|
compartir
|

El Censo de 2011 contabilizó un total de 1.418.358 de analfabetas

Cifras del INE desmontan propaganda del "Milagro Educativo"

imageRotate
Los indicadores oficiales afirman que aún el analfabetismo es un flagelo a vencer CORTESÍA
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de agosto de 2012  12:00 AM
El 28 de octubre de 2003, el presidente Hugo Chávez anunció que la primera fase de la Misión Robinson I, que arrancó el 30 de junio de ese año, había formado a 1.202.025 iletrados.

Dos años después -el 28 de octubre de 2005-, el Presidente, desde el Teatro Teresa Carreño, declaró al país "Territorio Libre de Analfabetismo". Ese día afirmó que un total de 1.482.543 personas aprendieron a leer y a escribir gracias al método cubano "Yo sí puedo".

Para asegurar la continuidad del proceso formativo de los graduados se crearon las Misiones Robinson II (primaria) y Ribas (básica y secundaria).

A seis años del "milagro educativo" las cifras del Censo 2011, emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que 4,9% de la población es analfabeta. En otras palabras, de 28.946.101 venezolanos, 1.418.358 ciudadanos no saben leer ni escribir.

Para el investigador de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), Luis Bravo Járegui, la desgarradora cifra devela dos realidades: "no fue cierto el milagro educativo o, peor aún, el sistema escolar es un rotundo fracaso. Cómo se explica ese número de analfabetas sobre todo en edades comprendidas entre 10 y 24 años".

Para justificar la declaratoria de "Territorio libre de analfabetismo" el entonces presidente de la Misión Robinson, Omar Calzadilla, explicó -en octubre de 2005- que el total de personas analfabetas estaba por debajo de 4% de la población cifra establecida por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, seis años después del propagado "milagro educativo" la cifra se disparó a a 4,9% de la población.

Fracaso total

Jáuregui, que ha investigado el desarrollo de las políticas educativas oficiales, afirma que el Censo 2011 demostró que el Presidente Chávez y el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz inflaron cifras divorciadas de la dinámica escolar y de la realidad poblacional existente en 2003.

"De acuerdo a los números que nos ofrece el INE en el año 2001 se registró 1.576.441 de analfabetas. Si a eso le restamos 1.418.358 que hay en la actualidad observamos que realmente se enseñó a leer y escribir a 158.083 personas. Cifra que por sí sola desenmascara la propaganda oficial. Se pagaron millones de dólares a los cubanos para este magro resultado".

Otro factor que observa el investigador es que el Gobierno abandonó el aparato escolar institucional para crear un sistema paralelo que ha evidenciado un rotundo fracaso.

"Este descuido es causa del analfabetismo porque se abandonó la escuela de primer al sexto grado que básicamente enseña a leer y contar".

En los últimos años los indicadores de las Memorias y Cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) evidencian un estancamiento de la matrícula de la escuela pública en contraposición al lento pero sostenido crecimiento de la privada. También se observa un decrecimiento del número de inscritos en primer grado y según la denuncia de diversos voceros, el total de excluidos del sistema escolar, 0 a 18 años, llega a los 4 millones de personas.

"La cifra del INE obliga a convocar a todo el país para atacar este cáncer. La escuela está produciendo analfabetas. Urge revisar cómo esta funcionando nuestro sistema para paralizar la máquina de generar analfabetas", concluyó.

gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por maruja romero
11.08.2012
9:19 AM
El cálculo de analfabetismo NO se hace sobre la población estimada sino sobre la población censada, y de esta se toman personas de 10 a 25 y de 25 a 54 años de edad. Por lo tanto su expresión: de 28.946.101 venezolanos, X son analfabetas; refleja que usted no sabe ni siquiera sobre qué base se hacen los cálculos; y cuando expresa que: el 4,9 % es analfabeta, no se sabe de dónde saca este porcentaje. Por otra parte usted NO puede hacer esa resta que propone entre cifras del 2001 y del 2011, aun cuando su cifra de este último año fuese la verdadera, que NO lo es. Pero usted en verdad cree que TODAS somos analfabetas y que usted puede decir lo que le venga en ganas.
 
Por elio bracho
10.08.2012
4:58 PM
CARANMBA, YO NO CREO EN ESTE ARTICULO, PORQUE VENEZUELA ES UNA SOCIEDAD CON UN URBANISMO CERCANO A 94% DE LA POBLACION, O SEA QUE EL ACESSO A LA EDUCACION ES MUCHO MAS FACIL, QUE SI LA POBLACION ESTUVIERA DISPERSA EN ZONAS RURALES.
 
Por elio bracho
10.08.2012
4:54 PM
ESO YO NO LO VEO COMO UN FRACASO DEL GOBIERNO, TAMBIEN EN OTROS PAISES QUE TIENEN UN DESARROLLO TECNOLOGICO, PASA ESO, Y LA VERDAD ES QUE LA CIFRA ES RAZONABLE, Y A SEGUIR LUCHANDO PARA MEJORAR.
 
Por jerarca labrador
10.08.2012
4:19 PM
mentiras y mas mentiras, ese INE no es el que depende del gobierno, ese que dio esas estadisticas es el INE oposicionista: Instituto Nacional Escualido, asi que no sigan conspirando en contra de esta bonita robolucion.
 
Por Victoria Pérez
10.08.2012
11:52 AM
Creo que deberíamos investigar mas y no quedarnos con lo nos dicen los periódicos... este tipo de articulo nos sirve de reseña para indagar en la verdad.
 
Por miguel aldana
10.08.2012
8:31 AM
Se me olvido pedir que aguien le muestre este articulo alos chavistas...y se los lea pues tampoco sabran leer.
 
Por miguel aldana
10.08.2012
8:29 AM
Grandiosa noticia vale!!! el camino al progreso no podria ser mas claro...a votar por el Chavismo pues!!!.
 
Por miguel aldana
10.08.2012
8:26 AM
Hecho en socialismo!! Pueblo libre que ya no depende de nadie.. solo que la revolucion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar