|
compartir
|
ENTREVISTA | Miguel Cañas y Mario Torre

"El voto en Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo secreto"

"El GST está preparado para proponer las medidas necesarias para detectar un fraude" "La Traza de Papel puede ser verificada por los electores, miembros de mesa y testigos"

imageRotate
Torre, con lentes; y Cañas aseguran que la oposición ha estado atenta a los cambios en el sistema de votación, pero alertan que solo la vigilancia ciudadana evitará ilícitos NICOLA ROCCO
EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de julio de 2012  12:00 AM

Mario Torre y Miguel Cañas forman parte del equipo de técnicos que audita el sistema electoral automatizado desde el año 2005. Torre, ingeniero eléctrico y magister en Ingeniería de Sistemas sostiene que cualquier intento de fraude el 7 de octubre "solo podrá ser enfrentado por el pueblo movilizado en todo el país en defensa de la voluntad electoral". Por su parte Cañas, Ingeniero Electricista, Ph.D. en Ciencias de la Computación y responsable del desarrollo del servicio ABA mediante la tecnología ADSL, explica que la transparencia del proceso electoral "no es una tarea meramente técnica", por lo que reivindica la importancia del concepto de la "Traza de papel" para que los ciudadanos puedan verificar los procedimientos de operación del sistema electoral.

-Algunas organizaciones acusan al equipo técnico del Comando Venezuela de no estar preparado para evitar un fraude.

-MT: A partir del año 2005, se conformó una agrupación de técnicos y especialistas en computación, electrónica y telecomunicaciones denominada GST (Grupo de Seguimiento Técnico). El GST ha participado, junto a los representantes de los partidos de oposición, en las auditorías técnicas correspondientes a todas las elecciones realizadas por el CNE (... ) Es muy importante destacar que no se trata de si el equipo técnico está preparado para evitar un fraude.

El equipo técnico está preparado y calificado académica y técnicamente para auditar la plataforma electoral y realizar todas las observaciones y exigir modificaciones a que haya lugar, así como para proponer todas las medidas necesarias para que si se intenta ejecutar un fraude este sea detectado y denunciado. Pero el fraude solo podrá ser enfrentado por el pueblo movilizado en todo el país en defensa de la voluntad electoral, con la conformación de los comandos en cada centro de votación y testigos en todas las mesas electorales y en todas las estaciones electorales del CNE, en la Sala de Totalización y sus respaldos.

-¿Cómo se garantiza el secreto del voto si el SAI está conectado a la máquina de votación?

-MT: El voto siempre ha sido secreto. No existe evidencia alguna que indique lo contrario. Las tristemente famosa lista Tascón está conformada única y exclusivamente por ciudadanos que, en pleno ejercicio de su derecho constitucional, solicitaron la realización de un referendo revocatorio para el Presidente de la República, pero ella no ha sido ampliada, porque no ha habido acceso a más información pública que la generada por esta solicitud.

Para las elecciones presidenciales se incorpora un dispositivo biométrico, denominado SAI por el CNE, el cual está adosado a la máquina de votación. De esta manera, la máquina conocerá la identidad del elector, lo autenticará y posteriormente recibirá su voto. Durante las discusiones que se han llevado a cabo entre el grupo auditor y el personal técnico del CNE, se ha revisado el diseño del nuevo sistema. En esta revisión, se ha determinado que la aplicación que se ejecuta en la máquina de votación nunca manipula simultáneamente el voto y la identidad del elector. La identidad del elector es utilizada por un módulo de programación aislado y totalmente independiente del módulo que controla el voto. Existe una barrera claramente definida entre ambos módulos.

El módulo que maneja los votos los graba en la memoria de la máquina sin relación alguna con la secuencia con la cual fueron generados. En otras palabras, la aplicación rompe cualquier secuencia de los votos dentro de la memoria de la máquina. Es importante destacar que esto se viene haciendo desde las elecciones anteriores, con resultados satisfactorios. El grupo auditor ha comprobado detenida y minuciosamente que estos algoritmos que rompen la secuencia han funcionado adecuadamente en los comicios anteriores (... ) El módulo que maneja los registros de la identidad del elector también los graba en memoria sin secuencia definida.

-La explicación de que los votos se reordenan aleatoriamente es rebatida así: "Los pueden volver a ordenar". ¿Es posible?

-MC: No es posible. El reordenamiento aleatorio se realiza en dos fases: Cada voto (cifrado) entra en un área "temporal" junto con otros votos que fueron sufragados anteriormente. De esta área temporal, se escoge uno de ellos de forma aleatoria, y el voto escogido es el que finalmente entra a la memoria de votos. De esta manera, la secuencia con lo que los votos son finalmente registrados en memoria no tiene relación alguna con la secuencia con que los mismos fueron sufragados (... ) A cada voto, como unidad de información, se borra cualquier traza que indique hora y fecha de creación.

Ambos procesos son irreversibles, por lo que es imposible restablecer el orden de los votos una vez estos pasaron por tales procesos.

-¿Qué responden a quienes dicen que existen electores virtuales que garantizan el triunfo de Hugo Chávez?

-MC: Desde el punto de vista técnico, estos votos virtuales hipotéticamente tendrían que venir de dos sitios distintos: a) De votos adicionales "virtualmente" introducidos a las máquinas de votación existentes; b) De máquinas de votación "virtuales" adicionales que transmiten votos al Centro Nacional de Totalización.

La Auditoría de Cierre o verificación ciudadana elimina la primera hipótesis: Si se creasen votos virtuales en mesas existentes, estos votos serían detectados al abrir urnas seleccionadas aleatoriamente después que las máquinas se cierran, contando los votos y comparándolos con el resultados de las actas respectivas.

Cuando el CNE genera cada boletín de resultados, también entrega a las organizaciones políticas, en medio digital, el listado de todas las actas que conforman tal boletín. En el referido documento, se listan el código de cada una de las máquinas de votación que transmitieron y que conforman el resultado del boletín. Los partidos conocen de antemano y con antelación los códigos de todas las mesas de votación, en que centro están y cuántos electores sufragan en cada mesa (esta información está contenido en un documento llamado Tabla Mesa, y que se entregan a los partidos políticos al cierre del Registro Electoral). Es importante resaltar que el código de mesa es único: Dos mesas no pueden tener el mismo código.

De manera que esto elimina la segunda hipótesis: Si el boletín contuviera actas de mesas "virtuales", tales mesas tendrían un código que no estaría en la Tabla mesa, y esto sería rápidamente detectado por las organizaciones políticas en el momento de la entrega de esta información junto con los boletines de resultados.

-¿Qué pueden hacer los ciudadanos para contribuir con la transparencia del proceso electoral?

-MC: Asegurar la transparencia del proceso no es una tarea meramente técnica. Los técnicos pueden tomar las previsiones durante las auditorías de la plataforma electoral para evitar o minimizar un potencial fraude pero nunca pueden garantizarlo 100%. Por esta razón, se ha invertido mucho esfuerzo en lograr que la operación del sistema electoral, el día de las elecciones, se haga respetando los procedimientos que se especifican en el Reglamento Electoral y que contribuyen de manera decisiva a agregar transparencia a los resultados electorales.

Los procedimientos de operación del sistema electoral por los ciudadanos, miembros de mesa o testigos, pueden verse en su conjunto bajo el concepto de La Traza de Papel (... ) La Traza de Papel puede ser verificada por los electores, miembros de mesa y testigos así: a) El propio elector verifica que el voto impreso corresponde a su selección y lo introduce en la urna. b) Inmediatamente al cierre de la mesa, se imprime el acta con los resultados del escrutinio de los votos en la máquina de votación y después de impresa el acta se procede con la transmisión de resultados de dicha acta a la sede central del CNE. c) El CNE recibe y totaliza todas las actas y, posteriormente, publica en su página web los resultados totales nacionales, estadales, municipales, circuitales, parroquiales y acta por acta de todas las mesas. Cualquier ciudadano tiene el derecho y deber de verificar que los resultados impresos en el acta sean idénticos a los que publicado por el CNE.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jorge ramos
23.07.2012
3:54 PM
Por todo lo explicado! Lo que nos queda es ir a VOTAR masivamente! La tarjetas de la DOMOCRACIA, se ubican en la parte inferior del tarjetón! Dictadura, confiscaciones, delincuencia, y atraso, en la parte superior! TODOS POR NUESTRA PATRIA!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
23.07.2012
11:28 AM
Buena respuesta para los propagadores de la posibilidad de identificar,posteriormente,los electores con sus votos.En todo caso,el elector esta consciente de las únicas dos opciones:DEMOCRACIA con Henrique Capriles Radonski, o CASTRO COMUNISMO con el candidato oficialista, y esto ultimo significa el fin de la propiedad privada y libertades publicas,razon por la cual hay que apartar,definitivamente,el temor a votar por la DEMOCRACIA,aun cuando sea necesario soportar la violencia en cualquiera de sus formas.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar