|
compartir
|

Critican a TSJ y a Fiscalía por no ponerle coto al ventajismo

Súmate rechaza que desechen su denuncia contra el Presidente

imageRotate
En la ampliación del Hospital Pérez de León de Petare, recientemente inaugurada, se ven afiches de la campaña del mandatario KISAI MENDOZA/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 7 de agosto de 2012  12:00 AM

La decisión del Ministerio Público de solicitar al pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desechara la denuncia que Súmate presentó a finales del año pasado contra el presidente Hugo Chávez, al que señaló de usar los recursos del Estado para promocionar su campaña a la reelección, no sentó bien en la organización, cuyos representantes lamentaron que dichas instituciones no pusieran coto al ventajismo electoral.

"La Fiscalía se está poniendo como una defensora del Presidente de la República", afirmó Ricardo Estévez, director de la agrupación, quien ayer acudió al máximo juzgado para conocer los argumentos por los cuales el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz pidió a la instancia integrada por los 32 magistrados que desestimara su acción y los del organismo rector del Poder Judicial para atender la solicitud.

Estévez se mostró sorprendido porque la Fiscal General de la República en julio pasado asegurara que no había recibido ninguna denuncia de ventajismo electoral por parte de ninguno de los contendores, pese a que en noviembre ellos interpusieron la querella contra el primer mandatario.

"Como ciudadanos también tenemos derecho a ejercer este tipo de denuncias", recordó.

"Desconocemos el contenido del informe que presentó la Fiscalía y los argumentos esgrimidos por el TSJ en la sentencia, pero para nosotros fueron muy claras las violaciones del Presidente de la República (...) Para nosotros esta violación no fue una denuncia en abstracto sino con alegatos concretos. Consignamos seis copias de videos que registraron actos claramente proselitistas hechos en instalaciones públicas", afirmó el vocero de Súmate.

Estévez recordó que denunciaron al Jefe del Estado y aspirante a la reelección de violar disposiciones constitucionales y legales.

"En aquel momento nos basamos en el artículo 145 de la Constitución que establece que ningún funcionario público puede estar al servicio de parcialidad política. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que por ser Presidente de la República no tiene ningún de tipo de privilegio para poder acceder a recursos que nos corresponden a todos los ciudadanos para hacer su campaña", afirmó, al tiempo que agregó que hay instrumentos que incluso castigan estas acciones con cárcel.

La Ley contra la Corrupción, en su artículo 13, prohíbe a los funcionarios públicos utilizar su puesto y los recursos del Estado para favorecer o perjudicar a determinadas tendencias políticas. Asimismo en el artículo 68 del mismo texto se establecen penas de uno a tres años de cárcel para quienes infrinjan dicha restricción.

El director de Súmate admitió que el hecho de que el primer mandatario u otros funcionarios se valgan de su cargo para promocionar sus campañas no es nada nuevo, sino que ha venido repitiéndose con insistencia en los últimos años.

Sin embargo, explicó que ellos interpusieron esta denuncia y otras ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General de la República para evitar que lo ocurrido en el pasado volviera a pasar en este proceso electoral, sin obtener respuesta hasta el momento.

jalonso@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por bernardo pulgar
07.08.2012
1:15 PM
BUEMAS TARDES TENGAN LOS SENORES DE EL DIARIO EL UNIVERSAL ,Y TODOS SUS FORISTAS BUE ,acusaciones infundadas ,llenas de muchos prejuicios ,viles manipulaciones ,y de muchos intereces politicos ,entonces es logico que como no pueden encontrar nunca la formula para buscar cualquiera cosa en donde tratar de afincar sus garras ,insultan a el arbrito ,fiscalia ,tsu ,por que las cosas bo son nunca de su agrado ,esos caprichos ,berrinches ,demuestra con suma ckaridad lo antidemocratico que es la derecha ,y tambien lo decesperado que se encuentra por tratar de ver como tomar el poder ,por que veran que asta sin discurso se han quedado
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar