|
compartir
|

Docentes despiden año escolar en una situación laboral crítica

Denuncian que el MPPE incumple contrato y no tienen servicio médico

imageRotate
Los docentes perjudicados aseguran que las autoridades incumplen el 60% de la contratación colectiva MANAURE QUINTERO/ARCHIVO
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 31 de julio de 2012  12:00 AM

Concluye el año escolar 2011-12 y los maestros y profesores tienen pocos motivos para celebrar por la aguda crisis laboral que afrontan por la violación del contrato colectivo.

Según las denuncias de las federaciones la Ministra de Educación, Maryann Hanson, incumple "60% de las 35 cláusulas del contrato", aseguró Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV).

Fallas en la cobertura del Plan de autogestión y salud, atraso e incumplimiento en la cancelación de bonos, primas, pasivos y prestaciones sociales y discriminación en los concursos a la carrera docente son algunas de las quejas esgrimidas por los dirigentes.

De acuerdo con la versión del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev), Pedro Morantes, no están cancelando la compensación porcentual sobre el salario (entre 25% y 35%) por los títulos de posgrados. "El M´PPE no está haciendo el debido cálculo y los profesores están percibiendo menos dinero que el estimado".

Otra queja del magisterio es la negativa de Hanson para conversar con los sindicatos, que no son chavistas, violando el artículo 3° del contrato consagra la Junta de Diálogo Laboral y Académica.

"El Ipasme es una caja negra. Son más de diez años con una junta interventora, y ahora designan a otro director que no es docente", denunció el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru.

Otro factor que afecta la calidad de vida de los docentes es que aún el Ejecutivo no cancelado la totalidad del retroactivo del bono bolivariano. "La ministra canceló sólo una parte y ahora se niega a reconocer el resto. El bono representa 60% del salario", declaró Pedro García, vocero del Movimiento Simón Rodríguez.

Salud por el piso

Entre los pocos beneficios que disfrutaba los maestros era el sistema de salud gracias a la red del Ipasme y las pólizas de HCM. Pero esta situación cambió drásticamente con la "eterna intervención" del instituto y el plan de autogestión.

Según Marín la asistencia social "colapsó" porque la red de clínicas contratadas para la atención de Hospitalización, Cirugía y Maternidad se niegan a prestar el servicio "por el alto índice de morosidad".

La crisis se agudiza por el cierre de los servicios de odontología, oftalmología, asistencia primaria y domiciliaria y ambulancias. "Hay deudas millonarias por concepto de reembolsos correspondientes a los años 2011 y 2012", acusó Marín.

Más adelante, denunció el cierre de las mesas técnicas de salud nacional y regionales. La crisis asistencial está afectando a 3.500.00 beneficiarios, directos e indirectos.

En reacción a las denuncias Hanson anunció la reactivación de las mesas de diálogo para revisar el plan de salud. Habrá que esperar hasta septiembre para ver los cambios.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ronald Rondon
31.07.2012
8:45 AM
Este tipo de situación no le conviene al gobierno, mucho menos en un año electoral; pero así serán de ineficaces, que ni cuando menos le conviene son capaces de resolver los problemas de los que dependen de ellos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar