|
compartir
|

Rechazan retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Observatorio de Prisiones, el Observatorio Iberoamericano de la Democracia y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela instan a las cancillerías de las Américas a llamar al estado venezolano a suspender el retiro del Sistema Interamericano de Justicia.

EL UNIVERSAL
domingo 29 de julio de 2012  05:17 PM

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones y el Observatorio Iberoamericano de la Democracia, unidos a la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela, expresaron hoy su rechazo al anuncio del Gobierno nacional de retirarse del Sistema Interamericano de Justicia.

"La labor ejercida por la CorteIDH en el campo de los Derechos Humanos, desde su creación efectiva en el año 1979 y dictadas sus primeras decisiones en 1982, este órgano parte de la Convención Americana, se ha dedicado a la protección de los más vulnerables", dice un comunicado difundido por las organizaciones mencionadas.

Asimismo, hacen un llamado a los funcionarios del Estado venezolano para que tomen en cuenta la importancia de mantener a su país en los organismos del Sistema Interamericano de Justicia para proteger "los derechos de todas las personas". También solicitan "a los miembros de organizaciones de Derechos Humanos y Cancillerías de las Américas, para que insten al Estado venezolano a suspender el retiro de Venezuela de la CorteIDH".

El rechazo a la salida del Sistema Interamericano de estas instituciones se suman a las solicitudes de otras ONG al Gobierno de reconsiderar la decisión de abandonar la CorteIDH, dijo EFE. 

El Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos entre Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic) y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas indicaron la semana pasada que esta decisión del Gobierno "reduce muy preocupantemente la tutela de las víctimas" y "es una afrenta a la Constitución" nacional.

El presidente Hugo Chávez ratificó el 24 de julio pasado la decisión de su país de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) después de que en abril anunciara su intención de desligarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), partes ambas del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

"Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo", dijo Chávez tras referirse a un fallo de ese tribunal sobre Raúl Díaz, condenado en Venezuela por cometer actos terroristas en 2003.

Un día después del anuncio del presidente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la salida del Sistema Interamericano es ya una "decisión de Estado" tras la "aberrante" sentencia de la CorteIDH en el caso de Díaz quien fue acusado de poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

Según la CIDH, la detención preventiva de Díaz fue arbitraria, con una duración excesiva y sin un recurso eficaz de apelación.

La CorteIDH ordenó a Venezuela que "adopte las medidas necesarias para que las condiciones de detención en el Control de Aprehendidos, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) se adecúen a los estándares internacionales relativos a esta materia". Díaz ha sostenido siempre que nunca participó en los atentados, aunque reconoció que a finales de 2002 comenzó a asistir a protestas contra el Gobierno de Hugo Chávez.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jaime A. Diaz
29.07.2012
5:57 PM
Según este gobierno, esta es una democracia PARTICIPATIVA osea que en dos palabras, todos tenemos que tomar parte en las decisiones que afecten al país, entonces, ¿por que no llevar esto a un referendum popular y que seamos todos los que decidamos si salimos o no? ya saldrán los jala..... diciendo que es potestad del jefe del estado para decidir sobre la política exterior si, de acuerdo, pero esto no es política exterior, es algo que nos afecta a todos los venezolanos ¿o no es así amigos chavistas? ¿ No fue por esto que el actual presidente se monto en el golpe de estado, por no preguntar a los venezolanos por las decisiones que nos afectan a todos? ¿ o todo era una falacia como las actuaciones actuales de este desgobierno?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.07.2012
5:52 PM
¿RESPIRANDO POR LA HERIDA????? PARECE QUE LA SUPREMA DECISON DEL GOBIERNO BOLIVARIANO COMO QUE LOS TIENE EN ASCUAS Y ESTAN COMO DESESPERADOS PIDIENDO CACAO.....TIENEN DIAS CON ESA CANTALETA MEDITICA COMO QUE PARA QUE EL PDTE CHAVEZ SE ECHE PARA ATRAS ......¿¡QUE SERA LO QUE TANTO LES MORTIFICA DE QUE NUESTRO PIAS SIGA SIENDO MIEMBRO DE ESE MAMOTREPO POLITICO DE LA CIDH????? LA DECISION ES IRREVERSIBLE Y NO HAY VUELTA ATRAS...MAS BIEN EL GOBIERNO BOLIVARIANO FUE DEMASIADO TOLERANTE CON ESA SARTA DE GODOS Y SERVILES IMPERRIALISTAS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar