|
compartir
|
OPINIÓN | Análisis de AFP

Venezuela prohíbe venta de armas a particulares en lucha contra el crimen

El Gobierno espera que la medida impida que más ciudadanos adquieran nuevas armas y municiones y que ahora su venta sea sólo para los cuerpos de policía y la Fuerza Armada.

EL UNIVERSAL
miércoles 30 de mayo de 2012  11:56 AM

Caracas. - Venezuela prohibirá el viernes la venta de armas de fuego y municiones a particulares por un año como parte de un plan oficial para combatir la violencia, una medida que según expertos tendrá un impacto relativo al dejar por fuera la lucha contra el masivo tráfico ilegal.

Con la mirada puesta en "desarmar a la población civil", el gobierno espera que la medida impida que más ciudadanos adquieran nuevas armas y municiones y que ahora su venta sea "sólo para los cuerpos de policía y la Fuerza Armada", según dijo recientemente el ministro de Interior, Tareck El Aissami, reseñó AFP.

Las nuevas regulaciones, aprobadas en febrero para su entrada en vigencia tres meses después, también prevén que las armerías, de las que permanecen abiertas 80 en el país, "dejen de existir como rubro comercial" y que éstas entreguen al Estado sus remanentes de armas y municiones.

Además, los cuerpos de seguridad, policías y fuerzas armadas deberán solicitar sus dotaciones de armas a CAVIM -ahora el único organismo estatal autorizado para importarlas-, previa aprobación del Ministerio de Interior.

Para el criminólogo Fermín Mármol estas últimas medidas "van a impactar muy poco en la reducción de la delincuencia porque no están orientadas al epicentro del problema, que es impedir las armas ilegales en las calles".

"El control de las armas y municiones parece ir dirigido sólo a las personas que están lícitamente armadas", señaló el experto a la AFP.

Mármol argumenta que hay "sólo 40.000 portes de armas legales" frente a entre 9 y 15 millones de armas ilegales que circulan en Venezuela (con unos 27 millones de habitantes), según una estimación oficial de 2009.

Las medidas que entrarán en vigencia el viernes son parte de un plan de desarme del gobierno, que desde 2011 aplicó otras iniciativas como la prohibición del otorgamiento de nuevos permisos de porte de armas o de su porte en espacios públicos, para enfrentar los flagelos de la violencia e inseguridad en el país.

Según datos oficiales, en 2010 se registraron 14.000 homicidios en Venezuela, es decir 48 por cada 100.000 habitantes -una tasa récord en América del Sur-, y más del 90% de estos asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, denunció por su parte que muchas armas procedentes de los cuerpos de seguridad del Estado son vendidas ilegalmente, alimentando la criminalidad.

"La procedencia de las armas ilegales en Venezuela sin duda alguna tiene como principal fuente la producción e importación de armas de parte del Estado y las municiones de los cuerpos de seguridad", comentó la responsable a la AFP.

Para empezar a enfrentar este tráfico ilegal, El Aissami anunció la semana pasada que en un año se marcarán todas las municiones de las fuerzas del orden con el nombre del fabricante, el año de producción y el cuerpo de seguridad a las que pertenecen.

Este será un paso previo a la serialización, un mecanismo de control más efectivo que permitirá identificar al agente que recibió la munición y para lo cual Caracas trabaja con asesoría de la ONU y Brasil.

"Vamos a poder seguir el recorrido para establecer de quién es la munición que se encuentre en una determinada escena del crimen y permitir el control de la munición a nivel nacional", dijo el general Julio Morales, responsable de CAVIM.

"A medida que vayamos sustituyendo (las municiones) por municiones marcadas iremos cortando los circuitos ilegales" de comercialización, agregó El Aissami.

También aseguró que el gobierno presentará próximamente las cifras actualizadas de armas legales e ilegales en el país, sin precisar una fecha.

Según San Miguel, uno de los mayores impedimentos para diseñar políticas públicas eficaces contra el crimen ha sido la falta de transparencia del gobierno y el hecho de que "no se hayan levantado números sobre los parques de armas" de los organismos del Estado. 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Vanessa Greco
16.07.2012
5:13 PM
Por dios! a que juega este gobierno autoritario y dictatorial si Venezuela pasó de ocupar el 46 lugar en la lista de importadores a ocupar el 15, tras aumentar sus importaciones un 555% entre los períodos de 2002-2006 y 2007-2011, según el informe del SIPRI asi que no se anden con sandeces y que el gobierno admita lo que esta ocurriendo en nuestro pais
 
Por victor sosa
01.06.2012
7:20 AM
no entiendo esta ley, que quieren dejarnos a la merce del hampa no estoy de acuerdo....................
 
Por xiomer navarro
30.05.2012
5:34 PM
LO QUE DEBEMOS PONER ES LEYES QUE PODRIAMOS LLAMAR LOS 3 LENAZOS,1/SI LA SACA POR MACHOTE,5ANOS,TRAS LAS REJASSI APUNTA AMENAZADORAMENTE,15 ANITOS Y SI DISPARA SIN RAZONES QUE LO AMERITE 2O.ANOS PRESOS Y VERAN QUE ESTO SE ARREGLA Y DARLE ARMAS A TODOS LOS VENEZOLANOS DE BUEN CARACTER MORAL PARA QUE DEFIENDAN SU TERRITORIO Y QUIEN LA USE SIN PERMISO.JUZGADO Y PRESO POR PORTE DE ARMA SIN LICENCIA.CLARO TODO ESTO DEPURANDO A LOS MAGISTRADOS Y JUECES CORRUPTOS QUE TUERCEN LAS
 
Por Miguel Rodriguez
30.05.2012
4:01 PM
Ahora los malandros van a tener serios problemas, con esa nueva medida ya no van a poder ir a las armerias y comprar armas y municiones libremente, ni van a poder sacar porte de arma...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
30.05.2012
3:27 PM
JEJE,eso sera para los cumplidores de las leyes,porque para los pranes y malandros no hay problema en que las tengan,como se demostró en Los Rodeos y en La Planta.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.05.2012
2:36 PM
LAMENTABLEMENTE MIENTRAS EXISTA EL PERNISIOSO MERCADO NEGRO Y EL TRAFICO ILEGAL DE ARMAS EN LA CALLES LOS ANTISOCALES Y LACRAS DE CUALQUEIR TIPO LAS OBTENDRAN DE ALGUN MODO Y ESO SI DEBERIA SER LA MEJOR FORMA DE EVITAR LA VIOLENCIA EN LAS CALLES OSEA ANULAR O ERRADICAR DICHO TRAFICO Y DETERMINAR QUIENES ESTAN DETRAS DE ESE PERVERSO Y FATIDICO NEGOCIO QUE LES CONVIENE A ALGUNOS....QUE ESTE ALGUN FUNCIONARIO DEL ESTADO INVOLUCRADO....PUES ES MUY FACTIBLE Y ESO ES MAS PELIGRSOSO AUN PORQUE ESTA LA ANUENCIA Y COMPLICIDAD PARA PROMOVER LA DELINCUENCIA QUE ES LO PEOR.TIENE QUE HABER UN CONTRO EXTREMO NO SOLO PARA LA VENTA SINO EL SEGUIMIENTO DE QUIENES LAS PORTAN TANTO CIVILES COMO MILITARES PARA PODER SABER EXTACTAMENTE DONDE ESTAN..SERIA PERFECTO QUE TODA ARMA QUE EXISTIERA EN EL PASI TUVIERA COMO UNA ESPECIE DE GPS PARA DETECTARLA TODOS LOS DIAS....
 
Por Carlos Gomez
30.05.2012
1:23 PM
Que retardo mental!!! estos imbeciles creen que un malandro va a una armeria en caracas y le dice al tendero: -Miste' una beretta y dos cajas de bala pa'lleva'-Todos en el planeta saben como se obtienen las armas para asesinar personas inocentes todos los dias. Todo el planeta sabe como privados de libertad obtienen armamento militar. Sin ir mas lejos, de donde sacaron los niños encapuchados del 23 de Enero fusile M-4A1? se los trajo Santa Claus?
 
Por ROBERTO MARQUEZ
30.05.2012
1:22 PM
PARTE 2 Lo que han encontrado las autoridades en ese estado es que la aparicion de un arma legalmente comprada por un ciudadano en un crimen es practicamente INEXISTENTE , los crimenes se cometen con armas en poder de delincuentes y que son recicladas en el mercado negro.El marcar las conchas no nos ayudaria en nada para resolver un asesinato, y tal vez en nada para detener el trafico de municion. Por otro lado esta el entrenamiento en COMO USAR EL ARMA, EN QUE CIRCUNSTANCIAS Y EN QUE SITUACIONES. Primero el COMO. UN POLICIA NECESITA POR LO MENOS UN ENTRENAMIENTO INICIAL CON EL ARMA QUE USARA DONDE DISPARE UN MINIMO DE 700 A MIL TIROS .SI NO PASA LUEGO UN EXAMEN DE TIRO NO CALIFICA. LUEGO ENTRENAMIENTO EN CUANDO USARLA Y DONDE NO . CON ESTO SE EVITARIAN LOS MUERTOS CASUALES POR BALACERAS EN COMERCIOS Y EN ALCABALAS. ESTO SE PUEDE LOGRAR PERO SE NECESITA PONER A CARGO A GENTE HONESTA Y PREPARADA. EXISTEN ESTAS PERSONAS EN ESTA ADMINISTRACION ?? YO NO LO CREO.
 
Por alejandro cabrera
30.05.2012
1:17 PM
La gente del gobierno sabe que el porcentaje de delitos cometidos con armas legalmente vendidas y permisadas es insignificante, de hecho antes (en la IV) las personas con antecedentes no tenían opción a esto, ahora tenemos un gobierno que quita las armas a los policias para darlas a los hampones (como se comprobó en el táchira),cada dia estamos mas indefensos y a merced del hampa, que en su totalidad ahora viste de rojo, quitenle las armas a los hacendados en la frontera, para que las FARC y otras organizaciones amigas del gobierno hagan mejor su trabajo, secuestro, narcotráfico,sicariato, extorsión,etc.etc. esto tiene que acabarse como que existe un Diós
 
Por ROBERTO MARQUEZ
30.05.2012
1:14 PM
PARTE 1 Para empezar lo que se tiene que crear es un laboratorio extremadamente bien equipado que cree un banco de datos de los proyectiles que vayan siendo recogidos en diferentes crimenes. Este tiene que ser manejados por expertos en el area, no creo que Brasil o la ONU califican para esto , los mejores son los norteamericanos y los israelies. Lo segundo antes de marcar las conchas seria que este mismo laboratorio de balistica le hiciera pruebas a cada arma entregada a las fuerzas publicas. Esto vuelvo y repito consiste en una prueba donde se obtendrian las caracteristicas estrias que deja el cañon en el proyectil y las huellas que deja el percutor en el fulminante del cartucho.Igualmente esto debe ser realizado por expertos y guardado electronicamente con el mayor celo posible . Que lo mismo se haga con las armas en poder de los ciudadanos,no me opongo aunque creo que es perder el tiempo, en el estado de Nueva York solo se venden armas ya con los registros balisticos sigue
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar