selva? este gobierno definitivamente esta PODRIDO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar