|
compartir
|

Varela asegura que reforma del COPP disminuye retardo procesal

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, sostuvo que con la nueva reforma al Código Orgánico Procesal Penal se eliminan "las piedras de tranca" en los procesos penales como por ejemplo la presencia de escabinos en los juicios.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de junio de 2012  07:07 AM

Caracas.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, sostuvo hoy que la reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) era "necesaria" una vez más porque la norma fue creada previa a la actual Constitución.

Varela aseguró que con esta reforma se eliminan  "las piedras de tranca" causantes del retardo procesal en el sistema judicial. "Quitamos piedras de tranca y estamos felices porque el Presidente de la República da al país un instrumento eficaz para garantizar los principios de administración de justicia contenidos en la Constitución", sostuvo.

Algunas de esas "piedras" eliminadas es la constitución de los tribunales con escabinos. "Eso fue algo que quisieron implementar a juro y no funcionó y eso produjo la paralización de muchísimos juicios.  Las personas no quieren ser ni testigos de un proceso judicial, mucho menos van a querer ser jueces".

Agrega que la razón de esta negativa de la sociedad civil a fungir como escabinos tiene que ver con un temor por la integridad, "la gente decía que si alguien resultaba culpable se iba a crear enemigos por eso buscaban las maneras de evitar ser jueces". 

La ministra indicó, en entrevista con el canal del Estado, que en el país las hay hacinamiento en las cárceles porque se penan con ella delitos menores. "Aquí hay personas privadas de liberta incluso por consumo de droga y no deberían".

Sostuvo que ahora, si se cumple con la Constitución y el COPP reformado, "en la cárcel solo deben estar los que deban estar".

Varela dijo que las múltiplas reformas al COOP tiene que ver con el hecho de que la norma no había sido redactada por verdaderos legisladores. "Aquí legislaban las tribus judiciales y los bufetes económicos".

La ministra sostuvo que los más de 270 artículos reformados van a tener un efecto para lograr "la justicia expedita, imparcial, idónea, oportuna que necesita el pueblo venezolano".

Informó que el código reformado va a entrar en vigencia el 1 de enero de 2013, sin embargo, con la publicación habrá una "vigencia anticipada" de parte del articulado, como por ejemplo, "el juicio oral y público, la admisión de los hechos, la fase intermedia de los hechos ordinarios, la fase de los acuerdos reparatorios, los requisitos para la suspensión condicional del proceso".

La Planta sin destino

La ministra de Asuntos Penitenciarios señaló que aún falta terminar la requisa en algunas zonas del penal La Planta, en Caracas. "Hay que romper el piso y revisar algunas áreas que son solo escombros, además el personal es limitado y se trata de un trabajo extenuante, ellos tienen necesidad de descansar y no lo podemos tener anclados solo en ese lugar"

Indicó que se están haciendo investigaciones para determinar responsabilidades "de todo" el armamento que se ha encontrado en el otrora recinto carcelario. "Hay muchas pistas dadas por el propio armamento", acotó.

Sobre el uso que tendrán los espacios de  La Planta informó que se está definiendo a través de asambleas con los vecinos y los consejos comunales. "Estamos buscando la propuesta de mayor consenso", aseguró.

Negó que con los traslados de los reclusos de La Planta a otros penales del país lo que se haya hecho es migrar los problemas. "Eso lo dicen quienes creían conservar en La Planta el negocio de las mafias penitenciarias".

"Podemos ir a hacer un recorrido en El Rodeo, está controlado, están tranquilos, a veces protestan por algunas cosas porque se trata de un cambio de rutina".



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Ronald Rondon
15.06.2012
10:35 AM
Bastó que Chávez hablara de los escabinos, para que ahora nadie los quiera...
 
Por mauro mercado
15.06.2012
9:35 AM
Saludos. !Increhible!!! solo en una mente obtusa cabe dar este tipo de declaraciones sin tener ni siquiera idea de los que es la "justicia y su implementacion". "En la carcel deben estar los que deben estar", cito, sera posible tremenda burrada?, en otras palabras quedaran solo los guardias y personal de la carcel para vivir del cuento ya que todos los malandros, delincuentes, asesinos, rateros, secuestradores y demas de "yerbas" estan en la calle disfrutando de las bonanzas del la ministra "fosforito". En relacion al armamento de los reclusos es tan bu... que dice: "Hay muchas pistas dadas por el propio armamento", a mi que me expliquen estos ya que es "cantiflesco" pues habla pero no dice nada. DIOS proteja a Venezuela de estos elementos tan irracionales que nos gobiernan; los venezolanos merecemos lo mejor y eso lo obtendremos el proximo 7-0 votando por Capriles Radonski. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Igor Filatov R.
15.06.2012
9:25 AM
A los asíduos lectores de este medio. les sugiero que se lean Las Verdades de Miguel en la cual el periodista hace un excelente comentario sobre la reforma del COPP, citando a una de las que la impulsaron.
 
Por Igor Filatov R.
15.06.2012
8:21 AM
Sin ser abogado veo que la argumentación esgrimida tanto por esta leguleya "suma cum menos" y la otra "suma cum diez" de la Procuraduría, es jalada por los pelos. Hace algunos años impulsaron la anterior reforma y ahora como ya no les es útil lo vuelven a cambiar, siempre buscando su conveniencia. Todo les ha salido así por la gran improvisación de sus connotados geniis buwenos para nada.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar