|
compartir
|
JUDICIALES | Consejo de Ministros 825 en Miraflores

Aprobado el nuevo Código Orgánico Procesal Penal

La procuradora general de la República, Cilia Flores, fue la vocera por el alto Gobierno para anunciarle al país que fue dado el visto bueno al nuevo instrumento que, según dijo, sí se adapta a la estructura que establece la Constitución. Explicó que el mismo entrará en vigencia en enero de 2013. Se crearán tribunales municipales.

imageRotate
Flores (al centro) explicó detalles del nuevo COPP (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 12 de junio de 2012  07:17 PM

Caracas.- En horas de la noche de este martes, la procuradora general de la República, Cilia Flores, anunció que en Consejo de Ministros, se dio finalmente la aprobación de nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Indicó en la reunión de alto Gobierno, que alcanza el número 825, que el instrumento entra en vigencia en enero 2013.

"En esta reforma al COPP se elimina la figura del Tribunal Mixto, en consecuencia la presencia de escabinos", como ya había sido anunciado en semanas anteriores.

Igualmente, desde el Palacio de Miraflores, Flores explicó que el COPP anterior era eventualmente preconstitucional, y que "copiaba"  un modelo, específicamente el alemán, que básicamente aplicaba un "sistema engorroso para administración de justicia".

Explicó que se "crearán lo nuevos Tribunales Municipales en los que las organizaciones sociales podrán participar. (...) Con las nuevas directrices agregó que "las causas de retardo procesal serán eliminadas", con la implementación de esta reforma.

En el mismo tenor, la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, explicó en la transmisión hecha por Venezolana de Televisión (VTV) que se "está saldando una deuda que teníamos con el COPP".

Reiteró que "copiamos un modelo del COPP y en 13 años no ha funcionado". Dijo además que en un breve lapso, el nuevo será "enviado al TSJ para que determine carácter orgánico y luego publicado en Gaceta Oficial".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Yerman Saavedra
13.06.2012
9:08 AM
Si mi memoria no falla, esa bendita habilitante era por 18 meses, que casualmente se cumplen este mes de Junio si no me equivoco. Dicho esto, como es posible que nuestros diputados no se estén moviendo para alertar que estas sonn las últimas de cambio de esa ilegal habilitante. Si todos recuerdan, esto fue hecho con el único fin de crear un marco legal para lidiar con las lluvias acaecidas a finales de 2010.No estoy de acuerdo en que desaparezca la figura de escabinos, nos quieren robar!
 
Por CARLOS ALFREDO CALMA CANACHE
13.06.2012
8:37 AM
La seriedad como se discuten leyes de importancia, en este caso cuando hablamos de una Ley Orgánica, por parte del Oficialismos, es verdaderamente lamentable. El problema no son las reformas de Leyes, son los hombres quienes tienen a cargo los Despachos para su aplicación en la Justicia. Celia FLores, tiene hijos y sobrinos en los Tribunales Penales, Iris Valera personas tiene en su entorno personas no aptas para el servicio penitenciario como es Carlos Calzadilla Marroqui.
 
Por Alicia Campagna
13.06.2012
8:33 AM
De un plumazo nos arrebataron (a mi, a ti, a nosotros y a ellos) al menos un par de derechos: 1.- El de participar en la formación de las leyes, sobre todo una tan importante como el COPP, que afecta Derechos Humanos y 2.- El de participar en la administración de justicia. ¡Participación protagónica? ¡Si, Luis!!, será "yo protagonista único y supremo comandante hiperlider te participo mi sacrosanta e inobjetable voluntad" ¡Menos mal que ya se van!!
 
Por Chelides Torres
13.06.2012
8:18 AM
Muy bien Iris, Cilia, Luisas, perfecto lo que hicieron que es lo de siempre, obedecer las órdenes q les imparte el tirano. Servirá eso de juzgar en ausencia para juzgarlas a todas ustedes cuando aquí regrese la diosa Iustitia. Ustedes al ganar Henrique las elecciones huirán, porque saben que serán procesadas ya que están incursas en crímenes de lesa humanidad. Las veré juzgadas en ausencia y a lo mejor las extraditarán para que paguen cárcel aquí. No crean que Dios permitirá que queden ilesas.
 
Por Pablo Gerson Hernández Izaguirre
13.06.2012
8:14 AM
Además, deja entrever el gobierno que nunca quisieron aplicar ni aplicarán el ordenamiento existente, por razones ideológicas (el hampa existe por el capitalismo) esto pretenden explicar, como que si en los países socialistas no existieran conductas antisociales, esto revela el alto índice de inseguridad e impunidad en todo el país. A la vez se creen (ellos) que esto representa potencialmente una cantera de votos. Hay que ejercer la justicia socialista...
 
Por Juan Francisco Bermudez
13.06.2012
7:53 AM
Procuradora como se processa con el Nuevo COPP uso de Aviones del Estado para asusntos personales i.e. compras en Alemania por ejemplo!!, enriquecimiento ilicito, abuso de poder, traicion a la Patria, violacions de los debidos procesos Legales, Inherencia indebida en la Administracion de Justicia, Violaciones a los Derechos Humanos,Complicidad con Grupos Terroristas, Financiamineto de actividades Ilicitas por el Estado???Por favor indiquenos como es eso y como se procesan esas pequeneses!!! ?
 
Por Maria Medina
13.06.2012
7:15 AM
Deseo que esta ley sirva para juzgar a los chavistas!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
13.06.2012
7:12 AM
¿Porque sera que no se han atrevido a procesar las denuncias de Aponte Aponte y Velasquez Alvaray,lo cual, quizás, podría adecentar la acción de la justicia de este país?
 
Por Edgar Velazquez
13.06.2012
6:51 AM
Siguen aprobando leyes a escondidas. Para que existe la Asamblea?
 
Por JAVIER ALMANZA
13.06.2012
12:53 AM
Bien Dicho, Nelson Carta. Los jefes del ejecutivo no pueden ni bajo el amparo de leyes habilitantes hacer leyes estatutarias. Esta es una potestad indelegable del legislativo y por lo tanto se confirma que Hugo Chavez es un dictador, que ha violado flagrantemente la Constitucion. y que me dicen de las focas? y del supuesto tribunal supremo? realmente los poderes publicos estan coartados y este pais ya no es un estado de derecho.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar