|
compartir
|

Mesa rechaza concesión de Guyana en zona venezolana

La alianza opositora dijo que el presidente Chávez debe pronunciarse

imageRotate
La MUD, coordinada por Aveledo, condenó "la debilidad del Gobierno venezolano" VICENTE CORREALE
EL UNIVERSAL
jueves 7 de junio de 2012  12:00 AM

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió ayer un comunicado en el que expresó su rechazo a "la debilidad del Gobierno venezolano ante las concesiones otorgadas por Guyana en la fachada atlántica del Delta Amacuro".

La MUD expresó "su preocupación y más firme rechazo a todas las concesiones otorgadas por el Gobierno de Guyana en áreas que corresponden a la fachada atlántica de Venezuela, así como a cualquier actividad de exploración y explotación que se haya realizado y se realice en el futuro en esa área".

"En particular, rechazamos la actividad de las transnacionales petroleras Exxon Mobil y Shell en el bloque Stabroek que no sólo ocupa parte del área marítima correspondiente a la zona en reclamación, sino también la fachada atlántica de Venezuela, frente a las costas de Delta Amacuro. Desde 1999 estas actividades se encontraban paralizadas luego de una protesta del Estado venezolano", señala el comunicado.

La Mesa de la Unidad Democrática indica que "ante la activación de estas concesiones en el área, el Gobierno del presidente Hugo Chávez debe pronunciarse de inmediato. Como en 1999 y 2000, la Cancillería venezolana debe dar a Guyana una respuesta firme y oportuna en la que categóricamente rechace cualquier concesión a empresas multinacionales del petróleo en áreas marinas bajo indiscutible jurisdicción venezolana".

Esta semana El Universal reveló que las empresas petroleras Exxon Mobil y Shell han reactivado labores de exploración en el llamado bloque petrolero Stabroek, con una porción que está dentro de la fachada atlántica venezolana.

Las labores habían sido paralizadas por las transnacionales en el año 2000 por el reclamo de Venezuela y Surinam, pero han decidido seguir adelante con el proyecto de exploración, que apenas está en su fase inicial de estudios sísmicos.

La Cancillería venezolana aún no ha reaccionado sobre el asunto y el martes la Asamblea Nacional se negó a discutir el tema ante una solicitud que hiciera en la plenaria la diputada María Corina Machado y que fue descartada por la mayoría oficialista.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por mauro mercado
07.06.2012
2:54 PM
Saludos. Importante que la MUD haya tomado esta iniciativa-que a la vez- apoya a la de la senadora Corina Machado, ante la AN. Es notorio que el gobierno debe reconocer su total indiferencia ante este caso del Esequibo, negligencia que nos puede perjudicar en el futuro y, ademas, pone en peligro parte de nuestros territorio ya que los guyaneses tienen un plan muy efectivo; esto quedo demostrado cuando nuestro canciller (si es que se le puede llamar asi) se reunio con ella en Trinidad, de dicha reunion salimos casi trasquilados gracias a la pericia diplomatica de la representante de Guyana; eso dio lugar a que algunos venezolanos expertos en la materia e, incluso, que han participado en el litigio protestaran e cieran advertencia a nuestro presidente y la cancilleria, mas, como, todas las cosas de ete gobierno entreguista quedo en silencio. !Venezuela! basta de estos vende patrias entreguistas, !todos a votar por nuestro candidato Capriles Radonski!. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar