Aseguran que proceso contra Graterol busca dejar a Afiuni en indefensión
La organización internacional de derechos humanos pide el sobreseimiento del abogado José Amalio Graterol y deplora los ocho días de arresto que sufrió en el Retén de Macuto, estado Vargas.
|
|
Nueva York.- Human Rights Foundation (HRF) pidió hoy el sobreseimiento del abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, quien enfrenta un proceso penal por el delito de "obstrucción a la justicia".
A través de un comunicado, la organización internacional explicó que Graterol fue detenido por órdenes de un juez "mientras ejercía la defensa de uno de sus clientes, y permaneció arrestado ocho días, durante los cuales le fueron incautados dos teléfonos celulares y le fue impedido acompañar a la jueza Afiuni en sus presentaciones periódicas ante su tribunal".
"Ocho días en prisión para un abogado defensor que se negó a incurrir en una ilegalidad es una decisión judicial arbitraria y claramente desproporcional". Además, "la incautación de sus teléfonos celulares es un gravísimo abuso que pone en peligro la defensa de la jueza Afiuni y decenas de otros defendidos", expresó Thor Halvorssen, presidente de HRF.
"Si Graterol no es sobreseído cuanto antes, la jueza Afiuni y muchas otras personas serán privadas de una defensa efectiva dentro de sus propios procesos", agregó.
Según Halvorssen, "todo apunta a que la persecución judicial de Graterol constituye una represalia por defender a la jueza Afiuni y busca dejarla en estado de indefensión".
El 4 de junio de 2012, el abogado José Amalio Graterol fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional en la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, luego de negarse a participar en una audiencia de juicio donde no se encontraba presente su defendido.
La detención de Graterol fue ordenada por la jueza Yalitza Domínguez, del Tribunal Cuarto de Juicio. El Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece que un imputado tiene derecho a "no ser juzgado en ausencia" (Art. 125) y que "el juicio se realizará con la presencia ininterrumpida de los jueces y de las partes" (Art. 332).
El 12 de junio, luego de reiteradas suspensiones y ocho días después de su aprehensión, Graterol fue imputado por el delito de "obstrucción a la justicia" y excarcelado bajo libertad condicional.
Las medidas cautelares sustitutivas a la detención dictadas contra Graterol incluyen: La presentación periódica ante el tribunal cada quince días; la prohibición de salir del país sin autorización judicial; la caución económica, mediante fianza de dos personas idóneas con un salario superior a las 180 unidades tributarias y la prohibición de declarar a los medios de comunicación nacionales o internacionales.
Asimismo, el tribunal concedió el pedido de la fiscalía de investigar todas las fotos, videos, contactos y flujo de llamadas de los dos teléfonos celulares del abogado Graterol.
HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial. Centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Mario Silva... ¡y canta!
- Expediente hojilla a Diosdado Cabello
- Cría hojillas y ...
- Entre enanos, vampiros y brujas
- Miguel Cabrera llegó a mil anotadas en las ...
- Efecto látigo
- Andrés Ponce sufre lesión y se prenden las ...
- La ilusión del socialismo 3.0
- Nuestros amigos...un valor incalculable
- La imagen de Lasse Hallström
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
