|
compartir
|

Sin poderes autónomos no existe la justicia

La hegemonía del Ejecutivo impide aplicar sanciones en casos polémicos

imageRotate
La mayoría chavista en la Asamblea Nacional rechaza constantemente controlar al Gobierno ARCHIVO
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de septiembre de 2012  12:00 AM
La tragedia de Amuay deja llanto, dolor y una duda que se repite: ¿se llevará a cabo una investigación seria que identifique la causa de la explosión?

La pregunta, que rebota en las redes sociales, deja en evidencia la incredulidad de un sector de la población frente a las instituciones y el propio Gobierno central.

Los casos se acumulan: ¿Quién pagó por la descomposición de miles de toneladas de comida importada por Pdval? ¿Qué se sabe del asesinato de la embajadora Olga Fonseca, ocurrido en la sede diplomática venezolana en Kenia? ¿Cómo entran armas de guerra y droga a las cárceles? ¿Quién explica la aparición de "narcoavionetas" en territorio nacional? Y el cuestionario se extiende hasta llegar a los sucesos de abril de 2002, herida que permanece abierta clamando justicia.

"Ninguna institución permite arrojar investigaciones con resultados confiables, puesto que todas están parcializadas y dominadas por el Ejecutivo nacional", sostiene el alcalde de Baruta y experto constitucionalista, Gerardo Blyde.

Blyde apunta que el pilar fundamental de un Estado democrático de Derecho se afinca en un sistema de justicia autónomo e independiente.

"Cuando esta independencia y autonomía no existe y todo el sistema judicial es manifiestamente dependiente del Ejecutivo nacional, como en Venezuela, las investigaciones y decisiones no son imparciales y, por tanto, cada vez que los ciudadanos acuden para obtener justicia terminan desprotegidos", apunta el abogado.

Bajo estas condiciones, añade Blyde, "la impunidad es la norma" y el "súper Estado se impone y aplasta los derechos del ciudadano".

Visión oficial

En diciembre de 2009, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, levantó una polvareda al afirmar: "No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado".

Luego, Morales aclaró que el Poder Judicial no sufre ningún tipo de interferencia y abundó: "La existencia del Consejo de Estado o el principio de colaboración entre los poderes son muy sanos y permiten que el Estado, que es uno, y el Poder, que es uno divido en competencias, puedan coordinar".

El presidente Hugo Chávez coincidió con Morales al considerar que "la división de poderes debilita el Estado", pero subrayó: "Ah, la autonomía de los poderes es otra cosa. Lo que sacan los medios es que queremos eliminar los poderes y crear uno solo y, por tanto, nos quieren pintar de querer montar un modelo dictatorial para justificar cualquier cosa".

Fórmula peligrosa

Para ilustrar la realidad venezolana, el politólogo Herbert Koeneke cita una fórmula elaborada por el profesor norteamericano Robert Klitgaard: "corrupción es igual a monopolio más discrecionalidad menos rendición de cuentas".

Koeneke indica que "en la medida que no haya mecanismos que permitan hacer auditorías, rendición de cuentas ni separación de poderes, todo se presta para la corrupción".

El académico expresa que el "monopolio" al que se refiere Klitgaard no se limita a las grandes corporaciones y pone sobre el tapete un ejemplo en el sector público: "para el caso de Amuay, Rafael Ramírez es presidente de Petróleos de Venezuela y, además, ministro de Petróleo y Minería". Es decir, concentra todo el poder.

"No hay autonomía de los poderes públicos en Venezuela y, por consecuencia, no hay confianza en las decisiones que se toman", resume Koeneke.

La revolución bolivariana incorporó a la tradicional estructura de los tres poderes públicos otros dos: el Electoral y el Ciudadano. Koeneke recuerda que las últimas dos rectoras que ingresaron al Consejo Nacional Electoral militaban en el chavismo: Socorrro Hernández era ministra de Telecomunicaciones y Tania D'Amelio, diputada a la Asamblea Nacional. De los cinco directivos del ente comicial, solo uno, Vicente Díaz, no sigue la línea roja.

Además, el oficialismo ha bloqueado la designación de un nuevo contralor general de la República, tras la muerte de Clodosbaldo Russián.

Koeneke advierte que ese cuadro institucional, marcado por la discrecionalidad, atenta contra la estabilidad de la sociedad. "El principal problema para el venezolano es la inseguridad personal, pero ahora también está la institucional".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Ronald Rondon
03.09.2012
6:41 PM
De lo que ya dijeron, no pasarán... O buscarán la forma de encontrar un culpable en el imperio mesmo o en la MUD mesma...
 
Por tony Montana
03.09.2012
6:09 PM
estos monopolios gubernamentales por citar el de rafael ramirez,se acabaran con el nuevo gobierno que estara naciendo a partir del 7 de Octubre y todos esos casos congelados pasaran hacer investigados como los que menciona el articulista,sin olvidar al Mico de Miraflores,pues sera el primero que se sentara en la cilla de los acusados para que le rinda memorias y cuentas a todos los venezolanos y sin derecho a que sean inpugnadas y hallandose culpable le caere todo el peso de la ley, pues el pueblo lo excije y lo reclama.
 
Por ana gomez
03.09.2012
4:13 PM
si hubiera independencia de poderes, habra justicia, y empezando por el de arriba, ya estara bajo rejas..
 
Por orlando escalona
03.09.2012
3:25 PM
AQUI YA HACE 14 AÑOS QUE NO HAY JUSTICIA, EL QUE CREA ESO NO ES DE AQUI.
 
Por elio bracho
03.09.2012
2:09 PM
SI TODO ESO QUE COMENTAN AQUI HUBIESE PASADO DURANTE LA CUARTA REPUBLICA, SR. CAMACHO,SR. DELGADO, SR. CONTRERAS, AHORA VENEZUELA FUERA OBJECTO DE ESTUDIO POR POLITICOLOGOS, SOCIOLOGOS, DE TODO EL MUNDO Y LLEVAR ESA EXPERIENCIAS A SUS PAISES. AQUI ESTAMOS COMO LOS SHOW DE TELEVISION DONDE NOS DICEN: LE VAMOS A REGALAR LOS PETROBOLIVARES POR UN MILLON DE ELLOS DIGAME QUIEN FUE PRIMERO: EL HUEVO O LA GALLINA Y QUIERO DECIRLE DE ANTEMANO QUE LA MITAD ES SUYA, SI DICIDE QUEDARSE CON EL VIAJE PA'MIAMI.
 
Por TIBULO CAMACHO
03.09.2012
12:29 PM
La democracia se expresa con la perfecta division de los poderes, pero real y no en apariencia, no cabe duda que el Ejecutivo Castro Comunista controla el resto de los otros poderes, de modo que no creemos, en ninguna de las actuaciones de estos relacionados con la responsabilidad del gobierno, la credibilidad en nuestra democracia, dependerá de los resultados y desarrollo del acto electoral del 7 de octubre de 2.012, en que la Oposición asuma el reto del nuevo país, se nos vende el progresismo con respeto a los derechos humanos, vamos a comprarlo,porque la cadena de oro, es pesada para esta generación y de las que vienen
 
Por oswaldo delgado
03.09.2012
11:44 AM
lA CORRUPCION DE LOS PUEBLOS, NACE DE LA INDULGENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DE LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS. HACEN QUE ESTOS SE COMETAN CON MAS FRECUENCIA Y AL FIN LLEGA EL CASO DE QUE EL CASTIGO NO BASTA `PARA FREPRIMIRLOS.. EL QUE MANDA DEBE OIR AUNQUE SEA LA MAS DURA VERDAD Y DESPUES DE OIRLA, DEBER APROVECHARSE DE ELLA PARA CORREGIR LOS MALOS QUE PRODUZCAN SUS ERRORES. ! ES UNA MANIA MISERABLE EL QUERER MANDAR A TODO TRANCE ¡.........
 
Por Jesus Jose garcia
03.09.2012
11:42 AM
Sin independencia de poderes ocurre lo que ocurrió en Cuba, la URSS, etc., DICTADURA
 
Por ismael contreras
03.09.2012
9:10 AM
ES VERDAD SI NO HAY AUTONOMIA EN LOS PODERES JUDICIALES ENTONCES NO HAY VERDADERA JUSTICIA Y ESTA OBEDECERA A SU OPRESOR
 
Por mari romero
03.09.2012
8:21 AM
lo que se debe hacer es dotar a los trabajadores de equipos necesarios que resguarden la seguridad y operacion de este tipo de plantas pienso que alrrededor de ella no debe haber area residencial por ser una planta de alto riesgo y mucha control y mantenimiento preventivo
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar