|
compartir
|

Elevan muro de contención del lago de Valencia

Vecinos alertan que la estructura está agrietada y puede colapsar

imageRotate
El constante aumento del nivel del agua preocupa a los vecinos de la zona Sur de Maracay CORTESIA
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  12:00 AM
Maracay.- Las labores para aumentar, nuevamente, la cota de seguridad del muro de contención del lago de Valencia, al Sur de Maracay, iniciaron este miércoles. En esta oportunidad, el nivel de protección será elevado hasta la cota 413, 40 mnsm (metros sobre el nivel del mar) para evitar que la cuenca rebase el terraplén.

La información fue dada a conocer este miércoles por el director de Protección Civil en la entidad, Salvador Basile, y la autoridad Única del lago de Valencia, Giovanni Arriechi. Ambos coincidieron en señalar que el ajuste del nivel del muro se hace necesario para impedir que por acción del fuerte oleaje el agua alcance el máximo tope de la estructura.

Basile, destacó que actualmente la cota del terraplén se encuentra ubicada en 412, 85 msnm. Aprovechó la oportunidad para desmentir cualquier información que tenga que ver con afectaciones en el muro. "Queremos ratificar nuestro llamado a la tranquilidad de manera responsable, la situación está en total control, gracias a Dios ha mermado la cantidad de precipitación", dijo tras sostener que el terraplén no presenta fracturas.

Acotó que personal del Ministerio del Ambiente en la entidad ejecuta la rehabilitación y mejoras necesarias de la estructura para elevar su nivel.

Explicaron que los trabajos de elevación del muro se basan en rellenar los límites con material arcilloso para reforzar su capacidad. Arreichi, destacó que la decisión de aumentar la cota de seguridad se hizo previos estudios técnicos y de ingeniería.

Asimismo, sostuvo que la estabilidad del terraplén "es confiable y está construido con buenos materiales".

En julio de 2011 el organismo ambiental decidió aumentar la cota de seguridad a 70 centímetros sobre el nivel del mar en un tramo del terraplén para proceder a realizar labores de enroscamiento que permitiría evitar la socavación de sus bases por las aguas.

Asimismo, el terraplén fue reforzado en el mes de mayo con la colocación de sacos repletos de arena y granzón, medidas que según expertos y ambientalistas, no han detenido la amenaza de inundación de sectores del Sur de Maracay por la crecida de la cuenca. La zona residencial, adyacente al terraplén, se encuentra ubicada en la cota 408 msnm.

Cuestionan estabilidad

Por su parte, la directora de la organización "Una Montaña de Gente" y del "Observatorio Ambiental Venezolano", Cristina Vaamonde, refirió que tras varias inspecciones técnicas realizadas en el terraplén han logrado constatar y advertir que su estabilidad está comprometida, situación que podría generar una inundación súbita o controlada de la cuenca.

"Se mantiene una mala información de los entes gubernamentales, lastimosamente hay que señalarlo (... ) en el muro hay fisuras y está comprometido porque en caso contrario no lo estuviesen reforzando con un andamiaje que no va a resultar, sino a dar una especie de ganancia de tiempo, antes de que la estructura finalmente colapse debido a la presión que ejerce ese enorme cuerpo de agua que está creciendo indeteniblemente", alertó.

Los voceros temen que por descuido se genere una tragedia por la inundación de vastos sectores del Sur de Maracay.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por alexander bello
30.08.2012
1:43 PM
quien autorizo a construir a orillas del lago de Valencia?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar