|
compartir
|

Certificarán la veracidad de las encuestas presidenciales

Liderazgo y Visión activó La Lupa para medir credibilidad de las mediciones

imageRotate
Consideran que las mediciones recientes no incidirán en el electorado a la hora de escoger su candidato presidencial VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  12:00 AM

En el portal web: www.liderazgoyvision.org, miembros de la ONG Liderazgo y Visión, activaron un instrumento de medición comicial denominado La Lupa, que permitirá a los electores de todo el país conocer a ciencia cierta si las encuestas recientemente publicadas, son confiables.

Para garantizar la certeza de las mediciones que han salido a la luz pública en las últimas semanas, de cara a las presidenciales del 7 de octubre, la ONG recabó información de los votos obtenidos por los partidos políticos en cada uno de las elecciones efectuadas desde el año 2.006, hasta la fecha.

"Lo primordial es aportar un instrumento ciudadano para que los electores sepan de primera mano si los números que presentan los comandos de campaña de los candidatos, es altamente, medianamente o poco confiable", dijo Alonso Domínguez, Director Ejecutivo de la organización.

Los datos recabados igualmente están entrelazados con los peores escenarios de cada bando en disputa presidencial.

"Aquí estamos sumando todo lo que los aspirantes a gobernar desde el Palacio de Miraflores pudieran conseguir en octubre. Desde los valores mínimos históricos, hasta los puntos más sobresalientes. Si con el uso de La Lupa, se obtiene que la medición carece de fundamentos, sencillamente no sirve", afirmó Domínguez.

Por su parte, Carmen Beatriz Fernández, especialista en Marketing Político y Opinión Pública, advirtió de la irracionalidad de los estudios de medición presentados hasta la fecha. "Toda encuesta que certifique que entre el presidente Hugo Chávez, y Henrique Capriles Radonski, existe una diferencia de 20 puntos porcentuales, es irreal, lo que desvirtúa el análisis ".

Fernández, quien también dirige la empresa consultora Dataestrategia, fustigó el uso de las encuestas para ser empleadas bajo un esquema de proselitismo político desbordado, y no para informar a la población potencialmente electoral.

"El fundamento de las mediciones actuales en algunos casos no van direccionadas con los 10 elementos básicos que debe tener un estudio. Por ejemplo, hemos visto análisis estadísticos que la muestra y la población consultada en un 80%, labora en algún Ministerio. Esta situación evidencia un sesgo y poco probabilidad que alguno de los consultados afirme que votará por Capriles Radonski, en una pregunta realizada en una institución pública, así su tendencia política sea adversa al Gobierno", dijo.

Otro de los aspectos que destacó Fernández, tiene que ver con la base de las preguntas.

"No es válido que no se presente la raíz del cuestionario, y de paso, que las primeras 10 preguntas estén relacionadas a conocer si el consultado pertenece o se beneficia de algún plan social del Gobierno, y para rematar si votará por el presidente Hugo Chávez", acotó.

Iñaki Sagarzazu, especialista en Ciencias Políticas, denomino como una "guerra de encuestas", las cifras presentadas.

"En vez de informar, se está politizando cada día más. Agregó lo perjudicial que resulta para el proceso electoral la falta de mecanismos de control de calidad de las encuestadoras que operan en el país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
31.05.2012
9:05 PM
Las encuestas no sirven, solo con la votación real se sabe.
 
Por Ronald Rondon
31.05.2012
12:19 PM
Esto es certificable el próximo 7-O. Será la mejor encuesta...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar