|
compartir
|
LLUVIAS | Autoridades esperan por helicópteros del Ejército

Incomunicada la zona sur de Mérida

Las precipitaciones sobre el sur del estado Mérida, dejaron incomunicadas al menos a 2 mil 500 personas. En el estado Bolívar las precipitaciones han producido el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra afectando un gran número de familias en la entidad. El gobernador de Aragua informó que el nivel de agua del Lago de Valencia aumentó.

imageRotate
En la vía costera a Choroní se movilizó maquinaria pesada GERARDT APONTE/EL PERIODIQUITO
| 1 | 2 |
NORA SÁNCHEZ , CON INFORMACIÓN DE MARCOS VALVERDE |  ERIKA GUILLÉN
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 9 de agosto de 2012  12:00 AM

Mérida.- Las fuertes lluvias que cayeron sobre el sur del estado Mérida, dejaron incomunicadas al menos a 2 mil 500 personas, habitantes de varias comunidades de los municipios Arzobispo Chacón y Aricagua, quienes actualmente se encuentran aisladas, toda vez que varios tramos carreteros colapsaron por los derrumbes.

Las aldeas afectadas, según lo informó, Noel Márquez, director de Protección Civil (PC), son Santa Cruz del Quemado, El Quemado, El Triunfo, Sortifran, La Montaña, El Viento, El Rincón, El Encierro, Guaimaral, Mucupaté, entre otras.

Destacó que los habitantes del sur de la región, se encuentran incomunicados ya que son varios los derrumbes que hay a lo largo del eje carretero. Para atender a este sector de la población, Márquez dijo que ya está programado un operativo de asistencia humanitaria.

Para eso esperan contar con el apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional, que les permita trasladar de manera rápida y efectiva la ayuda humanitaria mientras se despejan las vías.

Vía a Choroní con dificultades

Constantes deslizamientos de tierra a causa de las precipitaciones de las últimas horas, obligaron a la dirección de Protección Civil en Aragua al cierre preventivo de la vía que conduce hacia la población costera de Choroní, por medida de seguridad.

La restricción vial se concretó a eso de las 8 de la mañana de este miércoles, y se extendió por más de cuatro horas, tiempo en el cual personal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la entidad y de la Fundación Aragua en Marcha con el uso de maquinaria pesada lograron despejar la vía

El director del organismo en la entidad, Salvador Basile, informó que debieron esperar que las condiciones del tiempo mejoraran para el retiro de escombros caídos en la carretera, los cuales obstaculizaron un canal de circulación a la altura del kilómetro 11.

Basile destacó que la contingencia se reportó en un punto inestable y los deslizamientos se produjeron a lo largo de 800 metros, sin dejar daños ni lesionados.

Por las recientes lluvias, el directivo destacó que fue reforzada la vigilancia preventiva de los municipios Tovar, José Félix Ribas, Sucre, Bolívar, Linares Alcántara y Libertador. Hacia el sector Brisas del Lago y Paraparal, afectados por el lago de Valencia al sur de Maracay, también fue enviado un contingente de funcionarios del organismo de salvamento para verificar la situación.

Resaltó que 75 familias del sector Paraparal han sido trasladadas en los últimos días al refugio habilitado en el Cuartel Páez, en la ciudad de Maracay. Evalúan los sectores Las Vegas, Aguacatal y Brisas del Lago para el traslado de otras familias que se encuentran en riesgo de inundación.

Aceleran reubicación

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó que el nivel de agua del Lago de Valencia aumentó, tras las intensas lluvias de los últimos días, por lo que señaló que de ser necesario se realizarán traslados de afectados a los refugios habilitados en la entidad. Destacó que aceleraran el proceso de adjudicación de viviendas en la entidad con recursos aprobados por el Ejecutivo nacional "para evitar daños mayores".

Informó que en los refugios hay cerca de 500 familias, algunas desde el año pasado, por el crecimiento de la cuenca y las lluvias.

Anunció que en Maracay serán habilitados refugios móviles que cuentan con nevera, cocina, lavadora y sanitarios.

217 familias en Carabobo

Familias en riesgo en Bolívar

En el estado Bolívar las precipitaciones han producido el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra afectando un gran número de familias en la entidad.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar