|
compartir
|
ELECCIONES 2012 | Reforzarán presencia en 5.339 centros "clave"

Ejército de testigos velará por los votos de Capriles Radonski

imageRotate
El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, garantiza el despliegue de los testigos en todos los centros de votación (GUSTAVO BANDRES)
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de agosto de 2012  12:00 AM
Carmen Monasterios vive en el sector Corapal del estado Vargas. No se corta al confesar su edad. "Son 39 años, todavía puedo decirlo", y cierra la oración con una sonora carcajada.

Tiene dos varoncitos, el mayor de 13 años y el segundo de 6, producto de un matrimonio de 16 años. "Aunque si le sumas el noviazgo, son 26 años con mi esposo", redondea. Ha dedicado su vida a la enseñanza. Educadora de profesión, trabaja en la escuela Carmen Felicia Colón de Macuto.

Y otra cosa: Carmen es hoy uno de los soldados anónimos del ejército que el Comando Venezuela ha desplegado en todo el país para proteger los votos de Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre.

"No nos van a agarrar fuera de base, ya tenemos los testigos", pica adelante. Carmen es la coordinadora del centro electoral ubicado en la Unidad Educativa Nacional Corapal. Debe contactar y entenderse con sus pares de las áreas de Activismo, Defensa del Voto y Operación Progreso. "Nos reunimos una o dos veces por semana, pero el trabajo es diario con el volanteo, el casa por casa y las actividades del comando regional y nacional", enumera.

No le ha tocado una zona fácil. "Aquí el chavismo es muy fuerte, pero no tenemos miedo, la gente está resteada", asegura con entusiasmo, al tiempo que resume en una frase buena parte de la tarea que le han encomendado: "¡que nos nos vayan a meter gato por liebre!".

Zona roja

Las paredes del piso 4 del Comando Venezuela, en Bello Monte, están tapizadas con planos de estados y municipios del país. Los mapas parecen sufrir varicela, salpicados de puntos rojos. Unos más claros, otros más intensos. Estos últimos acaparan la atención de Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela.

El 7 de octubre funcionarán 13.810 centros de votación. De ese total, la oposición identificó 5.339 como centros "clave", lugares donde la ausencia de testigos de la Unidad ha podido facilitar la "manipulación humana de las máquinas". Allí sufraga 18% del padrón.

Los centros "clave" están desperdigados por toda la República. Hay en Trujillo, enclavados en escarpadas montañas. En los Llanos, donde las vías son una verdadera guillotina. En La Guajira, cerca de bastiones guerrilleros. Y hasta en la parroquia 23 de Enero en pleno corazón de Caracas, acosados por colectivos armados.

La responsabilidad de López es tener representantes en esos espacios. "Cada centro es un desafío", admite. Mientras habla, revisa en su tableta estadísticas y bases de datos. Allí están los nombres, teléfonos y correos electrónicos de las piezas de la maquinaria. Son los cientos de Carmen Monasterios que están dispuestos a luchar por el triunfo de Capriles Radonski.

"Esto nunca se había hecho", destaca López. Cada centro reproduce la estructura del Comando Venezuela. Luego, entre el coordinador del centro y los testigos de mesa hay un "conector" que facilita el manejo de la información. En total, son 1.400 "conectores" que deberán encargarse cada uno de diez mesas y que tendrán a 140 supervisores encima.

No es cuestión de fe. El Comando Venezuela audita y "reaudita" a sus colaboradores. Hasta el jueves, habían contactado telefónicamente al 92% de los coordinadores de centro. Superada esa etapa, viene la verificación personal, cara a cara, que avanza a diario. Se trata de tener una relación directa con el centro de votación.

El objetivo es que el contingente de testigos alcance la cifra de 120 mil. Hasta el jueves, ya contaban con 72% auditado.

Para evitar sobresaltos, el Comando Venezuela formó una coordinación con un nombre bastante sugerente: "Día D", dirigida por Alejandro Plaz, fundador de Súmate, y que se encargará de garantizar la preparación de los testigos, medir el flujo de electores el 7 de octubre y la totalización. La meta del Comando Venezuela es acarrear 3 millones de votantes.

Como sea

A Parima, parroquia del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, solo se llega en helicóptero. "¡Y allí tendremos testigos!", lanza enfático Juan Arturo Torres.

Torres, de 30 años, trabaja en la Gobernación como comisionado especial para el Alto Orinoco. Bajo su control tiene 14 centros de votación. Cuenta que debe "recorrer por agua" la zona puesta sobre sus hombros.

Solo en La Esmeralda, capital del municipio, hay señal de Internet. Además, en la región la venta de combustible depende de los militares. "Como a nosotros no nos venden, tenemos que comprar un tambor en el mercado negro por 1.500 bolívares, cuando el precio legal es 14 bolívares", relata.

Ningún abuso amilana a Torres. "Unos educadores yanomami son nuestros testigos en Koyowaiteri y llegaremos hasta Sipoi. Tendremos testigos en todos lados", promete.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Chelides Torres
14.08.2012
10:02 AM
5.339 Centros Clave fueron detectados por el Comando Venezuela, coordinado por Leopoldo López. Se creó la cordinación "Día D" para solucionar la ausencia de testigos en esos centros electorales. Este trabajo viene realizándose desde meses atrás, cuando Centros Clave en todo el país fueron ubicados y se inició el proceso de búsqueda de personas para capacitarlas en la vigilancia de las mesas electorales. El Alto Orinoco, La Guajira y miles de Centros Clave más ya están ubicados en todo el territorio nacional. Desde esos puntos se hacía el fenomenal fraude para multiplicar los votos del oficialismo. "Día D" contra los rojos. Entienden ahora el nerviosismo de las inefables rectoras del CNE que las indujo al cinismo de atacar la gorra? El 7-O el "Día D" sacará a los rojos de Venezuela, como sacó el nazismo de Francia. HENRIQUE CAPRILES RADONSKI PRESDENTE!!
 
Por Jean Espejo
12.08.2012
2:44 PM
Compatriotas .... de esta forma se venció a Pinochet en Chile... así que a meter el hombro...!
 
Por ramon lira
12.08.2012
2:03 PM
y no dormir hasta contar bien los votos, no podemos permitir que los rojos se queden solos con las maquinas smartmatics,
 
Por martin martinez
12.08.2012
12:10 PM
Un ejército de testigos y muchos teléfonos y cámaras para mostrar al mundo a quienes quieran meter gato por liebre y tener resultados confiables que lleguen a nuestros centros de totalización, simultáneamente a los del CNE. Esperar los resultados en calma, pero en movilización general en todo el país. Mantener un solo vocero: Ramón Guillermo Aveledo.
 
Por pablo perez roque
12.08.2012
11:43 AM
Un ... inteligente que me conteste estas dos preguntas. Es sabido que quien gane las elecciones presidenciales arrasa en las elecciones de gobernadores si están se hacen a los pocos días. En el año 98 el CSE adeco copeyano de la época adelantó las elecciones de gobernadores primero que las de Presidente porque 1) ¿Era lo conveniente? 2)¿Sabían que Chávez ganaría? En el 2012 el CNE con mayoría chavista adelantó las elecciones de Presidente porque 1) ¿Era lo conveniente? 2) ¿Sabe que Chávez ganará las elecciones de Presidente?
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
12.08.2012
11:09 AM
SEÑORES NOSOTROS LOS VENEZOLANOS ESTMOAS ACOSTUMBRADOS A LA DEMOCRACIA, NO A DICTADURA, VIERON Y ESCUCHARON A CHÁVEZ COMO "REGAÑÓ" A LOS CHAVISTAS PORQUE CHÁVEZ DICE QUE EL CANDIDATO ES AMELIACH Y EL CHAVISMO DEBE DE CUMPLIR LA ORDEN DE VOTAR POR AMELIACH AUNQUE NO LES GUSTE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR. ESO ES "DICTADURA". IGUAL QUE EL CHAVISMO NO PUEDE ELEGIR A LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS, GOBERNADORES, ALCALDES Y CONCEJALES, TIENE QUE SER CHÁVEZ, SEÑORES CHÁVEZ SE LA PASA ENCERRADO EN MIRAFLORES Y PASEANDO EN LOS GRANDES SITIOS, QUIENES ESTÁN PASANDO HAMBRE Y NECESIDAD EN LOS PUEBLOS, SON LOS HABITANTES QUE VIVEN EN ESE SITIO Y SON LOS QUE CONOCEN QUIENES PUEDEN SER LOS CANDIDATOS, ESO QUE MOSTRÓ CHÁVEZ EN CARABÓBO A LOS CHAVISTAS ES "DICTADURA" Y SEGURO QUE AQUEL QUE HASTA ESE MOMENTO ERA CHAVISTA Y ESTABA EQUIVOCADO, "DESPERTÓ" Y SE DIO CUENTA QUE CHÁVEZ TIENE AL PUEBLO "EMGAÑADO".
 
Por maria mosquera
12.08.2012
11:07 AM
Capriles presidente
 
Por Oscar Humberto Pimentel Piña
12.08.2012
10:50 AM
Este es el trabajo que nos dan ánimo de seguir adelante. Victoria para Capriles
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
12.08.2012
10:32 AM
cuando un candidato tiene mas del 80 por ciento de la juventud y 75 por cientos de la mujeres, es seguro que gana las elecciones, señores en Venezuela habemos menos hombres que mujeres y menos hombres mayores de 50 años que hombres jóvenes, gracias a Dios que henrique capriles rRadonski ganará el 7 de octubre.
 
Por carlos hernandez
12.08.2012
10:24 AM
Ojo con los cubanos del G2, TIENEN EN SUS MANOS LAS COMPUS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar