|
compartir
|
ELECCIONES 2012

Salvatore Mancuso: Venezolanos buscaron apoyo contra Chávez en Colombia

El antiguo comandante de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) precisó que las peticiones las recibió Carlos Castaño, el desaparecido jefe máximo de esta organización armada. "En algún momento, algunos generales y algunos políticos de esa hermana nación contactaron a las Autodefensas", señaló.

EL UNIVERSAL
viernes 11 de mayo de 2012  10:49 AM

Bogotá.- Algunos militares y políticos de Venezuela buscaron apoyo y cooperación de los paramilitares colombianos para conformar en el país vecino grupos de esta naturaleza con propósitos como el de darle un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, aseguró hoy el exlíder ultraderechista Salvatore Mancuso.

El antiguo comandante de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) precisó desde la prisión estadounidense en la que está recluido que las peticiones las recibió Carlos Castaño, el desaparecido jefe máximo de esta organización armada, informó Efe.

"En algún momento, algunos generales y algunos políticos de esa hermana nación contactaron a las Autodefensas, al comandante Carlos Castaño", señaló Mancuso en una larga entrevista con la cadena Caracol Radio desde una prisión de Warsaw, en el estado de Virginia.

Mancuso, extraditado a Estados Unidos en 2008, aclaró que los venezolanos que viajaron a Colombia y se reunieron con Castaño "no veían con la intención de matarlo (a Chávez)".

"Básicamente estaban mirando la posibilidad de también participar en un golpe de Estado hacia él (Chávez)", enfatizó el exparamilitar, quien observó que "habían unas fuerzas militares venezolanas que estaban aliadas y eran leales al comandante Chávez, y otras no".

Estas últimas "requerían apoyo, no tenían mucha experiencia en combate, querían instrucción en relación con el tema de cómo hacerlo", puntualizó Mancuso.

Además, dijo, esas personas se proponían "armar unas autodefensas en la región (de frontera común), porque estaban siendo golpeados por la guerrilla y estaban permitiendo, en el Gobierno hermano de Venezuela, su territorio como casa, como refugio para la guerrilla".

Mancuso no ofreció detalles sobre personas, fechas o lugares de estos contactos, en los que, según él, los mencionados "básicamente fueron los temas así a grosso modo que se trataron".

El Gobierno de Chávez fue acusado con frecuencia por el Ejecutivo del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de permitir la presencia en el territorio venezolano de guerrilleros, entre ellos mandos, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mancuso era un ganadero de ascendencia italiana que dirigió el Bloque Catatumbo de las AUC, reducto que actuaba en la región colombiana del mismo nombre, en la frontera noreste con Venezuela, y compartió en algún momento con Carlos Castaño y su hermano Vicente Castaño, también desaparecido, la jefatura máxima de la organización, a la que se le atribuyen miles de crímenes.

Las AUC, que reunían a grupos conformados para luchar contra las guerrillas y controlar actividades de narcotráfico, se disolvieron a mediados de 2006 tras el desarme gradual de más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno de Uribe que comenzó a finales de 2002.

Por decisión de Uribe, que había prometido no extraditarlos, Mancuso y otros 12 mandos de las AUC fueron entregados en mayo de 2008 a Estados Unidos, que los reclamaba bajo cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar