|
compartir
|
| ENTREVISTA FREDDY BERNAL, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MIXTA DE LA AN PARA LA LEY DESARME

"El porte de armas no será un derecho, sino un privilegio"

"Nunca llegó a haber divergencias entre la FAN, la Asamblea y la Comisión Presidencial" "Para el tráfico de armas, se establece en el proyecto de ley penas de 12 a 18 años de prisión"

imageRotate
El diputado Freddy Bernal (PSUV-Caracas) ratifica que la revolución chavista "es pacífica, pero armada" OSWER DIAZ MIRELES
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA , FREDDY BERNAL , DIPUTADO DEL PSUV |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de junio de 2012  12:00 AM

Venezuela tiene estas cosas. Al presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones, sus adversarios políticos lo han acusado de armar a colectivos violentos en Caracas.

El señalado comienza su descargo por todo el cañón. "Quiero ratificar lo que he dicho: esta es una revolución pacífica, pero armada", sostiene el diputado Freddy Bernal (PSUV-Caracas), quien de inmediato explica el alcance de la frase.

"El artículo 344 de la Constitución establece la corresponsabilidad en la defensa de la nación, lo que permitió crear la Milicia Nacional Bolivariana. Allí hay miles de ciudadanos que están entrenados y tienen sus fusiles asignados. Ese pueblo mayoritariamente es chavista. ¡Ah, pero esas armas no las tienen en sus casas! Esas armas están en los parques de la Fuerza Armada Nacional".

A Bernal le parece una "ridiculez" la denuncia sobre la entrega de armas a colectivos en sus tiempos de Alcalde de Caracas (2000-2008). "Primero, las armas que posee la Alcaldía son de la policía municipal. Esas armas son auditadas por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) permanentemente. Si de la Policía de Caracas se hubiera perdido una sola arma, yo estaría imputado por delitos previstos en el Código Penal. Entre 2000 y 2008 la oposición trató de tumbar al Gobierno y yo era el Alcalde, comprometido con el presidente Hugo Chávez y la revolución".

Hecha la aclaratoria, la conversación entra en materia: el proyecto de Ley Desarme. En 2010, antes de los comicios legislativos, el chavismo desempolvó el texto para iniciar su segunda discusión; sin embargo, tras las votaciones, lo volvió a engavetar. La nueva AN lo colocó como una de sus prioridades en 2011 y nada pasó. Ahora, la Comisión Mixta que encabeza Bernal ha concluido un proyecto que en los próximos días podría ser debatido en plenaria para cerrar este capítulo definitivamente.

-¿Qué elementos inspira esta propuesta legal?

-La ley tiene dos intenciones claras: preservar la vida y avanzar hacia el desarme total de la población. Trabajamos junto a la Comisión Presidencial para el Desarme, asumiendo cada uno de sus mandatos como un artículo para la ley.

Luego, queríamos desmontar dos mitos. Decían que en el país había 10, 11 millones de armas. El estudio de la Comisión Presidencial indica que al país, desde 1989, han ingresado unas 670 mil armas legales. La misma cantidad ha podido entrar de manera ilegal, para alcanzar un total de 1 millón 400 mil armas. Por otra parte, la encuesta de victimización de la Comisión Presidencial muestra que 73% de los consultados aprueba la supresión del porte de armas y 89% considera que tener un arma en la casa constituye un riesgo.

El porte de armas no será un derecho, es un privilegio muy bien señalado en la ley y con estrictas restricciones, comenzando por la edad de 25 años.

-¿Qué novedades incluye este proyecto de ley?

-Se establece el marcaje de armas y municiones, lo cual permitirá enfrentar a las mafias y los funcionarios inescrupulosos que venden armas de forma ilegal. Ese marcaje de armas y municiones permitirá combatir la impunidad, será más rápido para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penas y Criminalísticas (Cicpc) determinar de dónde provino un arma o un cartucho.

Se limita la venta a 50 cartuchos por año para personas con porte y para los funcionarios policiales y militares. Si un funcionario utilizó 15 cartuchos, tiene que haber un acta que soporte ese uso, para que le puedan ser devueltos esos 15 cartuchos. Eso va a garantizar un control personalizado.

También está la prueba balística anticipada en las salas de evidencia. Cuando un arma esté incursa en un delito, la Fiscalía tendrá 45 días para hacer la experticia. No se justifica tener armas en salas de evidencia hasta por 20 años. En este momento tenemos en ese estatus 200 mil armas. Con la aprobación de la ley, todas se destruirán de inmediato.

Incluimos el canje voluntario, anónimo y confidencial de armas legales e ilegales. El primer gran canje puede darse con las empresas de seguridad privada, que están dispuestas a entregar 60 mil armas a cambio de que se les permita utilizar armas no letales, que neutralizan al adversario con la menor lesión posible.

-¿Incorporan algún tipo de incentivo para el canje?

-En el reglamento irán los detalles. La ley da al Ejecutivo 60 días para su elaboración.

-¿Y las penas?

-Ganó la tesis de las penas disuasivas. Para el tráfico de armas, de 12 a 18 años de prisión. Esa pena aumenta en una tercera parte si el involucrado es un funcionario. Igualmente, a quien trafique armas de la FAN se le incrementa el castigo en un tercio, lo que podría llevar a penas hasta de 20 años de prisión. El custodio o responsable de seguridad de una cárcel que trafique con armas y municiones en esos recintos puede sufrir una pena de 22 años.

Además, tocamos el bolsillo con las penas accesorias. Se confiscarán los bienes muebles e inmuebles que estén relacionados con este delito.

-En este país hay una Ley Desarme vigente desde 2002 que no ha servido para nada. ¿Cómo evitar que se repita el fracaso?

-La de 2002 fue una ley soñadora, sin aplicabilidad, no se le hizo reglamento. En cambio, este proyecto cuenta con la opinión de todas las partes.

Propusimos la creación de una Secretaría Técnica Permanente para el Desarme, adscrita a la Vicepresidencia de la República y que articulará las funciones de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores. Asimismo, la producción de municiones y armas por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) irá ahora en un punto especial al Consejo de Ministros, para ser aprobado por la Presidencia de la República. Esto garantizará saber cuántas municiones se producirán.

-¿Por qué se ha tardado tanto en salir la Ley Desarme? Se ha hablado de diferencias entre civiles y militares del chavismo, así como de la supuesta relación de diputados oficialistas con el sector de las armerías.

-Quisimos que no quedara ningún sector del país sin debatir, eso hizo que la ley se alargara unos meses.

En este momento, espero tres opiniones para cerrar su elaboración: la Fiscalía, para determinar si el porte ilícito de armas puede ser objeto de medidas cautelares. La Federación de Tiro Deportivo, para saber cuántas municiones necesita un deportista para practicar cada mes. Y opiniones del Daex y Cavim sobre aspectos técnicos.

Durante el debate, que ha sido profundo, nunca llegó a haber divergencias entre la FAN y la Comisión Mixta de la AN o la Comisión Presidencial. Todo lo contrario, los directores del Daex y Cavim han formado parte de la Comisión Presidencial. Esta ley reúne el consenso de los sectores civil y militar de la revolución.

-Para ejecutar el desarme, se requiere un Ministerio de Relaciones Interiores estable. El actual titular, Tareck El Aissami, pronto debe abandonar el cargo para ocuparse de su campaña en Táchira. Ha trascendido una supuesta disputa por el puesto entre el viceministro Néstor Luis Reverol y el exministro Ramón Rodríguez Chacín, al tiempo que a última hora ha surgido el nombre del diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón) como candidato al MIJ. ¿El Presidente debe resolver esta situación cuanto antes?

-Es el Presidente quien tiene la potestad de remover y ratificar a los ministros, allí me acojo a la Constitución. Ahora, el hecho de que esté un determinado ministro no tiene absolutamente nada que ver con la aplicación de la ley. Lo único que debe hacerse es aplicar los procedimientos de la ley, que no son de libre interpretación.

ppenaloza@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Yvan Jose Arrieta Escola
11.06.2012
1:52 AM
Lo importante de esto es que nosotros conocemos al Sr. Bernal, sus actos y acciones y sabemos que pasa y por que pasara! Todos conocemos por donde irán los tiros y de donde saldrán también! Dios nos guarde a todos! Saludos!
 
Por Freddy E Morales V
10.06.2012
7:49 PM
¿Un privilegio como el que tienen los pranes de las carceles venezolanas y los de "la Piedrita"
 
Por Ronald Rondon
10.06.2012
2:27 PM
Y el porte de armas de los delincuentes? cómo harán con eso, ah?
 
Por Fernando Garcia
10.06.2012
2:24 PM
Cuesta trabajo masticar al delincuente este hablando de portes de armas cuando ellos, a cuanto malandro hay en Venezuela, lo han armado.
 
Por Jorge Nieves
10.06.2012
2:24 PM
Según y éste rolo é vivo nos equivocamos.. todos debimos estudiar para malandro..!! Da risa este individuo..!!
 
Por Antonio Bolivar
10.06.2012
1:09 PM
El porte de armas no sera un derecho, sino un privilegio en aambos casos para la delicuencia y un trauma para el ciudadno de bien, que gobierno forajido y corrupto, que se puede esperar y lo que falta ssi en un supuesto ganan las elecciones.
 
Por Jorge Briceno
10.06.2012
10:30 AM
La seguridad es mas importante y si las leyes son fuertes, como sentencias minimas, como en EEUU, entonces, si se puede bajar la violencia en Venezuela. Otra opcion extrema, pero vale la pena, es el gobierno negociar con "hermanos de la revolucion", como Rusia, y contratar policia extranjera para eliminar toda la violencia en los barrios y parroquias de Caracas.
 
Por JESUS OROPEZA
10.06.2012
10:21 AM
La repuesta que da Freddy Bernal acerca de la entrega de armas largas a los colectivos es la del tipo comun de doble discurso de los politicos de V republica, digame ud Sr diputado quien o quienes estan al frente del DAEX, sencillamente son Generales y Coroneles que abiertamente se han declarado afectos a un proceso, valgame dios como esos sres parcializados van a hacer una investigacion seria acerca de si fueron entregadas o no armas a los colectivos, digame porque se sanciona a un periodico porque publico la foto de unos niños en el 23 de Enero con Fusiles y a su lado estaba la sra jackelin Faria, el Dip Serra y un General de la FANB, y resulta que los unicos sancionados fueron el periodico y las madres de los niños (lo cual dudo). En mi opinion usted no es un digno representante de la comision que dirije, no se puede colocar a un chivo a cuidar un Jardin Sr diputado Bernal.
 
Por Viterbo Gomez
10.06.2012
9:20 AM
Sí, por supuesto, una "ridiculez". Como que si nadie vió por TV como le mandaban los círculos armados a atacar la alcaldía de Peña, y como apostó sus sicarios en el Puente Llaguno a dispararle a una multitud desarmada. Mientras tatno los malandros, y hasta los presos, apertrechaditos hasta los dientes, seguramente que por la CIA y "sus planes siniestros".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar