|
compartir
|

Reportan más de 42 hundimientos en Puerto Ordaz

Autoridades trabajan en la construcción de pedraplenes

imageRotate
La zona esta en emergencia CORTESÍA JOSÉ LEAL/CORREO DEL CARONÍ
EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  12:00 AM

MARÍA RAMÍREZ CABELLO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ciudad Guayana.- Cierre de vías, casas al borde del abismo e inestabilidad de los terrenos son algunas de las consecuencias del crecimiento de las cárcavas (hundimientos) en Ciudad Guayana, 42 en total en el Municipio Caroní.

Este viernes está previsto que inicie la reparación de una de las cárcavas en mayor estado de gravedad en Puerto Ordaz, con 10 metros de profundidad. La carrera Churun Merú adyacente al abismo y que conduce al Hospital Uyapar fue cerrada el 10 de junio y, desde entonces, el inmenso hueco en la micro cuenca del Uyapar ha ido creciendo.

A pocos metros del hundimiento las familias del conjunto residencial El Manantial, un edificio de 12 pisos, temen que el hueco y el pavimento se sigan hundiendo y esten en riesgo.

La Alcaldía de Caroní creó hace un mes aproximadamente la Unidad de Cárcavas y Desastres Ambientales. Su director, Marcos Núñez, manifestó que las reparaciones se retrasaron debido a los problemas para el traslado de las rocas.

La primera fase consta de la colocación de un pedraplén, con rocas de gran tamaño, que en principio iban a ser trasladadas desde la central hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma. Sin embargo, la larga distancia ameritaba realizar "unos 4 mil viajes para trasladar cerca de 70 mil toneladas de piedras".

"El factor tiempo es muy importante en este momento", dijo, al señalar que precisamente por esto decidieron realizar la compra de las piedras a la estatal Compiedra.

Ya en el 2008 la cárcava cedió y con ella buena parte de la carretera adyacente. Un trabajo de reparación parecía ser la solución final al problema, pero especialistas aseguran que el trabajo no fue acorde a la fragilidad del terreno, considerando que el área de la cárcava es la cabecera de la micro cuenca del Uyapar.

Las máquinas serán aportadas por la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Caroní y Ferrominera Orinoco. "Los edificios construidos en el extremo de una vertiente. Al sellarlo, el agua sigue fluyendo y el objetivo del pedraplén es garantizar la estabilidad del terreno en el tiempo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar