| ENTREVISTA LUIS BRAVO DÁVILA, PROFESOR DE CRIMINOLOGÍA UCV

"Venezuela es el cuarto país del mundo en homicidios"

"Las estadísticas oficiales señalan un índice de 74% de homicidios por 100 mil habitantes" "El gran salto del índice de homicidios coincide con la instalación del actual modelo político"

imageRotate
Luis Bravo Dávila sostiene que existe una correspondencia entre los regímenes dictatoriales y los altos índices de violencia y homicidios. ROBERTO GIUSTI P
ROBERTO GIUSTI , LUIS BRAVO , PROFESOR DE CRIMINOLOGÍA UCV |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de septiembre de 2012  12:00 AM
Bajo los auspicios del Centro Internacional de Criminología Comparada, el investigador venezolano Luis Bravo (Profesor Titular del Instituto de Ciencias Penales de la UCV), participó en una línea de investigación sobre los homicidios en el mundo. El estudio, realizado bajo la perspectiva comparativa y multidisciplinaria, provee información sobre la materia en países tan disimiles como Venezuela, Japón, Marruecos o Tanzania. Y en este caso los resultados sobre Venezuela, confirman una realidad que, más allá de las estadísticas, se manifiesta en una auténtica sangría: "De acuerdo con datos de la ONU, publicados a finales del 2011, Venezuela estaría a la cabeza de la tasa de homicidios en América del Sur, solo superada por El Salvador y Honduras.

-Con índices superiores a los de los países africanos?

-En el caso del África, que suele asociarse a la violencia y el primitivismo, con la sola excepción de Costa de Marfil, los demás países registran tasas de homicidio mucho más pequeñas que Venezuela. Aquí, al lado, Colombia, hasta mediados de la primera década del siglo, era el país más violento de América Latina. Pero desde entonces las cifras bajaron y ahora estamos muy por encima y no sólo de Colombia sino de Chile (3.7 homicidios por 100 mil habitantes) e incluso de Haití (6.9).

-¿Qué puesto ocupamos a escala mundial?

-Yo diría que estamos entre los cinco primeros. Estas cifras varían anualmente y a veces hay discrepancias entre las diversas fuentes. Pero en la actualidad (2011-2012) Venezuela está entre los cuatro o cinco países donde el homicidio representa un grave problema social.

-En el mundo, ¿qué otro país supera a Venezuela?

-Rusia tiene un porcentaje elevado (cerca de 30), pero los países de Europa Central muestran porcentajes bajos. Entre los industrializados Canadá llega a 1.8 y los EEUU, a pesar de conflictos sociales y raciales importantes, no sobrepasa 5 por 100 mil habitantes.

-Según eso los países con mayor número de homicidios son Venezuela y los dos centroamericanos.

-Para América Latina sí. Pero habría que incluir a Costa de Marfil, en el África Subsahariana. El resto de esos países baja del 38 hasta llegar a los Emiratos Árabes con apenas 0.8.

-Según eso Venezuela está entre los tres países más violentos del mundo.

-Entre los tres o cuatro.

-Se puede decir "violentos" o "con mayor número de homicidios"?

-Se ha establecido que el homicidio sube en países con alta frecuencia en otros delitos. Es muy difícil hallar un alto número de homicidios y cifras bajas en otro tipo de delitos. Mientras más secuestros, violaciones y sicariato, es mayor la frecuencia de homicidios.

-Comparativamente, Venezuela no podría estar peor.

-El análisis que hice entre 1958 y 2010, comprende una primera etapa que llega hasta los años 80, donde la variación, tiende a un crecimiento pequeño e irregular (ver gráfico). Pero en los 9O se observa un cambio y se pasa, de una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, a unos 17, a fines de la década. Luego, a partir del año 2000 los números se disparan de forma desproporcionada.

-¿A qué se le debe atribuir ese crecimiento explosivo?

-Cambios demográficos, industrialización, la casi desaparición del campo, la formación de grandes núcleos urbanos de pobreza. Están los factores de riesgo tradicionales: pobreza, desempleo, desigualdad social. Aunque este último elemento tiene mayor incidencia que la pobreza porque en Haití, por ejemplo, mucho más pobre que nosotros, la tasa de homicidios no llega a 7 por 100 mil habitantes mientras Venezuela registra, para el 2009 más de 70.

-Cuánto concretamente?

-Un 74.5, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad Ciudadana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (ente gubernamental) y la Universidad de Los Andes.

-Usted cita causas convencionales de la violencia. Pero, ¿no hay factores propios de la realidad venezolana?

-A cualquier investigador se le plantea una hipótesis el hecho de que haya una correspondencia entre el salto espectacular de las tasas de homicidio y el momento en que se instala un modelo político, que se pretende radicalmente diferente y se propone reformar el entramado de las relaciones sociales.

-¿Qué hipótesis?

-Tengo la impresión (corroborada por estudios) que en gobiernos democráticos las tasas de homicidio son bajas porque impera la ley, hay separación de poderes, rendición de cuentas y crítica ciudadana.

-Pero países no democráticos como los Emiratos Árabes Unidos presentan índices bajísimos de homicidios.

-La razón es que no hay una continuidad entre democracias genuinas y dictaduras brutales como las de Corea del Norte o Cuba. En los Emiratos Árabes juega papel importante la religión y la aceptación de una monarquía legítima (Marruecos). Pero entre las democracias genuinas y las dictaduras están las democracias imperfectas (Brasil y Chile), este último con un índice del 3.7, el más bajo de América Latina. Finalmente aparecen los regímenes híbridos, como Venezuela, que si bien tienen origen democrático, se despegan de esa cualidad y van hacia la dictadura.

-En Venezuela se ha identificado dictadura (Pérez Jiménez) con seguridad. En la actualidad lo que reina es un alto índice de impunidad.

-Esos regímenes desarrollan mecanismos que parecen legítimos y en la práctica no lo son. Abiertamente delictivos, ciertos elementos favorecen ese tipo de actuación. Es el caso de la corrupción policial y la impunidad de los jueces. Según la Encuesta de Victimización, el 92% piensa que la información de los medios no incide en la violencia, mientras el Gobierno dice lo contrario. El avestruz mete la cabeza en la arena mientras la violencia social se dispara y afecta a 150 mil familias tocadas por los homicidios.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (86)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por erix gutierrez
19.01.2014
1:02 PM
2 años después ya no somos quintos somos segundo lugar y para los que piden pruebas y estadísticas yo les digo salgan a la calle a caminar después de las 5 de la tarde en cualquier lugar del país y ahí tienen sus estadísticas!
 
Por Mario Ruiz
10.09.2012
8:15 PM
Por josep khos 04.12.2011-7:51PM, -Siempre aparece un "letrado" haciendo alusiones a faltas ortográficas, gramaticales y de contenido. ¿Y qué si alguien no escribe correctamente o se equivoca? ¿Es que por ello no tienen el derecho a opinar?!!!!!!!!???????? Ja ja ja je je je ji ji ji- El muy zoquete es de una coherencia absoluta, porque solamente se dedica a leer los comentarios ajenos para torpedearlos con sus críticas estúpidas, y nótese que rara vez opina sobre el contenido de los artículos, su fijación mental es insultar a los foristas y a las venezolanas en particular.-
 
Por Shary Sulbaran
10.09.2012
8:07 PM
Y el mas corrupto!
 
Por orlando escalona
10.09.2012
8:01 PM
HECHO EN SOCIALISMO , Y SIN EXPROPIAR
 
Por mauro criollo
10.09.2012
7:55 PM
En Hora Buena Compatriotas Robolucionarios, gracias a la estrategia del comandante saliente por fin figuramos en los records guines al cuarto lugar, buena esa presidente saliente ya que entendemos que estaria comprometido que para el proximo 2014 estariamos de terceros y para el 2015 nos asegurariamos el primer lugar. Majunche Capriles asegurate de no romper el Record para el 2013. Se Siente un nuevo camino.
 
Por Ana Arias Sanabria
10.09.2012
7:48 PM
Al mentirosito del khosito, quien me achaca una frase original y muy conocida de su amigote 'blablastidas', y otras cuantas estupideces más, nos viene a descrestar con falsedades como si no lo conociéramos como el más falso de los falsos en sus estúpidos comentarios diarios con sus embustes, mentiras y prepotencia convertida en xenofobia, racismo y buena dosis de misoginia.-jeje!!
 
Por Miguel Perez
10.09.2012
7:40 PM
En que ha convertido el Fascismo Chavista al pueblo Venezolano??? Por favor srs. reaccionen ya tocamos fondo!!
 
Por Hugo Nunes
10.09.2012
7:24 PM
MUERTE ES LA HUELLA DEL COYOTE POR LAS CALLES DE VENEZUELA. SOCIALISMO Y MUERTE!!
 
Por jose cernitz c.
10.09.2012
7:09 PM
FINALMENTE CHAVEZ LLEVO A VENEZUELA A LOS PRIMEROS LUGARES EN ALGO. BUENO NO LLEGAMOS A MEDALLA DE BRONCE PERO NOS CONFORMAMOS CON UN DIPLOMA OLIMPICO.
 
Por Roberto Perez
10.09.2012
6:25 PM
Durante los 80, en una pared cercana al Teresa carreno, un sabio ciudadano plasmo en forma de grafiti un texto que rezaba; Gobernantes mediocres elegidos por un pueblo mediocre. Este permanecio intacto casi por una decada y hasta la fecha de hoy lo recuerdo y entiendo mas aun.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir