|
compartir
|
DERECHOS HUMANOS | Human Right Fundation

Aseguran que proceso contra Graterol busca dejar a Afiuni en indefensión

La organización internacional de derechos humanos pide el sobreseimiento del abogado José Amalio Graterol y deplora los ocho días de arresto que sufrió en el Retén de Macuto, estado Vargas.

imageRotate
Graterol se encuentra en libertad bajo fianza (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 19 de junio de 2012  07:30 PM

Nueva York.- Human Rights Foundation (HRF) pidió hoy el sobreseimiento del abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, quien enfrenta un proceso penal por el delito de "obstrucción a la justicia".

A través de un comunicado, la organización internacional explicó que Graterol fue detenido por órdenes de un juez "mientras ejercía la defensa de uno de sus clientes, y permaneció arrestado ocho días, durante los cuales le fueron incautados dos teléfonos celulares y le fue impedido acompañar a la jueza Afiuni en sus presentaciones periódicas ante su tribunal".

"Ocho días en prisión para un abogado defensor que se negó a incurrir en una ilegalidad es una decisión judicial arbitraria y claramente desproporcional". Además, "la incautación de sus teléfonos celulares es un gravísimo abuso que pone en peligro la defensa de la jueza Afiuni y decenas de otros defendidos", expresó Thor Halvorssen, presidente de HRF.

"Si Graterol no es sobreseído cuanto antes, la jueza Afiuni y muchas otras personas serán privadas de una defensa efectiva dentro de sus propios procesos", agregó.

Según Halvorssen, "todo apunta a que la persecución judicial de Graterol constituye una represalia por defender a la jueza Afiuni y busca dejarla en estado de indefensión".

El 4 de junio de 2012, el abogado José Amalio Graterol fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional en la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, luego de negarse a participar en una audiencia de juicio donde no se encontraba presente su defendido.

La detención de Graterol fue ordenada por la jueza Yalitza Domínguez, del Tribunal Cuarto de Juicio. El Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece que un imputado tiene derecho a "no ser juzgado en ausencia" (Art. 125) y que "el juicio se realizará con la presencia ininterrumpida de los jueces y de las partes" (Art. 332).

El 12 de junio, luego de reiteradas suspensiones y ocho días después de su aprehensión, Graterol fue imputado por el delito de "obstrucción a la justicia" y excarcelado bajo libertad condicional.

Las medidas cautelares sustitutivas a la detención dictadas contra Graterol incluyen: La presentación periódica ante el tribunal cada quince días; la prohibición de salir del país sin autorización judicial; la caución económica, mediante fianza de dos personas idóneas con un salario superior a las 180 unidades tributarias y la prohibición de declarar a los medios de comunicación nacionales o internacionales.

Asimismo, el tribunal concedió el pedido de la fiscalía de investigar todas las fotos, videos, contactos y flujo de llamadas de los dos teléfonos celulares del abogado Graterol.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial. Centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por jose neira
20.06.2012
11:55 AM
La jueza Afiuni es otra victima del tirano cavernícola de Sabaneta de Barinas.Esas maniobras y marramucias ejercidas por los jueces servilistas contra el abogado dela defensa no son más que aleteos ruidosos para agradar al Tirano y de esa forma medrar destrozando a las victimas.Lo que no se dan de cuenta los guachilachis es que estan al servicio de un regimen agónico que esta dando sus postreros pasos.El 07 de Oct.tempranito hay que ira votar contra la injusticia y contra la cubanizaciónde Venezuela y sobre todo por el derecho a defensa y la libertad y el respeto a la constitución y las leyes.La independencia en la administración de justicia,respetar asi no nos guste, no interferir en las sentencia de los jueces.
 
Por Ronald Rondon
20.06.2012
10:23 AM
Más indefensa de lo que está?
 
Por meber dasilva
20.06.2012
7:21 AM
Hasta cuando van a arremeter contra la jueza afiuni solo nos queda esperar el 7 de octubre que esta muy cerca fuerza! jueza fuerza!
 
Por Chelides Torres
20.06.2012
7:20 AM
Clarooo! Eso se vio desde hace tiempo. Las agresiones contra los dres.J.A. Graterol y Telma Fernández, abogados defensores de la jueza de Venezuela, dra. María Lourdes Afiuni, son muchas y al márgen de la Constitución Nacional. Recuerden que, antes de que detuvieran arbitrariamente al dr. Graterol, ellos habían denunciado que jueces esbirros del régimen fascista castro-chavista, estaban planificando detenerlos alegando barbaridades, como relacionarlos con drogas y armas. La jueza de Vargas que ordenó la detención del dr. J.A. Graterol, obedeció órdenes de la jueza de un circuito del mismo estado quien,a su vez,obedecía instrucciones. Ya tienen todo cuadrado con la reforma del COPP, condenarán a la jueza de Venezuela y la entregarán como trofeo al tirano. Lo harán porque de esa forma cruel, sádica e inhumana complacen al peor dictador que ha tenido Venezuela.
 
Por Hugo Nunes
20.06.2012
3:57 AM
EL TIRANO CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA NO CEJA ENSU PERSECUCION PERSONAL CONTRA LA JUEZA AFIUNI
 
Por JAVIER ALMANZA
20.06.2012
3:13 AM
Tremendo pais, en el que defender la ley y la justicia, es paradojicamente considerado "obstruccion a la justicia"; a la que debieron imputar por prevaricato fue a la jueza. pero pensandolo bien, pobre mujer, le llegó la orden de chavez de encarcelar como fuera al abogado de afiuni. a leguas se nota que es una persecucion del dictador en contra de los justos, tal como la juez afiuni.
 
Por nelson gonzalez
19.06.2012
11:51 PM
Este caso, le a demostrado al mundo entero, las violaciones a los derechos humanos que cometen los jueces Chavistas. Sin una muesca de dignidad, obedecen las ordenes del Amo de este pais. Mas nada de esto importa, el tiempo de la verdad, se acerca rapidamente. Creame "juezecita", ud. sera jusgada, y condenada por una corte de justicia verdadera. Con este acto demostro que no es mas que una foca desvergonzada e indigna de ser llamada jueza.
 
Por Daniel Marcelo Francos
19.06.2012
8:39 PM
Chavez es al candiadto del amooooorrr. Y al que no le guste, carcel y gas del bueno!
 
Por Berta Bello de Rojas
19.06.2012
8:15 PM
De eso no nos quede ninguna duda, es que chavez odia a la Dra. AFIUNI con las viseras, ¿Será por eso que las tiene y que enfermas?.Para que regrese la autonomía de los poderes, SE VE, SE SIENTE, CAPRILES PRESIDENTE.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar