|
compartir
|

Guyana explora área en fachada atlántica venezolana

Las labores en el bloque Stabroek había sido paralizada por protesta en 2000

imageRotate
Aníbal Martínez, del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano, calificó de "hostil" la exploración petrolera ordenada por Guyana ARCHIVO/CHEO PACHECO
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de junio de 2012  12:00 AM

Las labores de exploración petrolera en un bloque concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000, fueron reactivadas por las empresas Exxon Mobil y Shell.

El bloque reactivado es el denominado Stabroek, donde las transnacionales petroleras culminaron las labores de levantamiento sísmico y están llevando a cabo un proyecto de perforación. En enero pasado el presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon Mobil y hablaron del avance de los trabajos.

El bloque no solo ocupa parte del área marítima correspondiente a la zona en reclamación, sino también la fachada atlántica de Venezuela, frente a las costas de Delta Amacuro.

La concesión a Exxon Mobil fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y junto a la entrega del bloque llamado Pomeroon a la empresa canadiense CGX, ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano.

Aníbal Martínez, presidente del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano, explica que en ese "acto hostil" de Guyana en 1999, entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino. Además, el Frente y el Ministerio de Energía y Minas venezolano, denunciaron el caso ante el Congreso Mundial del Petróleo, en Calgary, Canadá en junio de 2000 y en el de Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 2002.

En el caso del bloque de Pomeroon, la CGX ni siquiera comenzó los trabajos. Sobre el otro bloque, hubo resistencia.

En agosto de 2000 Exxon Mobil rechazó las afirmaciones hechas por el entonces canciller venezolano, José Vicente Rangel, de que esa empresa se retiraría del bloque de exploración Stabroek. "Somos conscientes de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, pero no tenemos planes actuales de renunciar a esa concesión", declaró en ese momento a agencias internacionales el portavoz de Exxon Mobil, Bob Davis.

No obstante, para preservar sus intereses en Venezuela, debido a las insistentes denuncias ante distintas instancias por parte de Venezuela y con la aceptación de Guyana, Exxon Mobil paralizó las labores en Stabroek.

Un cable revelado por Wikileaks confirmó la paralización de los trabajos. En un reporte de la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, el embajador Roland Bullen afirmó en 2006 que "Exxon Mobil, que tiene una concesión potencialmente lucrativa en los lechos marinos que están dentro de la zona en disputa, no ha sido capaz de explotar el bloque, para que no ponga en peligro su participación en la BRV (República Bolivariana de Venezuela)".

La ruptura con Exxon

Pero la situación cambió. En el año 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon Mobil y en 2008 rompió todo tipo de relación con las transnacional petrolera estadounidense, que demandó a la nación ante instancias internacionales. De esta forma se esfumó el temor de Exxon de trabajar en el bloque concedido por Guyana.

Por su parte, en el año 2009, Guyana solicitó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental una extensión de la plataforma más allá de las 250 millas - que todavía está pendiente de resolverse- mientras daba luz verde a Exxon a las labores en Stabroek.

En abril de 2009 la Shell anunció que había adquirido una participación del 25 por ciento en la licencia de exploración de Stabroek para expandir sus operaciones en América Latina. La licencia, según informó la Shell, cubre 47.000 kilómetros cuadrados donde la unidad de Exxon, posee el 75 por ciento.

Para Aníbal Martínez, estas labores de exploración que actualmente están llevando a cabo empresas transnacionales mediante una concesión otorgada por Guyana en la fachada atlántica venezolana, deben ser consideradas, como en 1999 un acto "hostil".

A pesar de que la información es de conocimiento de la Cancillería venezolana, no se ha pronunciado al respecto, pero la participación de José Vicente Rangel en el Consejo de Gobierno -quien como canciller protestó en 1999 las concesiones guyanesas-, podría influir para dar un respuesta.

rtheis@eluniversal.com


 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (77)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por henry jose valera e.
06.06.2012
6:01 PM
es hora que nuestros militares hagan alarde de sus equipos belicos de museo. recien adquiridos,salgan de sus lujosos despachos. es momento de justificar sus cuantiosos beneficios que les otorga el estado venezolano. supuestamente por defender y custodiar la nacion, a nicolas maduro que tanto presume de su cargo. es hora de representarnos bien, como canciller del estado venezolano.-
 
Por pedro diaz
04.06.2012
11:01 PM
en mi opinion este gobierno no tiene una politica definida de defenza de la soberania ni en lo geopolitico ni en lo militar, aqui veo venir una venganza por el desprecio manifiesto del presidentecomandanteembustero hacia los eeuu que a su vez le cobraran a los rusos el conflicto en georgia donde estos aplicaron una llave truculenta y practicamente se anexaron a abjasia y osetia del sur, situacion q nuestro desgobierno se apresuro a apoyar, asi q nada de tanques y shukois, aqui lo q toca es votar para sacar a este nefasto gobierno en octubre y asegurar una politica exterior q nos ayude a mantener nuestra integridad como nacion y el respeto de nuestros vecinos incluyendo brasil
 
Por Manuel OLivares
04.06.2012
10:40 PM
¿Y donde está el Ignorante Canciller ...? Maduro para resolver estas situaciones es que cobras el sueldazo, más los viáticos en dolares. No para estar hablando... en Sudamérica, Justifica tu sueldo.
 
Por Julio Cesar Milan
04.06.2012
10:31 PM
General, muevame 10 batallones a la frontera. Al otro dia, general que paso con los batallones que le ordene llevar a la frontera, responde el generala gueño mi coronel, ahi tan toitos en la frontera en guasduailito, la fria, la grita, san antonio, ureña, caja seca, merida, bueno micomandante etamos listos paínvadir a colombia jajajajaja eso regalemos nuestras riquezas naturales para que despues estemos llorando, muriendonos de hambre para ver quien nos va a ayudar
 
Por carlos salgado
04.06.2012
8:36 PM
ESTE GOBIERNO HA ABANDONADO NUESTROS INTERESES EN NUESTRAS COSTAS PORQUE ESTA PENDIENTE SOLO DE PERMANECER EN EL PODER .CLARO CON TANTO BILETE QUE HA ENTRADO EN ESTOS ANOS,HA HABIDO MUCHO QUE ROBAR DENTRO DEL PAIS,Y ES POR ESO QUE SE OLVIDARON QUE HUBO UNA ZONA EN RECLAMACION PERO YA NO HAY NADA QUE RECLAMAR,AHORA ELLOS RECLAMAN PORQUE SE DIERON CUENTA DEL RELAJO QUE HAY DENTRO DE ESTE PAIS""""""
 
Por JESUS LOPEZ
04.06.2012
8:27 PM
DONDE ESTAS LABASTIDAS ??? AQUI NO HAY GRAN COSA RECLAMAR NO ??? ANTE HECHOS FEHACIENTES CABEZA DE AVESTRUZ... CUBANO TENIAS QUE SER "AGACHADO ANTILLANO", POR ELLO TIENES MÁS DE 50 AÑOS DE ESCLAVO DEL SATRAPA BARBUDO... DAS PENA AJENA !!!
 
Por José Ramirez
04.06.2012
8:00 PM
Chavez no va a reaccionar contra Guyana, porque el armamento comprado a Rusia es CHATARRA!!. Aparte de que no tiene (...) para enfrentar militarmente a ningun pais. Asi de sencillo.
 
Por Alfredo Manrique
04.06.2012
7:47 PM
Asi pasa, los chaburros no tienen como argumentar que estn regalando el pas a grupos irregulares y a paises chulos, hecho en sucialismo.
 
Por Olwaldo Colmenare
04.06.2012
7:27 PM
YA BASTA DE DE JUEGO CHAVEZ,HASTA CUANDO QUIERES SEGUIR DESTRUYENDO A ESTE PAIS, QUE ES LO MALO QUE VENEZUELA TE HA HECHO, YA BASTA DE RESENSIMIENTO, ENTREGATE A TU PAIS QUE ES VENEZUELA Y POR LO MENOS VETE POR LA PUERTA GRANDE Y SACUDETE ESE POCO DE DE VIVIDORES QUE TIENES EN TU ENTORNO Y DE UNA BUENA VEZ APRETATE LOS PANTALONES Y LUCHA POR TU PAIS. NO PERMITAS QUE GUYANA NOS QUITE LO QUE ES NUESTRO.
 
Por Olwaldo Colmenare
04.06.2012
7:16 PM
HAGAMOS UN ALTO EN EL CAMINO Y EN ESTE MOMENTO NO ES PARA CRITICAR AL GOBIERNO DEL COMANDANTE AUNQUE A SABIENDA DE QUE ELLOS SON LOS PRIMEROS RESPONSABLES DE LA DE LAS DESTRUCCION DE NUESTRA NACION.ES HORA DE QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA SIN NI DISTINCION DE COLORES POLITICOS HAGAN UN ACTO DE PROTESTA EN TODA VENEZUELA Y OBLIGAR AL GOBIERNO A PRONUNCIARSE EN CONTRA DE GUYANA Y DEFENDER EL PATRIMONIO NACIONAL YA QUE UNA VEZ MAS LO HAN URSURPADO.ESTA ACCION POR PARTE DEL GOBIERNO DE GUYANA ES UNA PROVOCACION DE GUERRA Y ASI COMO UNA VEZ MANDARON LOS TANQUES A COLOMBIA QUE MANDEN AHORA TODOS LOS BUQUES DE LA ARMADA HACIA ESA ZONA DEL ATLANTICO DONDE PRETENDEN QUITARNO LO NUESTRO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar