|
compartir
|

Chávez llama a cuidarse de ciertos parientes de Bolívar

El Presidente develó en cadena la reconstrucción del rostro del Libertador

imageRotate
El presidente develó la reconstrucción del rostro del Libertador EFE
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012  12:00 AM

Además de exhibir una reconstrucción digital del rostro del Libertador y de dar a conocer los primeros resultados de las investigaciones iniciadas para determinar las causas de su muerte, el presidente Hugo Chávez aprovechó el acto por el Natalicio de Simón Bolívar para mofarse de los estudios que aseguran que el Padre de la Patria y su rival en las presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, están emparentados.

"Hay que tener cuidado con esa línea de los sobrinos", afirmó el mandatario luego de develar, en cadena de radio y televisión, la imagen del prócer que un grupo de científicos elaboraron a partir de los estudios al cráneo de éste.

El Jefe del Estado no mencionó a Capriles por su nombre, sino que lo llamó "sobrino octavo", tal y como califican los estudios realizados por el presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Antonio Herrera Vaillant, según los cuales la familia del actual gobernador de Miranda tiene lazos consanguíneos con los descendientes de un medio hermano del Libertador, de nombre Juan Agustín Bolívar.

"Desde hace pocas horas se está hablando de un sobrino octavo de Bolívar. Bueno Mario Silva (el conductor del programa La Hojilla), con la colaboración de (el historiador Fernando) Buen Abad presentaron otro árbol genealógico, pero habría que decir que el sobrino primero de Bolívar se llamaba Fernando Bolívar (...) un joven de muy mala conducta", afirmó el mandatario, quien luego acusó a Fernando Bolívar de "cobarde" y de "corrupto".

El mandatario dijo que Fernando Bolívar no enfrentó a quienes intentaron atentar contra su famoso tío en Bogotá en 1828, sino que "se escondió en un cuarto"; y luego lo dijo que se alió al general José Antonio Páez y aprovechó su apellido para "enriquecerse".

Los historiadores coinciden al señalar que Fernando Bolívar era muy cercano al Padre de la Patria, tanto así que lo acompañó hasta su muerte en Santa Marta (Colombia).

Investigando el pasado

La imagen del Libertador exhibida ayer es muy similar a la de la mayoría de los retratos que del prócer existentes. Así lo admitió la antropóloga de la policía científica, Lourdes Pérez, quien indicó que el prócer tenía "rasgos caucasoides (blanco)".

Respecto a las causas del deceso del líder independentista, la médico Yanuacelis García admitió que en los primeros estudios realizados a los huesos de Bolívar se hallaron restos de arsénico y otras sustancias venenosas, pero negó que el envenenamiento haya sido el responsable de la desenlace fatal ocurrido el 17 de diciembre de 1830.

La experta confirmó que el Libertador murió debido "a una enfermedad de tipo respiratorio crónico que se agravó con un proceso infeccioso". Sin embargo, aclaró que ese padecimiento respiratorio haya sido la tuberculosis, tal y como sostiene la historia oficial; e indicó que se encuentran estudiando uno parecido: La histoplasmosis.

"La histoplasmosis (...) tiene la particularidad de dar un sintomatología muy similar a la de la tuberculosis", agregó.

Pese a que estos primeros resultados echan por tierra la versión sostenida por el presidente Hugo Chávez de que el Libertador fue asesinado, el mandatario continuó defendiéndola ayer.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (156)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Pablo Gil
26.07.2012
5:47 AM
CAPRILES PRESIDENTE.... PERO DE LA JUNTA DE CONDOMINIO!!! JAJAJAJAJAJAJAJA
 
Por Janet Ruiz
26.07.2012
2:00 AM
Placido Noguera la descripcion del Sr. Boulton no justifica la atrocidad que han publicado como "el rostro de Bolivar" "Curly hair and tanned complexion" son caaracteristicas muy generales que existen tambien entre europeos y hasta asiaticos. Quien no es "tanned" a 20 norte del ecuador. que tonteria, y "curly" es demasiado general para identificar una raza u otra. Dejense de tonterias ( eufemismo
 
Por Janet Ruiz
26.07.2012
1:52 AM
Lo absurdo es el que hay todavia tantos problemas que arreglar, especialmente la construiccion de una infrestructura estable en el pais, y malgastan tiempo y recursos reinventando el pasado. Que ABSURDO SR PRESIDENTE, QUE ABSURDO, de verdad.
 
Por David Seijas
26.07.2012
1:34 AM
Alamo!!! enseñame el libro donde dice que Capriles es descendiente del libertador? que ridiculos son los de la oposicion, inventando estupideses no se ganan elecciones.
 
Por jaime tirado
25.07.2012
11:52 PM
Ese Bolívar digitalizado es menos parecido q uno de los pintados por aquellos pintores del siglo XIX.Bolívar lo valoramos por su gesta histórica en la consecución de la libertad de américa y por el caudal de reflexiones q lo hacen un gigante para la eternidad. Se gastó ese dinero por capricho y para esos investigadores, gracias Venezuela. Lo que si es cierto q no se parece a ninguno de sus sucesores en la presidencia de Venezuela, imaginen q esos investigadores se le hubiera ocurrido hacerlo parecer a Fidel, batean de jonrón y más real.
 
Por jaime tirado
25.07.2012
11:21 PM
Lo lamentable es el gasto q hicieron, un reconocimiento a todos los artistas de la pintura, q cuando dibujan tienen la agudeza de ver las características q definen lo q quieren reflejar, esa imagen de Bolívar digitalizado jamás será una versión más genuina q el Bolívar hecho por distintos pintores de américa latina contemporáneos con el Libertador.Utilizando el zoom en la imagen digitalizada, mejilla derecha a la altura del pómulo Bolívar tenía rastro de acné o un lunar con vellosidad, excelente trabajo de los especialistas. Me supongo q la imagen se corresponde con un bolívar previo a la enfermedad, aprox 45 ó 46 años.Nuestro Bolívar lo recordamos por lo grande q hizo por los pueblos de América, su libertad y emancipación, e inspiración para este mundo. Gracias a Dios q no lo presentaron como el Cristo europeo; rubio, pelo largo de ojos azules y casi con el crucifijo en el pecho.
 
Por Nolberto Maldoando
25.07.2012
10:28 PM
Siendo que el señor Chavez se ha tomado tantas molestias para averiguar de que murió Simón Bolívar,se habrá parado a pensar si ese osario que ahí reposa son en verdad los restos del Libertador?.Si los retratistas y otros virtuosos contratados por Chavez,handescubierto falsedades tales como que el Libertador Simón Bolívar no nació en Caracas sino en la población de Barloventoes descabellado pensar que los restos que en el Panteón reposanno sean también falsos?,hasta donde se sabe,la identificaciónpor el ADN,recien se ha descubierto.La historia nos cuenta que Bolívar quería estar en Colombiaporque era su República predilecta y que había abandonado aVenezuela hastiado de tantas iniquidades políticas de que fueobjeto.Y si los Colombianos respetando los deseos de Bolívar dejaronsus restos allá y nos mandaron otro osario?En una de las presidencias de José Antonio Paez,llegaron los restos de Bolívar a Caracas,cuanto años tenía ya muerto?.Que había en la urna,un cadaver o huesos?.
 
Por Maria Medina
25.07.2012
8:55 PM
Pues los parientes NO se eligen. Paciencia futuro ex-presidente su tiempo ya pasó, lo ha hecho mal, engañó a los mas pobres, se burló sádicamente de ellos.
 
Por MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
25.07.2012
7:32 PM
La Providencia Divina es una fuerza indetenible de justicia. Sobrinos de Bolivar y el Rol que le has tocado jugar en la historia de esta patria... Solo el tiempo que viene lo develará... No se puede denigrar de este parentesco... No se puede borrar aunque se quiera... son hechos contundentes
 
Por oswaldo delgado
25.07.2012
6:56 PM
De quien tienen que cuidarse los chaviztas, no es de los parientes de Bolivar. es del pariente de Capriles...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar