|
compartir
|

Rechazan detención de José Graterol y agresión contra Thelma Fernández

La organización de derechos humanos con sede en Miami, Venezuela Awareness, a través de un comunicado, asegura que el ejercicio del derecho "ha sido criminalizada" con la detención del abogado José Amalio Graterol y el maltrato a la abogado Thelma Fernández.

EL UNIVERSAL
martes 5 de junio de 2012  10:21 AM

Miami.- La organización de derechos humanos con sede en Miami, Venezuela Awareness, expresó su profundo rechazo y condena a las represalias tomadas por el gobierno venezolano a través del Poder Judicial, y ejecutadas por la juez Cuarta de Control del Estado Vargas, Yalitza Moreno, contra el abogado José Amalio Graterol, y el maltrato físico sufrido por la abogado Thelma Fernández.

A través de un comunicado la ONG explica que en el día de ayer (lunes), "los abogados Fernández y Graterol fueron prevenidos por los alguaciles al llegar a los tribunales del Circuito Judicial del Estado Vargas, que trataran de mantener una conducta pasiva ya que existían molestias por las declaraciones dadas el día anterior por Graterol en un programa de televisión donde hacía serias denuncias sobre el Poder Judicial en Venezuela. Los alguaciles les expresaron que evitaran que ellos se vieran obligados a tomar acciones contra ellos y que mantuvieran una actitud pasiva".

Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness, dijo que durante la audiencia de juicio, "la juez Yalitza Jiménez, ordenó detener al abogado José Amalio Graterol por negarse a continuar la audiencia ya que se pretendía violar el debido proceso y la Constitución por hacer un juicio en ausencia del imputado. Graterol fue esposado y sacado de la Sala de Juicio y se encuentra preso, recluido en un retén de Macuto, estado Vargas y será presentado ante un juez bajo cargos de "Obstrucción de Justicia", solo por negarse a un acto que sí es delito".

"Cuando la abogado Thelma Fernández, fuera de la sala de audiencias, llamaba por su celular a los medios para alegar de la detención de Graterol, el alguacil Rafael Ascanio intentó arrancarle el celular, la empujó con violencia lanzándola al piso, causándole golpes y rompiéndose sus lentes".

Venezuela Awareness repudia enérgicamente la criminalización del ejercicio de los profesionales del Derecho, además, las represalias tomadas en este caso que sólo pueden entenderse como un delito de opinión como son las represalias tomadas hoy contra Thelma Fernández y José Amalio Graterol.

Esta organización expresa el rechazo a estos actos que muestran una vez mas la debilidad del Poder Judicial venezolano, la forma que éste es controlado, donde los jueces reciben "órdenes superiores", no hay independencia de los jueces quienes violan el debido proceso, la Constitución, encarcelan y agreden a abogados durante la celebración de la audiencia, en sala de juicio y todo esto sucede durante la visita académica a Venezuela de la relatora de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, para participar en un foro sobre la independencia del Poder Judicial y los Derechos Humanos en Venezuela.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar