|
compartir
|
EJECUTIVO

El quién es quién de los seis integrantes principales del Consejo de Estado

La primera tarea de la instancia gubernamental es evaluar la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012  10:45 AM

Caracas.- Los cinco integrantes, más el Vicepresidente, del recién nombrado Consejo de Estado, cuya primera tarea es evaluar la salida de Venezuela del sistema interamericano de Derechos Humanos, han demostrado estar al servicio del gobierno del presidente Hugo Chávez. Algunos de ellos han cuestionado públicamente las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH) y la adhesión de Venezuela a esta instancia.

De acuerdo con el artículo 252 de la Constitución, el Consejo de Estado además debe contar con un representante designado por la Asamblea Nacional (AN), un representante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un gobernador designado "por el conjunto de mandatarios estadales". Aun no han sido nombrados.

A continuación un perfil de cada uno de los miembros principales del Consejo de Estado designados por el Presidente:

Elías Jaua: Sociólogo. El Vicepresidente de la República es la cabeza del Consejo de Estado. Ha escalado posiciones políticas desde el inicio de la revolución cuando se le conocía por sus actividades en grupos de izquierda radical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue constituyente y participó en la redacción de la Carta Magna de 1999. Además de Vicepresidente es el jefe del Ministerio de Agricultura y Tierras desde donde ha encabezado una serie de expropiaciones de viviendas y tierras. En el año 2000 ocupó el cargo de ministro de la Secretaría del gobierno del presidente Hugo Chávez. Es uno de los cuadros políticos más valorados por el mandatario nacional.

José Vicente Rangel: Periodista y abogado. Dirigente de izquierda. Zorro viejo de la política venezolana. Ha ocupado altos cargos en Ejecutivo desde que el presidente Hugo Chávez ascendió al poder en 1999. Fue el primer ministro de Defensa civil en la historia contemporánea de Venezuela. También fue Vicepresidente de la República en el actual gobierno. Aunque en los últimos tiempos había estado alejado de las tareas del Ejecutivo, se le ve en todos los grandes actos de los poderes públicos. Su regreso al Alto Gobierno lo sella este nombramiento como integrante principal del Consejo de Estado. Tiene un programa televisivo donde constantemente hace denuncias contra la oposición. Además ha cuestionado a la CIDH al señalar que es "un anacronismo que pone en duda la soberanía de los estados".

Roy Chaderton: Experimentado diplomático y abogado. Desde 1982 ha sido embajador en diferentes países del mundo como Noruega, Canadá, Gabón, Gran Bretaña, México, Colombia y Francia, entre otros. Desde 2008 es embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha cuestionado duramente el funcionamiento de organismo interamericano, sobre todo durante la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia en 2010, cuando el gobierno de Uribe Vélez acusó al mandatario nacional, Hugo Chávez, de permitir la presencia de guerrilleros en el territorio venezolano. Chaderton también se desempeña como diputado del Parlamento Latinoamericano por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder se le vinculaba con el partido socialcristiano Copei.

Germán Mundaraín: Abogado. Ocupó durante 7 años la jefatura de la Defensoría del Pueblo. Se dice que llegó al cargo de la mano del exaliado del Gobierno, Luis Miquilena. Esos supuestos vínculos echaron por tierra sus aspiraciones de convertirse en fiscal general de la República, puesto al que aspiraba. Especialista en materia financiera. fue presidente de una junta interventora en tiempos de Esperanza Martinó en Fogade. Actualmente se desempeña como embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra. En esa posición ha rechazado públicamente todas las peticiones de observación internacional a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Durante su gestión en la Defensoría se acuñó popularmente el término "defensor del puesto".

Luis Britto García: Escritor, sociólogo y profesor universitario. Uno de los intelectuales venezolanos que más admira al gobierno del presidente Hugo Chávez. Autor con amplia trayectoria, ha recibido los premios Casa de las Américas y el Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras existen libros de diversos géneros. En los últimos años escribió Dictadura Mediática en Venezuela: investigación de una prensa por encima de toda sospecha. Articulista en diario de circulación nacional. En sus notas ha cuestionado que Venezuela se someta a decisiones de cortes "que atienden intereses imperiales".

Carlos Rafael Giacoppini Martínez: Único militar designado en el Consejo de Estado. En 2010 fue ascendido a almirante. Desde octubre pasado ocupa la secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena). "La obligación de nosotros es estar al servicio de esta revolución", dijo al asumir el cargo de la mano del general de División Robert Grant Castillo. El almirante se graduó de oficial en 1982. Estudió en academia Naval de Livorno, Italia. Antes de asumir la secretaría de Secodena se desempeñaba como Jefe de la Región Estratégica de la Defensa Integral Marítima Insular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN).


|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Armando Jose Mesa
03.05.2012
3:56 PM
MUY BUENA ELECCION PURO PATRIOTISMO, NINGUN VENDE PATRIA, LACAYO DEL IMPERIO Y MAJUNCHE....CON CHAVEZ O SIN CHAVEZ NO VOLVERAN.
 
Por Danilo Tortosa
03.05.2012
11:50 AM
Allí no hay nada que evaluar. Todos son revolucionarios al servicio de la negación de la existencia de derechos humanos en especial los de la disidencia. Ya el otrora bandido y ahora traidor Aponte Aponte nos puso al día sobre el valor que tienen los derechos humanos para estos revolucionarios: son un estorbo y ya. Con el argumento de la soberanía creen que podrán doblegar la voluntad del pueblo decente en este país, que es mayoría absoluta y que no dará brazo a torcer frente a toda esta tramposería gubernamental.
 
Por rolando chacon
03.05.2012
11:06 AM
ni un posgradito por alli, pura (...) idiologica al regimen, falto el inmaduro chofer del metro
 
Por marisela salazar
03.05.2012
11:02 AM
uy!!!!!UY!!!!! QUIENES SON??? COMPLICES....ESO ES LO QUE SON...UNA VERGUENZA NACIONAL..GRACIAS A DIOS SERA DEBUT Y DESPEDIDAAAAA
 
Por Osman Sierralta
03.05.2012
10:58 AM
¿Es este Consejo de Estado la institucionalización de la reunión de los viernes de la que hablaba Aponte Aponte?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar