Espacio publicitario

Ministro de Defensa colombiano explica el despliegue militar por comicios de este domingo

“En 55 municipios se podrían presentar actos de violencia”, explicó el ministro de Defensa colombiano en una entrevista a la revista Semana

  • Diario El Universal

13/03/2022 05:40 pm

Información: Revista Semana 

En conversación con SEMANA, el ministro Diego Molano explicó el despliegue militar de prevención llamado Plan Democracia, el cual pretende evitar los actos delictivos durante la jornada de este domingo.

SEMANA: ¿Qué es el Plan Democracia y cómo estará desplegado por todo el territorio nacional durante la jornada electoral?

Diego Molano (D.M.): Desde el principio de marzo, por instrucción del presidente Duque, nuestra Fuerza Pública echó a andar el Plan Democracia. Este plan tiene tres propósitos. En primer lugar, desplegar 240.000 hombres de nuestra Fuerza Pública, entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, para garantizar las elecciones libres y seguras de todos los colombianos en más de 12.000 puestos de votación. Un despliegue que le permita a Colombia movilidad. Despliegue en todos los tramos de vías principales. Además, en apoyo y donde se requiera, para que el material llegue a todas las mesas electorales. También con el fin de dar protección en estos puntos donde se va a votar.

SEMANA: ¿Cómo se le dará manejo a la nueva elección de las 16 circunscripciones de víctimas?

D.M.: Un componente importante de ese Plan Democracia tiene que ver con un esfuerzo especial para proteger las 16 circunscripciones de víctimas, que están en este proceso electoral después del acuerdo de La Habana. Sobre ellas, se ha desarrollado un concepto de seguridad extensa de área para garantizar que en estas áreas, especialmente rurales y veredas, haya protección para que los candidatos puedan hacer campaña y que los ciudadanos, especialmente los campesinos, puedan votar.

SEMANA: ¿Y cómo se van a proteger las plataformas digitales y los portales gubernamentales?

D.M.: Hay un componente de ciberseguridad y ciberdefensa, especialmente al interior de las Fuerzas Militares con todas las entidades del Gobierno para protegerlas frente a potenciales ataques. Se sabe que hace un par de semanas, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, que estuvo acá, habló en materia de ciberseguridad y frente a eso nos hemos preparado. Con el apoyo de Estados Unidos para lograr garantizar las páginas del Gobierno y las Fuerzas Militares. Con un equipo especial, el Comando Conjunto Cibernético y el Comando Cibernético de las Fuerzas Armadas y la Policía, ayudan en la protección de la seguridad de las entidades del Gobierno, pero también de las elecciones.

SEMANA: En 2018 tuvimos las elecciones más seguras de la historia, pero las cifras de violencia empeoraron en 2019. Con los grupos insurgentes y las nuevas denuncias ¿Cómo se le va a hacer frente a esta cifra en ascenso?

D.M.: Con la inteligencia de nuestro Ejército Nacional, se hizo una valoración de riesgo en todos los municipios colombianos. Con varios actores analizamos la presencia de grupos armados ilegales, la presencia de narcotráfico, amenazas o hechos de violencia en varios municipios. Se determinó que hay 55 municipios en los cuales se podían presentar este tipo de hechos y el Plan Democracia lo que hizo fue fortalecer las condiciones y los dispositivos de seguridad en los sitios que se presentaban los hechos o en los que se prevé que pasarían. De modo que se prevenga que se desarrollen ese tipo de situaciones. En el pasado también, hay que decirlo, se hizo un esfuerzo especial por primera vez con estas circunscripciones de las víctimas en 16 sitios. A un grupo importante de ellos, según ha reportado el Ministerio del Interior y la UNP, 76 % de esos candidatos tienen medidas de protección propias.

SEMANA: ¿Existen amenazas de posibles ataques de grupos al margen de la ley y cómo se le hará frente a la golpeada zona fronteriza con Venezuela?

D.M.: Hay dos áreas de frontera que son de especial interés y prioridad para el Gobierno, Arauca y Norte de Santander. En el caso del primero, se desplegó desde principios de este año el Plan de Estabilización de Arauca, que tiene tres componentes. Uno de contención, precisamente para que a través de las Fuerzas Especiales, Armada Nacional e Infantería de Marina se controlaran los pasos informales hacia este lado. Otro de protección a la población civil, donde se fortaleció con 7.000 hombres un trabajo de la Fuerza de Tarea Quirón para proteger las cabeceras municipales y cuatro áreas donde hubo grandes afectaciones como el caso de Botalón, Aguachica y Puerto Jordán. Adicionalmente, un componente de ofensiva para desmantelar esas organizaciones del ELN o disidencias de las Farc. Precisamente, operan desde el otro lado de la frontera, en Apure, con la convivencia del régimen de Maduro. Frente a eso hemos venido actuando de forma permanente, estamos de lado de los araucanos.

SEMANA: Con respecto a semanas anteriores, ¿la situación de elecciones mejoró para los araucanos y nortesantandereanos?

D.M.: Se han hecho operativos, está desplegada la tropa que logró capturar a ‘Mica Tropo’, uno de los del ELN que estaba operando allá con su segundo al mando. Se logró neutralizar a este grupo de las disidencias de las Farc, que se pasaron desde el lado venezolano al colombiano. Aquí fueron identificados y, en uno de los operativos más grandes de las últimas décadas, fueron neutralizados 27 de este grupos y capturados otros 5. Esto disminuye las presiones de extorsión y de violencia que se pudieran presentar en Arauca, pero además sigue desplegada nuestra tropa en todos los puntos de votación. En el caso de otro departamento, tenemos el Comando Específico Norte de Santander, donde combatimos tres amenazas. Las del ELN, las de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Precisamente, en un operativo de los últimos días, se capturó al máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien operaba entre Norte de Santander y Catatumbo. Todos son individuos criminales que son los que afectan las elecciones, con extorsiones, con presiones a los ciudadanos y a los políticos.

SEMANA: ¿Existen amenazas de fraude electoral? De ser así, ¿qué operativos se han llevado a cabo para combatir estas estructuras?

D.M.: En tema de fraude es muy importante la denuncia. Yo he oído de varias regiones en las que hablan de fraude electoral o algunos candidatos hablan de eso. Cuando uno conoce de fraude, lo primero que hay que colocar es la denuncia para que la Policía pueda actuar frente a esos delitos. Existe un grupo especial, desarrollado a través de la URIEL del Ministerio del Interior, en donde inmediatamente se coloca una denuncia de fraude, inicia un proceso de investigación para poder dar pronta respuesta por parte de Policía Nacional y Fiscalía. Es fundamental recibir esas denuncias.

El Gobierno, especialmente a través de la Policía, investiga y busca judicializar esos hechos que pudieron afectar el normal desarrollo de las elecciones. Pero lo fundamental es la denuncia para que se puedan hacer acciones concretas en sitios específicos y zonas específicas donde ocurran los hechos. Se han desplegado todos los dispositivos para dar protección a los ciudadanos y los mecanismos para que se puedan denunciar.

SEMANA: Si existen, ¿sobre cuántas denuncias se ha ejecutado acciones por parte de la Policía?

D.M.: Hasta el momento no se ha desplegado ningún operativo. Se están evaluando las denuncias que llegan, pero son comentarios en redes sociales. No hay denuncias específicas sobre lo que está pasando. Inmediatamente que se conozcan, se despliegan los operativos y se hace la judicialización por parte de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

SEMANA: A pocos días de las elecciones, ocurrió un acontecimiento relevante. Colombia ahora es aliado no miembro de la Otan de Estados Unidos...

D.M.: Creo que ha sido una de las noticias más importantes de las últimas décadas por varias razones. En primer lugar, porque identifica y define esta asignación del presidente Biden como el punto máximo de cooperación bilateral militar y diplomática entre Estados Unidos y Colombia. Implica para Colombia que esta tradición de ser un Estado democrático y tener unas Fuerzas Militares da un estatus especial que permite la alianza. Somos aliados para garantizar estabilidad y apoyar procesos en contra del narcotráfico y grupos terroristas. Lo veníamos haciendo y ahora se fortalece.

Significa acciones para fortalecer a las Fuerzas Militares, porque hay acceso preferente a equipos militares, acceso y financiación a asistencia técnica para capacidades militares. Además, la posibilidad de estar al nivel de solo 18 países en el mundo en este estatus. Después del Plan Colombia, esta situación evidencia que es una nación que ha tomado una decisión de ir en contra de cualquier amenaza y se ha preparado para controlar las internas y externas.

SEMANA: ¿Qué implica para la lucha conjunta contra el régimen venezolano?

D.M.: El presidente Duque lo dijo claramente, para él y en la declaración conjunta se considera que el paso que debe suceder en Venezuela es una transición hacia un régimen democrático. Definitivamente, Maduro es un dictador que ha afectado los derechos fundamentales de los venezolanos y ahí debe haber transición.

Este esfuerzo conjunto de seguridad, lo que evidencia y en el particular interés de Colombia es el hecho de que el régimen de Maduro protege grupos terroristas en territorio venezolano. Ese actuar ha afectado la seguridad de los colombianos. Por eso, fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública para garantizar la soberanía y la lucha contra los grupos terroristas es vital y es lo que hace la asignación de Biden.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario