|
compartir
|
LLUVIAS | 2.500 personas permanecen incomunicadas

Lluvias impiden puente aéreo para llevar insumos en Mérida

imageRotate
Los deslizamientos casi a diario en el estado Mérida, impiden el traslado de las ayudas a las familias perjudicadas (CORTESÍA DIARIO FRONTERA)
| 1 | 2 |
NORA SÁNCHEZ |  LORENA EVELYN ARRÁIZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 10 de agosto de 2012  12:00 AM
Mérida.- El estado Mérida sigue azotado por las lluvias, las cuales han dejado como saldo a 2 mil 500 personas incomunicadas en el sur de la entidad y dos vías de acceso obstruidas debido a los derrumbes.

Las autoridades regionales, a pesar de contar con un helicóptero del Ejército para llevar alimentos y agua potable a las 10 poblaciones aisladas, no han podido establecer el puente aéreo, debido a que las precipitaciones continúan. El director regional de Protección Civil (PC), Noel Márquez, informó que continúan los deslizamientos de tierra en los ejes carreteros rurales, por lo que el paso vía terrestre está obstaculizado, a lo que se le suma el desbordamiento de afluentes pequeños que han vuelto añicos la vialidad agrícola.

Márquez dijo que el Gobierno regional cuenta ya con un helicóptero para llevar ayuda humanitaria a las familias aisladas, pero el mismo se encuentra estacionado en la ciudad de Barinas, ya que el mal tiempo impide que la aeronave vuele.

Aseguró que en los municipios afectados hay maquinaria despejando de lodo y piedras las vías rurales, pero las mismas son pequeñas y no han podido terminar su trabajo.

Asimismo, en la mañana de ayer jueves fue cerrado el paso desde Mérida hasta la ciudad de Barinas, luego de un derrumbe que originaron las lluvias entre los municipios Cardenal Quintero (Mérida) y Bolívar (Barinas). Del paso por la carretera de los túneles, el cual fue cerrado el domingo en horas de la tarde debido a un derrumbe de gran magnitud, Márquez, informó que hoy viernes al final de la tarde las autoridades pudieran abrir paso por ese tramo carretero.

Colapsa dique en el Táchira

Aproximadamente 25 mil personas se encuentran si agua luego de que se rompiera la pantalla de concreto del dique del Acueducto del municipio Córdoba, producto de las fuertes precipitaciones.

La alcaldesa Virginia Vivas informó que el municipio Córdoba se encuentra en emergencia. "Hasta el momento, los daños son incalculables, pues sigue lloviendo y no hemos podido conocer la magnitud del problema. La fuerza del agua se llevó la tanquilla de recolección, tuberías y las rejillas del tanque principal de almacenamiento", indicó.

Ingenieros y grupos de trabajo se encuentran desplegados en el sitio para evaluar la situación, y atender de manera inmediata la falla en el dique principal, sin embargo, aseguran que las obras dependen de las condiciones del tiempo.

Vivas señaló no saber cuándo tendrán agua nuevamente, ya que la situación "es impredecible" y por eso efectúa un llamado a las comunidades afectadas para que tomen previsiones y almacenen el líquido. También solicitó a Hidrosuroeste que los ayude con camiones cisternas mientras se solventa la emergencia.

Asimismo, la autoridad municipal, informó que la localidad está en coordinaciones con el Gobierno regional y la Corporación de Infraestructura, Obras y Servicios del estado Táchira, para conseguir la maquinaria necesaria que permita atender la contingencia, y adelantar los trabajos de limpieza y remoción de lodo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Nigel Irvine
10.08.2012
9:52 AM
Mientras, el dinero se "invierte" en aviones caza y barcos patrulleros. Y no, los patrulleros no pueden con las lanchas de narcos que pasan frente a las playas de Oriente.
 
Por Imelda Nuñez
10.08.2012
9:21 AM
Si todo lo que la revolucion ha hecho y regalado a sus vecinos se hubiera invertido en BUENAS carreteras y autopistas en Venezuela hoy no seriamos tan vulneranables, es una verguenza que en este pais se tengan las mismas carreteras de hace 50 años...busque ud algo importante y vera que los que hay son tamos inagurados de la IV republica
 
Por David Martinez
10.08.2012
9:18 AM
Lo peor es que la vía del vigía cobra peaje a todo el mundo (con todo y que el gobernador es del psuv) y no le hacen el mas minimo mantenimiento, ¿que hacen con ese dinero?
 
Por nelson gonzalez
10.08.2012
9:17 AM
No existe un plan de contingencia nacional. En estos mismos momentos hay mas de 2,500 personas totalmente aisladas, esperando por un poco de ayuda. La respuesta del gobierno es, no se puede por el momento. Que pasaria si continua lloviendo por unos dias mas. Cual es el plan. Como salvamos a esa gente.Nadie sabe nada. La incapacidad es total.
 
Por José Manuel Medina Iglesias
10.08.2012
8:21 AM
Una cosa que siempre me causa gran preocupacíon por que si en nuestro pais compramos tanto tanque de guerra, aviones, helicopteros etc. Por que no agarran los helicopteros para ayudar las personas que estan pasando trabajo alla en Merida, oh es que solo son para asustar el pueblo oh nada mas sirven para desfilar los 5 de julio, yo los he visto cargando las comitivas de rojitos en la campaña hasta los han regalado y prestado a otros paise (hemanos Bolivarianos) y que hay para nosotros la patria bonita que dice el Comandante Presidente...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar