|
compartir
|

Dos frentes de las Farc hostigan en la frontera occidental

La acción de la guerrilla colombiana ha dejado 19 muertos en los últimos días

imageRotate
En la frontera entre Maicao y el estado Zulia se produjo el más reciente ataque del Frente 59 de las Farc CORTESIA LA VERDAD
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de mayo de 2012  12:00 AM

19 muertos y 16 heridos de las fuerzas de seguridad colombiana han dejado su sangre en la frontera con Venezuela en menos de dos semanas. La matanza fue obra de dos frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que hostigan a colombianos y venezolanos en la zona.

Al Frente 33 y al 59 de las Farc atribuye el Ejército colombiano las recientes masacres. Una producida el 10 de mayo en el Norte de Santander en la localidad de La Gabarra, ubicada en la frontera con el sur del estado Zulia. Allí murieron 7 funcionarios del la Policía Nacional colombiana.

En un comunicado, el cuerpo policial dijo: "Estos hombres y sus compañeros lograron internarse en el corazón mafioso del Frente 33, logrando, entre otros resultados la erradicación de más de 600 hectáreas de hoja de coca".

El lunes pasado, en Majayura, municipio de Maicao de Colombia y a escasos 300 metros de la frontera noroccidental del Zulia, fueron asesinados 12 efectivos del Ejército colombiano, quienes prestaban seguridad a un grupo de trabajadores que reparaban unas torres de energía eléctrica.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, atribuyó ese hecho al Frente 59, que según dijo, tiene su base en Venezuela "desde hace bastante tiempo".

Perfil de los frentes

El Frente 59 de las Farc pertenece al llamado Bloque Caribe. El comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Jorge Eliécer Suárez Ortiz, aseguró en marzo pasado a El Heraldo de Colombia que estaba compuesto por 132 hombres. Supuestamente opera en La Guajira y en localidades zulianas de La Villa del Rosario y Machiques de Perijá.

Según el portal informativo Minuto30.com el jefe de dicho Frente es alias Leonardo Guerra, por quien Colombia ofrece una recompensa de 425 millones de pesos a quien suministre información que permita su captura.

Por su parte, el Frente 33 pertenece al Bloque Magdalena Medio, es comandado por alias Rogelio y actúa con su supuesto socio, Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, proveniente del Ejército Popular de Liberación (EPL). Colombia ofrece hasta 2 mil millones de pesos por su captura.

Presencia en Venezuela

La denuncia sobre campamentos militares en Venezuela no es nueva. En el año 2010 el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentó en ante la Asamblea Permanente una denuncia sobre la presencia de 87 campamentos de las Farc ubicados entre 21 y 24 kilómetros dentro del territorio nacional.

La presentación fue una sorpresa para la familia de la joven venezolana María José Molina, quien tiene cuatro años secuestrada, pues la identificaron en unos de los videos presentados por el diplomático y que evidenciarían la presencia guerrillera en Venezuela.

Según Carmen Zulay Contreras de Molina, madre de la joven secuestrada, quien tiene hoy 19 años, el padre de ella se dirigió a Colombia y se enteró que fue raptada por el EPL "En este momento, con todas las investigaciones que hemos hecho, sabemos que la niña está en el Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiana, porque el 21 de julio (de 2010), Hoyos, presentó ante la OEA unos videos de los campamentos en territorio venezolano y ahí aparece María José", dijo en marzo pasado.

También el Frente 33 habría sido el responsable del asesinato de cinco militares venezolanos y una ingeniera de Pdvsa en Apure en el año 2004. El caso fue denunciado por el jefe regional del Cicpc, comisario Eddie Alberto Ramírez, quien fue destituido de su cargo.

rtheis@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar