|
compartir
|

Aplican planes para mejorar la calidad del sistema escolar

Alumnos de Miranda mejoran rendimiento en matemática y lengua

imageRotate
Titánica es la tarea de mejorar las condiciones para ofrecer una educación de calidad ARCHIVO
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  12:00 AM

En Venezuela, la última evaluación del sistema educativo se realizó en 1998 con la aplicación de la prueba Sinea (Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje). En otras palabras, desde hace 14 años no se mide el nivel de los aprendizajes.

Sin embargo, para conocer el nivel de los estudiantes y docentes estadales, desde el año 2009 la Gobernación de Miranda comenzó a aplicar la prueba ERE (Evaluación de Rendimiento Estudiantil).

Otro paso fue la participación, en 2010, de 17 liceos estadales y 108 privados en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que auspicia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (ver infografía).

Las evaluaciones han permitido conocer la crítica situación escolar que está condicionada, entre otros factores, por el contexto socioeconómico. A esto se suma el rezago de las políticas públicas para ofrecer las condiciones óptimas para el aprendizaje, en especial, de los sectores desfavorecidos.

"Tenemos que revisar nuestras políticas de atención a los sectores menos favorecidos porque el rendimiento aparece asociado al nivel socioeconómico", reconoció el Secretario para el Progreso Educativo Juan Maragall, al presentar los indicadores, el martes pasado, en el evento "De la escuela que tenemos al país que queremos: aprendizajes y lecciones de la prueba Pisa".

Realidad nacional

La situación de Miranda, que se puede irradiar al resto del país, revela que en las escuelas y liceos el clima escolar es bajo, hay déficit de docentes y de material didáctico, factores que determinan la calidad de lo que se enseña y peor aún de lo que se aprende.

Los indicadores revelan que en los planteles públicos hay 80% de escasez de docentes contra 55,2% de los colegios privados. Con respecto a materiales didácticos, el estudio revela que en las escuelas oficiales hay 100% de déficit contra 62% de las privadas.

Para contrarrestar esta realidad, en Miranda activaron diversos programas sociales: bulto escolar, comedor, transporte, proveeduría, asistencia médica, programas de capacitación y actualización para directores y docentes y la construcción de 42 nuevas edificaciones para atender a 146.500 alumnos (ver cifras detalladas).

Después de tres años de inversión y de aplicarse la primera prueba ERE a estudiantes de tercero a sexto grado, para evaluar las áreas de matemática y lengua, los resultados evidencian un lento pero progresivo avance.

Según las cifras oficiales en el año 2009, en 31% de los planteles las notas estaban por debajo de 10 en matemáticas. En 2012 la cifra se redujo a 25%. En el área de lengua de 25% disminuyó a 18%.

Maragall destacó que están implementando y ampliando un conjunto de políticas para superar las deficiencias actuales. "Nos evaluamos para saber dónde estamos y a partir de ahí mejorar", confesó.

En un gesto de absoluta transparencia de gerencia pública, al anunciar cifras poco halagadoras, el funcionario reiteró que no temen evaluarse.

"El reto de la escuela es superar la condición socioeconómica no repetir la situación social. Por eso hay que seguir trabajando y sobre todo ponernos de acuerdo para lograr un mayor avance", comentó, para luego destacar los planes de compensación social para que los alumnos disfruten de las mejores condiciones.

Ahí vamos

Al comparar los resultados de la prueba PISA, 60% de los alumnos no superan las competencias básicas en matemáticas y 0% alcanzan el rendimiento óptimo, y 42% no logran las competencias básicas en lectura, y apenas 1% alcanza el nivel óptimo. También se evidencia que hay un largo trecho que recorrer para cerrar la brecha con Chile, Costa Rica, Uruguay y México, países latinoamericanos mejor rankeados entre los 75 del mundo.

"Mal de muchos, consuelo de tontos" puede servir para explicar la situación de Miranda que, pese al bajo promedio, está por encima de Brasil, Colombia, Argentina, Panamá y Perú.

"PISA nos debe animar a tomar decisiones, a implantar políticas y mantenerlas. Tenemos que revisarnos, podemos mejorar", reflexionó Maragall quien exhortó a todo los sectores a integrarse para mejorar la calidad educativa.

Las soluciones para mejorar la escuela son hartos conocidas; buenos salarios y estima social para los docentes, mejorar la infraestructura y programas de ayuda para los alumnos.

Al parecer en Miranda se está avanzando en ese camino.

gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por sergio roman iturbe
23.07.2012
12:28 AM
cuando nos acerquemos a la mitad en calidad de educación de mexico es decir que vamos en camino correcto, poro aqui no quieren la calidad ya que traen maestros cubanos que no sirven mas que para enseñar a leer y escribir y mal por cierto
 
Por omar enrique castellanos camacho
22.07.2012
7:28 AM
La palabra calidad para el gobierno militarista de Hugo Chavez no existe, por eso suspendieron las pruebas que miden el sistema de aprendizaje de nuestra educacion, la prueba PISA les da terror, a los ministros de educacion solo les interesa la idiologizacion, el clientelismo politico y el servilismo, por eso en un nuevo gobierno diferente a este se debe realizar una reforma de todo el sistema educativo, incluyendo el nivel superior, donde prevalezca la calidad educativa, el merito, salarios dignos y reconocimiento social para los docentes, asi mismo destierro de la politica partidista que le ha hecho tanto daño a nuestra educacion
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar