|
compartir
|
JUDICIALES | Dirigentes locales le manifiestan solidaridad

Trasladan al abogado de Afiuni al Retén de Macuto

Thelma Fernández informó que este martes a las 9:00 de la mañana será trasladado José Amalio Graterol para imputarle el delito de obstrucción a la justicia.

imageRotate
Así quedaron los lentes de Fernández luego de la agresión (ADLR)
| 1 | 2 |
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de junio de 2012  10:25 PM

Caracas.- El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol,  fue trasladado la noche de este lunes al Reten de Macuto. Así lo informó Thelma Fernández, quien se encuentra en el estado Vargas en compañía de los familiares de su socio.

Graterol se encontraba detenido en la Comandancia de la Guardia Nacional (Core 5) en Camuri Chico y a los pocos minutos de una visita que realizó el diputado por la Asamblea Nacional, Oscar  Ronderos y la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, acompañados por Globovisión, se dio la orden de trasladar al abogado al Retén de Macuto.

Ambos abogados llevan en el estado Vargas el caso de Leonardo Colmenares. Fernández comentó que cuando llegaron al tribunal para el juicio de su defendido, algunos colegas les comentaron que los jueces estaban muy molestos por las denuncias sobre la situación del Poder Judicial que hizo José Amalio Graterol a la periodista Nitu Pérez Osuna en el programa Yo Prometo que trasmitió Globovisión el domingo. 

"Tenían órdenes de arremeter contra nosotros y nos dijeron los alguaciles que mantuviéramos actitud pacífica porque a cualquier voz nos detendrían por el programa de anoche", dijo.

Asimismo, "nos enteramos de una serie de irregularidades en el juicio que se le sigue a Colmenares, entre ellos que la jueza del Tribunal 4, Yalitza Domínguez, me había revocado de la defensa. En virtud de ello, Graterol entró a la sala y pidió que me ratificaran. Luego nos enteramos que el imputado se desnudó en la celda y se negó a entrar a la audiencia, argumentando que el juicio estaba viciado. La juez Domínguez pretendió continuar con el proceso sin el acusado y Graterol se negó a ser partícipe de un delito", explicó la representante legal.

Fernández también denunció haber sido víctima de agresiones. "Cuando procedieron a aprehender al doctor Graterol yo salí a llamar a los medios de comunicación y cuando intente ingresar nuevamente a la sala, un alguacil de nombre Rafael Ascanio me empujó, me lanzó al piso y en medio de ese tumulto sacaron a José Amalio, esposado con la toga puesta y así lo montaron en la patrulla de la Guardia Nacional".

"Aquí no sólo se criminaliza la acción de los jueces sino de los abogados en ejercicio. Esto es grave", manifestó.

Esta situación ocurre justo cuando la relatora de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, realiza una visita académica al país para participar en un foro sobre la independencia del Poder Judicial y los Derechos Humanos en Venezuela y, además, se reúne con la jueza Afiuni para conocer sobre su caso.

"Imagínense la impresión que se lleva la relatora de la ONU  sobre el estado de derecho en Venezuela, cuando es testigo no sólo de la violación a los derechos humanos que se comete en contra de una magistrada, sino también el atropello contra un abogado en ejercicio de su profesión".

Indicó Fernández que Graterol será presentado ante el Tribunal de Control del estado Vargas este martes a las 9:00 de la mañana para imputarlo por el delito de obstrucción de la justicia. 

A las 10:30 de la noche se presentó en Macuto el candidato de la unidad a la Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares, quien junto a unos 50 militantes de la oposición apoyan a la abogada Fernández y a los familiares de Graterol en las adyacencias del retén.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose Vasquez
05.06.2012
8:55 AM
Venezuela y Venezolanos de verdad verdaita, te recuerdo que tienes un compromiso de por vida este 7O. Es tu futuro, el de tus hijos y de las generaciones futuras. Hazte sentir y Vota con conciencia vota Capriles, para que esta desgracia tenga fin. Venezuela no puede seguir llorando con tristeza tu abandono y tu desidia. Mira si a este señor que es un abogado le violan sus derechos civiles, que le espera a un ciudadano común y corriente. Despierta.
 
Por Antonio Bolivar
05.06.2012
8:17 AM
Bueno que se puede esperar de un gobierno y funcionarios del estado forajidos y corruptos. Nada nuevo actos como estos.
 
Por Tomas Campos
05.06.2012
8:15 AM
Tranquilo!!..en Optica Caroni x el precio de uno te llevas dos!!!.....Ven y VERAZ!!
 
Por Luis DeVarona
05.06.2012
7:20 AM
ESTO NOS ES MAS QUE UNA FERRA DICTADURA EJERCIDA POR OBEDIENTESY SUMISOS OPERADORES DEL MIEDO QUE ELLOS MISMOS TIENEN SI NOOBEDECEN LAS ORDENES QUE SALEN DEL SISTEMA CUBANO QUE LES HAFUNCIONADO POR 53 ANOS Y AHORA SE IMPERA EN CUBASUELA. NO MAS.
 
Por Víctor González
05.06.2012
7:16 AM
Hecho en Socialismo. Dios ¿Hasta cuando tanto atropello e injusticia?
 
Por gisela nogales
05.06.2012
7:03 AM
Buen dia,una prueba mas de la corrupcion,manipulacion y sinverguensura de la justicia en este pais y lo mas lastimosos que abogados y jueces se presten a esto,uno lee estas noticias y que impotencia se siente mi soidaridad a el Sr GRATEROL.
 
Por Pedro Martínez
05.06.2012
7:01 AM
Este es el momento de poner sobre el tapete el caso de Eligio Cedeño !!!!! Un delincuente que por su liberación ha provocado todo este problema. Afuini liberó a Cedeño, que era un delincuente confeso. Y aunque este es un aplique de tipo político (Quien lo duda?) Cedeño afectó a todos los clientes de BanPro..... Que de la cara Cedeño !!!. Y la señora de la ONU que viene a hablar con Afiuni, pues que hable conmigo y escuche también la otra cara de la moneda.
 
Por Tomas Campos
05.06.2012
6:49 AM
Tranquilo!!!...en Optica Caroni hay una oferta!!, con la compra del primero...te llevas el segundo gratis!!!!
 
Por orlando escalona
05.06.2012
6:35 AM
El que tiene dudas de que esto es una dictadura, vea y lea esto hasta cuando, sal a votar y no te equivoques el futuro de tu familia esta en juego. NO AL COMUNISMO
 
Por Rafael Alonso
05.06.2012
6:31 AM
Que asco de país comunista que tenemos. Ya pronto se iran esta cuerda de resentidos sociales, malandros y corruptos que tenemos por gobierno. Y ya pronto iran todos presos. El que la hace la paga. El jefe mayor vera todo desde el infierno.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar