Compartir
ELECCIONES 2012 | Entrevista a Antonio Herrera Vaillant

"Capriles lleva sangre de Simón Bolívar"

"El padre de Bolívar tuvo un hijo, Juan Agustín, que era su hermano natural. De él desciende Capriles" "Quería investigar las raíces criollas del candidato pero no tenía idea de lo que me iba a encontrar"

imageRotate
Herrera hizo una revisión exhaustiva (Venencio Alcázares)
ROBERTO GIUSTI , ANTONIO HERRERA VAILLANT , HISTORIADOR |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  12:00 AM
Aunque no fue producto del azar sí constituyó algo inesperado el hallazgo que del origen del candidato presidencial Henrique Capriles constató Antonio Herrera Vaillant. Asesor empresarial, con estudios de derecho y política internacional, Herrera Vaillant se ha dedicado con no poco tesón a la investigación genealógica, de la que han emergido valiosos aportes para el conocimiento de la historia nacional. El más reciente, sin embargo, presenta múltiples connotaciones.

-¿Cómo llega a constatar la existencia de un vínculo consanguíneo entre El Libertador y Henrique Capriles?

-Como producto de una investigación que inicié para determinar la raíz criolla del candidato. Algo que suelo hacer con este tipo de personalidades. Fue así como conseguí la partida de defunción de (José Tomás) Boves, quien no está enterrado en Urica (donde ocurrió la batalla en la cual murió) sino en San Fernando de Apure.

-¿Tenía una idea preconcebida sobre hacia dónde debía encaminar la investigación?

-Para nada. No sabía lo que me iba a encontrar. Pero en un momento observé la existencia de un enlace de los Bolívar (de Maracaibo) con la familia Dubuc, la cual, a su vez, se asocia a los Capriles a través de la familia García. Recordé entonces el importante hallazgo del doctor Kurt Nagel Von Jess (Director del Acervo Histórico del Zulia), en la Catedral de Maracaibo, que constituye el origen de este descubrimiento. Me refiero al matrimonio de un hermano natural de El Libertador (Juan Agustín Bolívar) con una dama de apellido Chacín.

-La clave para llegar al hallazgo es, entonces, la familia Dubuc.

-Claro porque a Venezuela llegaron dos hermanos Dubuc, procedentes de Francia, para ponerse al servicio de la Independencia. Uno de ellos, José, se casó con una nieta de Juan Agustín y ahí fue cuando pensé que podía haber un nexo.

-¿La familia Capriles no estaba enterada de ese nexo?

-Que yo sepa, no.

-¿Fue una sorpresa para ellos?

-No lo sé a ciencia cierta. Pero no es algo que...

-....si conocían, hicieran público.

-Porque la gente que realmente siente respeto por El Libertador no lo anda manoseando, o usando como pieza de utilería para insuflar su ego o treparse en su cabeza para hacer maromas. Lo llevan y lo dignifican sin hacer alarde. Tan es así que hasta hace algunos años no se podía utilizar el nombre de El Libertador para propósitos vanos o proselitismo.

-¿Quién era y de dónde sale ese hermanos natural de Bolívar?

-Sobre Juan Agustín Bolívar la revista Historia y el doctor Juan Carlos Morales Manzur, quien fuera Director del Acervo Histórico del Zulia, aportan valiosa información. En principio no se sabe quien fue la madre de este hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, nacido más de treinta años antes que El Libertador. De hecho yo pongo en duda que se hayan conocido. También se sabe que el padre le deja un legado (200 pesos) en su testamento y él viene a Caracas, desde la ciudad de Maracaibo, donde residía, a reclamarlo. Pero, también demuestra, con testigos, su filiación, esperando poder cobrar algo más, lo cual le resulta imposible. Así es cómo después que Nager encuentra la partida de matrimonio de Juan Agustín Bolívar con Ana María Chacín , Morales Manzur hace todo un desarrollo de su descendencia.

-Descendencia que, por generaciones, se radica en Maracaibo.

-En Maracaibo, pero también en Betijoque (Trujillo). También descubrí que Ramona Bolívar (casada con Dubuc) no era hermana sino hija de Carolina Bolívar, hija, a su vez, de Bolívar y Ana María Chacín, un eslabón que no estaba claro.

-¡No era esa la primera vez que usted se adentraba en la genealogía de los Bolívar.

-El año pasado publiqué "El Nido Desecho", libro que es un compendio de la genealogía de El Libertador y de sus hermanos. Ahora, con este nuevo hallazgo se complementa un elemento que faltaba.

-En ese libro, queda establecido que Leopoldo López también es descendiente de la familia Bolívar.

-El desciende de Juana Bolívar y desde siempre su familia lo ha sabido. Sin embargo, no se refiere a Bolívar, como tampoco lo hace Capriles, porque lo respetan y estoy seguro que no lo tocarán, nunca, por razones políticas. Además, no lo necesitan, lo llevan en la sangre.

-¿Está debidamente documentada la afirmación de la descendencia los Capriles?

-Plenamente. Los matrimonios, los bautizos y las defunciones te van aportando las pruebas. Son pruebas legales que establecen la filiación. Las evidencias son comprobables y así queda demostrado, a la hora del análisis, generación tras generación.

-¿Qué implicaciones políticas puede tener el descubrimiento en este momento electoral?

-De lo único que estoy seguro es que ninguno de estos dos caballeros (Capriles, López) va a manosear el hallazgo ni lo va a utilizar con fines bastardos.

-¿Hace cuánto tiempo hizo usted el descubrimiento?

-Lo de Henrique Capriles hace un mes, pero la genealogía es algo que se va armando con el tiempo, a medida que se consigue información y se investiga. Ya había un trabajo previo, luego lo que debí hacer para completar la tarea, fue la revisión de los libros parroquiales de Betijoque. Hasta que apareció el apellido Dubuc y eso fue lo que me dio luces. Luego la investigación me remite a Casigua, estado Falcón, donde bautizan a Elvira Rosa Jugo Dubuc, quien se casa con Julio García.

-¿Cuándo aparecen los Capriles?

-Los Capriles aparecen luego. Ellos vienen de Coro y Curazao. Son descendientes del mecenas Mordecai Ricardo, amigo íntimo de El Libertador, a quien le facilitó recursos para la expedición de Los Cayos que emprendió desde Haití.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (82)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por WILLIAM REY
20.03.2013
10:34 PM
DIOS NOS A DADO UNA OPORTUNIDAD DE REPARAR TANTOS HORRORES QUE SE AN COMETIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS A CAUSA DE MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE ESTE PAÍS NO CAIGAMOS MAS EN DISCUSIONES SIN PISO LOS PERJUDICADOS DE TODO ESTE DESPELOTE Y DERROCHE ECONÓMICO SON NUESTROS HIJOS. LA RUINA QUE SE VE EN ESTE PAIS LA INSEGURIDAD EL DESEMPLEO Y LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL NUNCA ANTES SE AVÍA VISTO OIGALO BIEN NUNCA ANTES POR FAVOR DEJEMOS YA TANTA FANATIQUERIA PORQUE DE TODO ESTE DESPELOTE POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO LOS QUE ESTÁN APROVECHANDO SON OTROS QUE CON SU CARA DE MENSOS Y SU CUENTICOS AN APROVECHADO LA RIQUEZA DE ESTE PAIS . NO CAIGAMOS MAS EN CUENTOS IDIOTAS POR FAVOR BUSQUEMOS A ALGUIEN QUE REAL MENTE ESTE EN CONDICIONES DE DIRIGIR EL FUTURO DE ESTE PAIS CON INTELIGENCIA CON LOS PIES BIEN PUESTOS UNA PERSONA IDÓNEA Y NO PARLANCH
 
Por mary gonzalez
24.08.2012
10:25 AM
????? AL FINAL LO QUE NOS INTERESA ES QUE SE HAGA UN GOBIERNO EN PRO DE LO VENEZOLANOS SOBRE TODO DE LOS DESPOSEIDOS, PORQUE LOS RICOS ESTAN COMPLETOS, SI DESCIENDE DE BOLIVAR O DE MAISANTA NO ES LA SOLUCION, LA SOLUCION ES OTRA.
 
Por Isabel Molina
23.07.2012
10:58 PM
Cuánto escozor ha causado esta noticia en algunos!!!! Es asombroso ver como se retuercen sólo con pensar en la posibilidad de un nexo entre Capriles y Bolívar.
 
Por justina jimenez
23.07.2012
9:18 AM
dios yo tambien tengo sangre de bolivar. y el que no lo sienta es estadounidensssssessss que estupides
 
Por Gustavo Perez
23.07.2012
6:51 AM
muchos chavistas dolidos copn el hallazgo!!!! jejejejeje y cual es el problema si el candidato opositor tiene o no genes de la rama BOlivar!! por favor!!!! lo que les deberia preocupar es la profanacion a su tumba!!!!
 
Por jose neira
23.07.2012
6:33 AM
Ser descendiente de la familia Bolivar, es una honra pero no un privilegio.algo más positivo que desciende de un asaltante de caminos, com figura en el historial del otro candidato.Enrique Capriles tiene ganadas las elecciones,sin trmpas ni amenazas, ni insultosni descalificaciones y toda esa sarta de vulgaridades que salen por el ... del candidato oficialista.-
 
Por Marfa Alvez
23.07.2012
12:49 AM
BOLIVAR VIENE A PEDIR CUENTAS DE TODA LA INJUSTICIA QUE SE HA COMETIDO EN SU NOMBRE Y ASÍ ES DIOS TAN PERFECTAMENTE INEXPLICABLE...CAPRILES SÍ TRAE LA VERDADERA ESPADA INSUFLADA POR LA FUERZA Y PODER DE LA SANGRE DEL MAS GRANDE DE AMERICA...NUESTRO PADRE EL LIBERTADOR¡ QUE DICE: ORDEN¡ BASTA YA¡ DE TANTA IGNOMINIA EN MI NOMBRE¡ VENEZUELA TIENE PRESIDENTE... CAPRILES RADOZQUI FISICAMENTE SE PARECE Y DE ALLÍ LA VALENTÍA Y LA PASIÓN POR ESTE PAÍS....DIOS Y BOLIVAR SALVE A VENEZUELA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Por Alcides Medina
22.07.2012
11:38 PM
Algunas veces...Me comunico con el Más Allá, antes lo hacía a través de ciertos brebajes estimulantes mezclados con caña clara, ahora lo hago desde mi PC ensalmado con humo de la carne de Lapa seca sacada de la tumba de un Procer llanero y...anoche oí una voz que me decía: "Ya no puedo caminar, siento algo que me arrastra, que golpea mis pies, cuando vivía no pude tomar JB, tú que te comunicas con nosotros los muertos, diles que no me joroben, ya ni puedo descansar en paz con tanta ..., mi sangre era como la de cualquier vecino y cometí demasiados errores, hay uno que investiga para encontrar rastros de mi sangre en bichos raros y según los dos llevan mi sangre, un poco y dice que son mi misma ..., yo no soy Batman, ni la Mole, ni uno de los Fantásticos, si acaso me hubiera gustado parecerme al Guason. No olvides diles eso...Ahora tuve la oportunidad de decirlo, lo que no dire es lo que dijo al despedirse, no oí bien, pero me parece que tenía que ver con cara de ajo y su madre...
 
Por José Alcántara
22.07.2012
10:47 PM
¿Y el que decía eso no era el malcriado de Leopoldo López?, porque eso lo dijo en un programa de TV, que él era descendiente de Bolívar, o sea que Capriles y López son familia. Es que no saben que inventar para ganar votos. Tan perdidos están que hasta inventan cualquier cosa. Ese par de rosas ni en sueños son descendientes de Bolívar.
 
Por OSWALDO MATIAS
22.07.2012
10:44 PM
Cómo te quedó el ojo ...? Debes estar infartado y lleno de odio. Entonces ahora cuenta que te crees el Libertador cuando Capriles y López son parientes verdaderos del Libertador. Que Dios los bendiga a los familiares del Libertador.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar