|
compartir
|

CNE extendió invitación al Centro Carter como observador para el 7-0

Aprobada presencia del nuevo Ojo Electoral. Los rectores aún analizan si renuevan la acreditación a las organizaciones Asamblea de Educación y Profesores por la Equidad.

imageRotate
Unasur confirmó al CNE su participación como observador (Archivo)
EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  04:12 PM

Caracas.- Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron invitar al Centro Carter como parte del programa de acompañamiento internacional para la elección presidencial del 7 de octubre.

Los representantes del Centro Carter con sede en Atlanta- aún no han precisado si aceptan la invitación formulada por el organismo comicial, a través de la Cancillería venezolana.  Según el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electoraleslas personas u organizaciones que acepten la invitación para presencia la elección presidencial tendrán prohibición de efectuar pronunciamientos sin la autorización de los rectores, se comprometen a garantizar la confidencialidad de los informes que se generan por su presencia en el país y a entregarlos después que se produzca el anuncio de resultados definitivos de la elección.

Según el artículo 487 del Reglamento Electoral, el CNE podrá revocar la credencial de acompañante internacional cuando estime que se han infringido las disposiciones legales, reglamentarias, el Plan de Acompañamiento Internacional Electoral o las instrucciones formuladas.

A falta de la confirmación del Centro Carter, a la fecha sólo el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está invitado como acompañante internacional para el 7 de octubre. Esta será la primera participación oficial como observadores de la Unasur.

No obstante, a principios de año, los representantes de la Unión Europea comunicaron al organismo comicial su disposición para enviar al país una Misión Técnica de Observación Electoral como ocurrió para la elección parlamentaria de 2005 y la elección presidencial de 2006 no obstante hasta la fecha los rectores no se han pronunciado formalmente sobre este ofrecimiento, aunque extraoficialmente se asegura que los representantes del bloque europea les fue comunicado que no se aceptaría su participación como observadores a consecuencia del plan de trabajo que podrían desarrollar en el país.

Renace Ojo Electoral

En 2011 Ojo Electoral, organización encargada de la observación nacional de las elecciones desde el año 2004 se disolvió, situación que amenazaba con dejar sin presencia de observadores nacionales calificados los próximos procesos electorales en Venezuela. No obstante, la semana pasada los rectores aprobaron extender credenciales a la organización "Observadores Electorales de Venezuela", dirigida por el ex rector del CNE, Ignacio Avalos y el académico Luis Lander (Avalos y Lander dirigieron junto a Carlos Genatios, Roberto Picón y el padre José Virtuoso a Ojo Electoral durante ocho años)
Observadores Electorales de Venezuela es la única organización nacional que tiene invitación para observar la elección presidencial del 7 de octubre.

Los rectores aún analizan si renuevan la acreditación a las organizaciones Asamblea de Educación y Profesores por la Equidad.

El Reglamento Electoral General incluye para los observadores nacionales limitaciones idénticas a las que deben aceptar los acompañantes internacionales. Según el artículo 484 del Reglamento Electoral "las personas acreditadas por como observadores nacionales electorales, y acompañantes internacionales electorales no podrán "emitir declaraciones ni opinión en general y en particular sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela hasta que haya culminado el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de las candidatas o candidatos, por parte del CNE (...) De igual modo, se abstendrán de hacer pronunciamientos públicos (...) Difundir o dar a conocer, por cualquier vía o medio, resultados preliminares, parciales o totales de la elección (...) Hacer comentarios personales acerca de sus observaciones o conclusiones a los medios de información o a terceros, antes que el vocero del grupo de observación nacional electoral o de acompañamiento internacional electoral, del cual forma parte; haga su declaración formal".

Las normas de acompañamiento internacional y observación nacional que dicta el CNE han sido criticadas por ONG que se dedican al monitoreo de elecciones en el continente.

Con motivo de las elecciones parlamentarias de 2010, los representantes de Poder Ciudadano de Argentina, Bolivia Transparente, Misión de Observación Electoral Colombia, Participa Chile, Participación Ciudadana Ecuador, Acción Ciudadana Guatemala, Alianza Cívica México, Ética y Transparencia Nicaragua, Decidamos Paraguay, Transparencia Perú y Participación Ciudadana República Dominicana alertaron que al no establecerse "un procedimiento o criterio claro para la revocatoria de una credencial de Observador Electoral Nacional", los rectores electorales desconocían "la garantía fundamental del debido proceso y claramente perturba la efectiva realización de la observación, puesto que en cualquier momento, y sin razón motivada, el CNE podría decidir que ésta no se llevara a cabo".

A través de un comunicado de prensa las organizaciones de monitoreo electoral alertaron que "las restricciones establecidas por el CNE limitan los derechos políticos que tienen las organizaciones para efectuar la observación electoral". Además, aseguraron que al prohibirse los pronunciamientos públicos de los observadores se niega "a la ciudadanía el derecho a la información proveniente de diversas fuentes, sobre un proceso que, como el electoral, debe caracterizarse por la transparencia en las decisiones de las autoridades electorales y de las acciones gubernamentales.

emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por jaime armando castillo hernandez
18.07.2012
5:32 PM
Ustedes del CNE no se cansan de regalar dinero al centro carter, aqui todos savemos que esa Organizacion es pura pantalla y lo que viene es a buscar su limosna como todo pais sur amaricano, ellos no son garantes de la veracidad de la informacion y mucho menos se les cree lo que dicen, es mas ellos apoyan a esta ROBOLUCION.
 
Por humberto valentiner
18.07.2012
5:21 PM
no pero claro!!!...y por qué no le extienden otra invitacion a fidel y raul??????
 
Por rachel stuard
18.07.2012
5:01 PM
Tibi, Tibi ponte pilas o te vas a quedar como pajarito en grama ...
 
Por Tony Carreno
18.07.2012
5:00 PM
Cuanto billete le van a pagar esta vez al viejito Carter para que avale el fraude?
 
Por JOSE VICENTE
18.07.2012
4:57 PM
CNE tenga dignidad y deje presenciar el 70, el conteo de votos en la Sala de Totalización. No deje que la sombra del fraude manche la contundente victoria de Capriles.
 
Por Luis Masironi
18.07.2012
4:42 PM
El Centro Carter, viene de carterista, porque la verdad es que se vende por altos montos. Para que venga el Centro Carter, es mejor que no venga nadie. A nadie se le olvida la reunión de Chávez, Carter y Cisneros en Fuerte Tiuna. El bolsillo es más importante que 28 millones de venezolanos.
 
Por JOSE VICENTE
18.07.2012
4:42 PM
Si realmente quieren elecciones limpias, dejen presenciar el conteo de votos en la Sala de Totalización en el CNE el 7O. Cuál es el problema?. De no hacerlo, la sombra del fraude es culpa pura y exclusiva del gobierno.
 
Por sandra riesco
18.07.2012
4:26 PM
Vergüenza debe darle al Centro Carter si se presta nuevamente para validar la mal llamada "democracia" de nuestro país, pero como por real baila el perro, ahí estará de nuevo! Ya vendrá Carter a buscar su maletica llena de billetes verdes que tanto adoran los robolucionarios.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar