|
compartir
|

La izquierda mundial cierra filas con el Presidente

El Foro de Sao Paulo se propone articular esfuerzos para evitar avance de la derecha

imageRotate
400 delegados de 120 partidos de izquierda se reúnen en Caracas CORTESÍA
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de julio de 2012  12:00 AM

120 partidos de la izquierda del mundo y 400 delegados internacionales, se dan cita a partir de hoy en Caracas en la reunión número XVIII del Foro de Sao Paulo, que por primera vez se congregará en Caracas.

De acuerdo con el documento base que orientará la discusión del grupo, se brindará un apoyo a la reelección presidencial de Hugo Chávez.

"La influencia injerencista de Estados Unidos también se hace sentir en la República Bolivariana de Venezuela a través de varios intentos de influir en la elección venezolana, promoviendo salidas no democráticas de cara a las elecciones de octubre de 2012. Para la izquierda venezolana y continental, la reelección del Comandante Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 es fundamental", señala.

En ese sentido, agrega que se acordará "solidaridad con la candidatura Hugo Chávez en Venezuela".

El presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Rodrigo Cabeza (PSUV), explicó que desde el punto de vista político, la reunión del Foro en Venezuela "es un espaldarazo al proceso de cambio que la izquierda mundial le hace a la revolución bolivariana y al presidente Hugo Chávez Frías".

A su juicio hay "un consenso universal de la izquierda de que este proceso es una referencia de cómo es posible iniciar la transformación superando el neoliberalismo, e incorporando política económicas heterodoxas que incluyan la inclusión social y el tema de la igualdad".

Encuentro mundial

Cabeza explicó que aunque el Foro de Sao Paulo congrega a los partidos políticos de izquierda de Latinoamérica, se acordó en el Comité Ejecutivo darle una dimensión mundial al encuentro en Caracas y se "procedió a hacer una invitación a fuerzas políticas socialistas, nacionalistas, revolucionarias, de todo el mundo".

Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, los ganadores del Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel (1980) y Rigoberta Menchú (1992) y Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Partido de Izquierda francés, son algunos de los invitados especiales al encuentro.

El diputado al Parlatino explicó que en estos momentos el Foro de Sao Paulo apunta a dos grandes objetivos: ser un espacio para compartir las experiencias y evaluar cómo están marchando las gestiones de Gobierno dirigidas por los partidos perteneciente al Foro y "articular una respuesta a la nueva ofensiva de la derecha para contener su avance y evitar que haya retroceso en esta giro a la izquierda que se ha dado en el continente americano".

El Foro tendrá 14 mesas temáticas y se realizará desde hoy hasta el próximo viernes 6 de julio. El diputado Rodrigo Cabeza espera que el presidente de la República, Hugo Chávez, pueda estar presente en alguna de las actividades que la agrupación de partidos de izquierda realizará en Caracas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Petra Bolivar
05.07.2012
2:45 AM
¿Qué pensará Adolfo Esquivel Pérez del hostigamiento, acoso, arbitrariedades cometidas x Hugo R. Chávez y sus robolucionarios en contra d los vzlanos q crítican constructivamente su régime-si xq cuando lo críticamos es pra q revise su posición y rectifique, pero como no lo sabe, ni quiere ni lo puede hacer, entonces debe dejar el gobierno, ¿qué pensará? Xq Adolfo Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz d 1980 x su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Me hago la misma pregunta sobre Roberta Menchú quien defiende los derechos d los indígenas guatemaltecos, qué pensará d los cuentos q este régimen echa a nuestros indígenas mientras q los explotan pra avanzar a la robolución.
 
Por Petra Bolivar
04.07.2012
4:16 PM
Tienen q venir a chupar medias, lamer botas y arrodillarse frente al líder intergalactico q tiene la chequera d los vzlanos pero q la usa como c le ocurre.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
04.07.2012
10:49 AM
JEJE,obvio pues son alacranes de una misma camada,imposibles de cambiar su naturaleza,de eliminar a todo lo que sea como ellos.Lo singular de esta reunión es que se desarrollara en una colonia,no en un país libre,sino ocupado por fuerzas interventoras de otra nación,cuyo "merito" es que su "jefe" tiene mas de cincuenta años en el poder,con miles de victimas en su haber.Ya los vera el mundo explicando sus fracasos,vociferando sus rencores,ofendiendo a la mayoría del pueblo venezolano.No importa,ofende quien puede no quien quiere ni quienes han sido fracasados,y eternos vividores, donde han actuado.
 
Por efrain gonzalez
04.07.2012
10:36 AM
120 partidos de la izquierda del mundo y 400 delegados internacionales... ni 2000 partidos de la izquierda planetaria ni 30.000 delegados galácticos podrán detener la voluntad del bravo pueblo venezolano para terminar con la pesadilla chavista FUERA !!!!! HAY UN CAMINO el 07 de octubre...TODOS A VOTAR !!!
 
Por José Peña
04.07.2012
9:27 AM
Lo primero que habría que ver es si estos supuestos "foristas de izquierda" hubiesen venido si no se les paga ni el pasaje ni la estadía en nuestro país....Fantoches...
 
Por Mercedes Ferrer
04.07.2012
4:11 AM
Defienden los ingresos que reciben de la petrolera Venezuela (Rangel 1976). Que sin-verguenzas, unipensantes y validadores de la destrucción de VENEZUELA. Socialismo no democratico = RUINA, POBREZA, SUBDITOS-MENDIGOS SIN LIBERTAD Y DEPENDIENTES DE REGENTE-MONARQUICO VITALICIO? HACIA LA 2A. INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, DEMOCRACIA, LIBERTAD Y VIDA CON CAPRILES!!!
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar