|
compartir
|

Objeciones a RE no representan un riesgo sustancial para el 7-O

98% de reubicaciones cuentan con el aval de los electores afectados

imageRotate
No existen mayores riesgos en la data electoral para las presidenciales, según el informe P.PÉREZ.Z/ARCHIVO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de julio de 2012  12:00 AM

¿El Registro Electoral (RE) que se utilizará el 7 de octubre presenta inconsistencias? Si. ¿Estas inconsistencias representan un riesgo para la elección presidencial? No. Esta es la principal conclusión de los técnicos del Comando Venezuela después de culminar el análisis del padrón de votación y recibir, de parte de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE -el pasado 25 de julio- las respuestas a las objeciones planteadas en el último mes.

Aunque los técnicos electorales de la oposición admiten que el organismo comicial no ofreció las respuestas esperadas para algunos reclamos, sostienen que que las objeciones presentadas -que no fueron subsanadas- "no representan un riesgo sustancial" para el próximo evento comicial.

Entre los reclamos presentados por el Comando Venezuela -que el organismo comicial no ha resuelto- se encuentra el caso de los homónimos, es decir la persistencia dentro del RE de 18.411 cédulas de identidad asociadas 9.155 personas. No obstante sostienen que con la presencia de testigos "bien formados en las mesas" puede mitigar cualquier anomalía que exista en la base de datos de los electores.

Sin embargo, el CNE sí entregó -entre otros datos solicitados- los criterios para crear 1.378 nuevos centros de votación y eliminar 138 colegios electorales que funcionaron hasta 2010.

Avalan crecimiento del RE

Al igual que se desprende del Análisis de consistencia demográfica del RE, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello -como parte de su proyecto de observación electoral-, el informe elaborado por los técnicos electorales del Comando Venezuela indica que el crecimiento del padrón de votantes "está en línea con la evolución demográfica de la población" (ver infografía anexa)

Según los integrantes del equipo electoral del Comando Venezuela desde 2010 el RE creció en 7,6%, mientras que el incremento de la población mayor de 18 años se ubicó en 4,33%, lo que supone que la cobertura del padrón llegara a 96,7%. Esto significa que para los comicios parlamentarios 93,8% de los electores mayores de 18 años estaban habilitados como votantes, mientras para la elección presidencial del 7 de octubre 96,7% de los venezolanos mayores de 18 años están habilitados para sufragar.

Con relación a la cifra de 1.462.562 nuevos votantes para la elección presidencial, se indica que la cantidad de nuevos inscritos "esta ajustado al crecimiento de la población y distribuido espacialmente según se esperaría de acuerdo a las proyecciones de ?demográficas" (ver infografía anexa)

El problema de los fallecidos

En los dos últimos años el CNE excluyó -previa presentación del acta de defunción- a 135.394 electorales, lo que a juicio de los técnicos del Comando Venezuela, evidencia que existe un rezago importante en el retiro de fallecidos del padrón, que están "distribuidos homogéneamente entre los centros de votación del país".

Aclaran que el proceso mediante el cual se desincorporan los fallecidos del RE origina "un retardo importante en su actualización. Hay una notable diferencia entre el número de fallecidos mayores de 18 años y la cantidad de personas retiradas" del padrón de votación.

La evidencia más notable del retardo denunciado por los técnicos electorales de la oposición es que los mayores de 65 años representan 11.2% del RE, pero de acuerdo al INE constituyen solo 8.8% de la población mayor de 18 años.

¿Los fallecidos representan un peligro para la elección presidencial? Los técnicos electorales sostienen que los inscritos que son mayores de 65 años están distribuidos "en centros de votación de todo tipo, pero su concentración es mayor en los centros donde la Unidad tiene presencia efectiva"; además aclaran que las personas de edad avanzada "son evidentes en los cuadernos de votación ya que tienden a estar en las primeras páginas de cada cuaderno, esta realidad representa un riesgo similar de usurpación del voto que el de cualquier abstencionista".

Aseguran que el riesgo se elimina "con testigos vigilantes que impidan que delincuentes electorales emitan votos por las personas que no asistan al centro el día de las elecciones."

Reubicaciones legales

En una auditoría telefónica aleatoria -realizada por el Comando Venezuela- se estableció que 98% de las reubicaciones fueron solicitadas por el votante o sugeridas por el CNE y aceptadas por el elector.

Esta auditoría telefónica consistió en 70 mil llamadas a votantes de todo el país y reubicados a partir del 26 de septiembre de 2010.

Por otra parte, el estudio del padrón indica que 83% de los electores habilitados para votar el 7 de octubre no cambiaron de centro de votación, mientras que 9% corresponde a electores que podrán votar en un colegio distinto al que tenían asignado en 2010.

Al analizar los cambios de centros de votación se concluye que del total de 1.688.347 reuicaciones registradas para el 7 de octubre, 608.496 (36%) ocurrieron en centro de votación de una misma parroquia, mientras 233.064 (13,8%) reubicaciones se produjeron entre parroquias de un municipio y 320.498 (18.99%) cambiaron de centro de votación entre municipios de un mismo estado (ver infografía anexa)

Para los técnicos del Comando Venezuela los errores en los cambios de centro de votación no evidecian sesgo político, porque afectan por igual a los votantes de la oposición o a los del chavismo.

emartinez@eluniversal.com

 

Haga clic para ampliar la infografía

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por German Guzman
30.07.2012
11:52 AM
El abstencionismo tampoco resuelve nada, le recuerdo a mis compatriotas venezolanos QUE EL VOTO ES UN DERECHO Y UN DEBER, hacer lo contrario es CONTRAVENIR LA CONSTITUCIÓN, si queremos cambiar las cosas, comencemos por NOSOTROS MISMOS. La REPÚBLICA (entiéndase separación de poderes no una simple retórica politiquera) NO EXISTE... la perdimos, de nuestro comportamiento como ciudadanos DEPENDE QUE LA RECUPEREMOS. Los comunismos siempre caen.. siempre...
 
Por Garfundio Moratinos Rúa
30.07.2012
10:29 AM
Artículos como este me convence con mayor fuerza a mantenerme en mi actitud ABSTENCIONISTA, a no asistir a ninguna FARSA ELECTORERA CASTRO-COMUNISTA, en las cuales durante trece (13) años se ha probado la existencia del FRAUDE. Fraude que el liderazgo opositor ha compartido porque en alguna forma le ha traído beneficio particular, nunca COLECTIVO/NACIONAL, agarra los caramelitos..NO SIGAN ENGAÑANDO AL PUEBLO ILUSO...BASTA YA.DENME TRANSPARENCIA ELECTORAL Y VOTARÉ, SIGAN ENGAÑANDO CON DUDA ELECTORERA Y ME ABSTENDRÉ...
 
Por German Guzman
30.07.2012
9:47 AM
Señores de la bobosición, en sus tiempos libres les convendría leerse el libro de Edgar Morin sobre Pensamiento Complejo, allí encontrarán que al tratar se simplificar las cosas, lo que se obtiene a la final, es un objeto desmembrado, descontextualizado, vago, maltrecho y errado. TODOS LOS PODERES RESPONDEN A LA VOZ DE UN SOLO HOMBRE -> HUGO CHAVEZ. Con quien se van a quejar si el 7-O "algo se sale de lo normal", si Fidel via Twitter cambia los resultados (una exageración por supuesto). Qué van a hacer cuando COMO EN LAS ELECCIONES PASADAS, COMO HA OCURRIDO EN BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA, EL HEGEMÓN DE TURNO GANE CON EL 51 O 52%, Y SALGA AVERGONZADO DICIENDO QUE ES UNA VICTORIA PÍRRICA,PERO QUE EN 2018 SI LOGRARÁ 30 MILLONES DE VOTOS, pero igual se queda instalado en el coroto. Hasta cuándo van a escuchar a Borges, Petkoff y Lopez, piezas claves de la Revolución Castro - Chavista.
 
Por Alonso Garrido
30.07.2012
7:54 AM
El Comando Venezuela no cree que el CNE tiene montado el fraude electronico.. Estan muy seguros de que eso no es posible.... No soy experto en asuntos informaticos, sin embargo los equipos son programables.. Debemos estar muy vigilantes
 
Por Nancy Copland
30.07.2012
7:47 AM
Ideal que se publiquen en prensa nacional, los cambios realizados por error por parte del CNE, pues es casi imposible que los votantes, puedan trasladarse de un municipio a otro cuando no se encuentre ubicados en sus centros de votación. Así mismo los testigos no pueden verificar que un doble cedulado este votando dos veces en diferentes centros. Señores un universo de 200.000 personas puede hacer la diferencia entre el triunfo de un candidato u otro.
 
Por Antonio Bolivar
30.07.2012
7:35 AM
Los unicos que creen en ese cne son los chavistas que saben que le van a comodar las elecciones a su presidente-comandante, o no?.
 
Por Alfredo Milano
30.07.2012
7:11 AM
Ese comando Venezuela es el mismo y famoso grupo La Colina de Teodoro Petkoff. No le creemos... Teodoro es un Virus Troyano dentro de la oposición.
 
Por Andres Dominguez
30.07.2012
5:34 AM
Como venezolano exijo que se publiquen en la red todas las preguntas y las respuestas que dio el CNE. Desde hace meses el CNE viene cambiando registros raros...que son los descubiertos porque son muy fáciles de captar. Por ejemplo: hay miles de casos con personas de apellidos rarísimos y que tienen un doble nacido el mismo día. Muchos de ellos tienen una cédula que se diferencia por 1, por 10, por 100. Poco a poco el CNE cambia eso. Y qué nos cuenta que hay otros "raros" en los que tuvieron cuenta no colocar la misma fecha de nacimiento? Según el registro hoy (30 julio) hay dos GIANCANE SEIB DORIANA VANESSA nacidas el mismo día, CI 24560811, 17748333. Cómo nacieron en 1976 20% de las personas en octubre, un poco menos entre 1966 y 1976, pero antes y después de eso la distribución es bastante regular y no hay diferencias tan grandes?
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar