|
compartir
|

Tarjeta única plantea escenarios disímiles para las presidenciales

La estrategia de ceder las tarjetas de los partidos políticos a una tarjeta  de la Mesa de la Unidad Democrática tiene fortalezas y debilidades que son desmenuzadas por dos politólogos con visiones encontradas.

imageRotate
La tarjeta única busca sellar la unidad de la oposición (Archivo)
RAFAEL RODRÍGUEZ , OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012  06:55 PM

Caracas.- La opción de ir a las elecciones a presidenciales del próximo 7 de octubre con una tarjeta única para el aspirante de la Mesa de la Unidad  Democrática (MUD), Henrique Capriles, es considerada la mejor alternativa por el politólogo Ricardo Sucre por razones económicas, logísticas y de identidad.

En cambio para su homólogo, Luis Salamanca, la tarjeta única contraviene el deseo de respetar la pluralidad de partidos; se pierde el efecto multiplicador que produce ver muchas tarjetas apoyando a un solo candidato y no permite a los partidos contarse.

"Al separase las elecciones es positivo concentrarse en este proceso electoral en una sola candidatura más allá de medir la fuerza de las organizaciones políticas que lo apoyan", explica Sucre y agrega que al ser la elección presidencial la primera consulta que hay en el cronograma, "genera incentivos para que toda la estructura unitaria se concentre en esa primera estación que son los comicios presidenciales".

"Es un paso muy importante, con un mensaje muy claro hacia el país de que esa unidad se fortalece cada vez más, reforzaría el compromiso unitario", puntualiza.

En términos de costos, una tarjeta única puede ayudar a economizar los recursos. "Puede darse una economía de escala en el sentido que tienes una sola tarjeta,  puedes hacer una campaña con colores establecidos para estandarizar lo que es la identidad de la propuesta electoral", detalló. 

"Una campaña más uniforme, una campaña más homogénea en un contexto de recursos escasos", agregó.

Debilidades de la apuesta "única"

Salamanca, quien también es ex rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), indica que un argumento muy fuerte a favor de la tarjeta unitaria y no única y mantener la opción pluripartidista es que da un efecto "psicopolítico" de mucha envergadura: "se tienen muchas tarjetas con la cara, en este caso de (Henrique) Capriles y eso produce un efecto de multiplicación, se da el mensaje de que hay muchísima gente apoyándolo".

Advierte que ese efecto será el que buscará el Presidente. "El efecto será multiplicador pese a que va a tener menos partidos apoyándolo que cuando el Polo Patriótico, porque hay muchos que antes lo respaldaban que ahora son de oposición".

Asegura que la unidad se consolidó con las primarias. "La unidad no depende de tarjetas de los partidos sino de que Capriles sea competitivo frente a Chávez y lo está siendo".  La  unidad, a juicio de Salamanca, ya fue decretada por el electorado en las primarias con los más de 3 millones de votos. "No creo que la gente no vaya a entender que la unidad está puesta en Capriles, que es el candidato, que tiene un programa y que tiene por detrás los partidos políticos trabajando por él".

Salamanca considera además que los partidos necesitan contarse, saber con qué cuentan, sobre todo porque deben prepararse para una elección para gobernadores, alcaldes. "Eso (contarse)  les permitirá tomar mejores decisiones", asegura y advierte que borrar los partidos de las tarjetas puede desmotivar a los militantes.  "Cuando los militantes de un partido político no ven la tarjeta de su partido reflejada en el tarjetón es un incentivo menos para movilizarse y para trabajar por su partido".

Capriles ha señalado que respetará la decisión que se tome en la MUD, sin embargo, no ha escondido su deseo de una tarjetón con la presencia de todos los partidos. Para Salamanca, ir en contra de esa visión puede ser un peso para la campaña. "El candidato es ahorita la joya de la corona; luego de hacer un trabajo impecable, no se puede introducir un ruido en la campaña", finalizó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
17.05.2012
9:45 AM
Juanita,los 2 Jose y otros.Yo ya tengo 500 votantes en mi pueblito con la TARJETA UNIDAD.Podemos cobrarle a BORGES y otros pescando en rio revuelto y en posicion ADELANTADA con simplemente nu USAR tarjeta de partido alguno que ponga su propia tarjeta.Asi de simple.Ya Borges ha hecho bastante danyo en el pasado como en Bolivar,Carabobo y otras ciudades,ademas del PERDON II de Caldera.Verde por fuera y ROJO por dentro.
 
Por Garfundio Moratinos Rúa
17.05.2012
7:18 AM
Ahora si que se termina de desinflar el candidato chimbo, que dicen de malos hábitos, de la MUDgre de desinflar. Si antes tenía cuatro mininos, terminará teniendo tres... Los militantes solían asistir a LAS FARSAS ELECTORERAS del castrocomunismo por borreguismo ique de ser fieles a su PARTIDO POLÍTICO, con lo de la TARJETA MUDgreTARIA no asistirán ya que no quieren a UN POLÍTICO....
 
Por rafael toro
16.05.2012
7:49 PM
Por favor ...No se pongan brutos...No es recomendable...despues de salir de esta pesadilla...todo sera posible..pero ahora unidad total ..una sola....no vale la pena... tanto nadar para morir ahogado en la orilla...cuidado con una (...)...
 
Por Juanita De roa
16.05.2012
7:35 PM
El asunto es dejar fuera el egoísmo particular de aquellos que siempre están dispuestos a pescar en río revuelto para tratar de sacar provecho ,hacer lo correcto para el beneficio de Venezuela ,ponerse de acuerdo es fundamental en esta hora en que la patria necesita del acuerdo de todos los venezolanos.
 
Por José Joaquín Machado Santana
16.05.2012
7:15 PM
Por lo que he visto y oido el porcentaje de inscritos en partidos no creo que llegue al 20% de la votación, no creo que alguien con dos dedos de frente deje de votar "porque no vea a su partido" de lo que se trata es que la mayoría solo quiere que cambie este desastre y lo menos que pensará es si aparece su partido o no. VOTA CAPRILES PRESIDENTE y mas nada.
 
Por jose castillo
16.05.2012
7:12 PM
salamanca anda a lavarte ese paltó. en cual universidad te graduastes? en a de la guaira. no pasas ni el examen de admision en una universidad reconocida
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar