|
compartir
|

Consultores 21 afirma que hay un "empate, empate"

EL UNIVERSAL
viernes 29 de junio de 2012  09:01 AM

Nariz con nariz. Así iniciarán este domingo el presidente Hugo Chávez y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, según el más reciente sondeo de Consultores 21 que ayer fue difundido en rueda de prensa.

El estudio, elaborado entre el 2 y el 12 de este mes y para el cual fueron entrevistados 2.000 personas de 96 centros poblados, 43 zonas metropolitanas y 13 ciudades, arrojó que 47,9% de los consultados dijo que votaría por el mandatario y aspirante a la reelección de celebrarse los comicios este domingo, mientras que el 44,5% manifestó que lo haría por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Nada más realizarse los multitudinarios actos de inscripción de las candidaturas de Chávez y Capriles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la empresa dirigida por Luis Christiansen se dio a la tarea de medir el impacto de los mismos y para ello consultó a 1.000 personas en todo el país; y se encontró con que quienes expresan su intención de permitirle al Presidente que gobierne 20 años ininterrumpidos cayeron hasta el 45,9%, mientras que los que desean que Capriles sea el nuevo inquilino del Palacio de Miraflores son el 45,8% y el 8% dijeron estar indecisos.

Estos datos refuerzan la tesis de Christiansen, según la cual, "estamos en un escenario muy polarizado (...) Hay un empate, empate (...) Estos números nos indican que ambos candidatos disponen de igual capacidad para congregar apoyos, por lo que no se puede decir que esta elección esté cerrada con candado, al contrario esta es la primera elección en la que Chávez es candidato, al menos desde el año 2000, donde se presenta un escenario tan cerrado".

Asimismo recordó que en 2006 sus estudios indicaban que el 55% de los entrevistados tenía una opinión favorable del mandatario frente al 40% que la tenía de su entonces rival por la Presidencia, Manuel Rosales, para la época gobernador del Zulia. Hoy la brecha con Capriles es de apenas tres puntos.

De la mejoría al estancamiento

Christiansen dio por buenos algunos datos de este sondeo que han sido publicados por algunos medios regionales y los cuales dan cuenta que la imagen del presidente Chávez ha mejorado de manera significativa en los últimos doce meses. No obstante, se quejó de que sus resultados fueron "presentados de manera sesgada".

"La imagen de Chávez ha tenido una fuerte recuperación en el último año, pero en lo que va de 2012 se ha mantenido estable", afirmó.

Las encuestas que Consultores 21 realizó a lo largo del último semestre de 2011 y del primero de 2012 revelan que la percepción de los venezolanos sobre su situación personal mejoró en casi cuatro puntos. Lo mismo ocurrió con quienes piensan que la situación del país ha mejorado, los cuales pasaron del 40,1% en junio del año pasado hasta 46,1% en este año.

El número de ciudadanos que aprueban la gestión del Gobierno también creció y pasó del 38% en junio de 2011 hasta 45,3% en este mes.

No obstante, Christiansen aclaró que esta mejoría se detuvo a finales del año pasado y en lo que va de 2012 lo que ha hecho es mantenerse.

¿Cuál es la razón de esta situación? El experto atribuye a las misiones Vivienda Venezuela, Amor Mayor, Saber y Trabajo e Hijos de Venezuela la recuperación de la imagen del mandatario, pero afirma que ellas no surtieron el mismo efecto que las que lanzó en 2003.




Haga clic para ampliar la infografía



|
compartir
|
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
Encuesta de Consultores 21 Junio 2012
06:23 PM.
En: Consultores 21
recomendacion: EL UNIVERSAL
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Juan Chavez
29.06.2012
1:13 PM
Hasta esta encuesta realizada seguramente en el imperio, específicamente en Florida da ganador a CHAVEZ
 
Por Chelides Torres
29.06.2012
10:52 AM
Estos resultados de la encuestadora Consultores 21, aparentemente causaron la incontrolable ira de Chávez. Ya Globovisión pagó la multa injustamente impuesta. Pudemos ver por TV a muchas personas de diferentes sectores apoyando a GLOBOVISION. La CTV también está presente representando a los sindicalistas. El dr, Carlos Vecchio, Coordinador de Voluntad Popular, acaba de expresar su solidaridad con GLOBOVISIÓN y así muchísimas personas han expresado su disgusto por la injusta medida tomada por magistrados vendidos y deshonestos. Consultores 21, ni imaginaron la lamentable consecuencia que tendría publicar los resultados que ustedes ofrecieron. "Cosas veredes Sancho".
 
Por fernando delpino
29.06.2012
10:11 AM
ALGO ESTA PASANDO, "PON GLOBOVISION".- Ya se va entendiendo la razon de esa MACABRA MULTA.-
 
Por Ronald Rondon
29.06.2012
9:57 AM
Algunas medidas tomadas por el gobierno y que calientan al pueblo no chavista, hacen que los indecisos se decidan a participar más cada día. El gobierno en vez de llamar gente a sus filas los está espantando.... recitos, no se dan cuenta que cuando actúan con mala intención, se les devuelve.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar