|
compartir
|
ELECCIONES 2012 | Hasta el 15 de mayo se podrán presentar alegatos

Mañana inicia lapso para impugnar el RE Preliminar

El CNE publicará durante el día de hoy, en su web, el Registro Electoral Preliminar que permitirá a los electores constatar si aparecen debidamente inscritos y en su centro de votación regular. Según el cronograma de la elección presidencial, entre el 3 y 29 de mayo se pueden promover pruebas en contra del RE Preliminar.

imageRotate
El 25 de junio se oficializará corte definitivo (N.Rocco)
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  12:00 AM

Los datos del Registro Electoral (RE) Preliminar para la elección presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales del 16 de diciembre serán actualizados durante el día de hoy en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), a partir de la publicación del RE-Preliminar los electores que habiéndose inscrito -hasta el 15 de abril de 2012- no aparezcan como electores habilitados, dispondrán de 15 días continuos para impugnar el padrón de votantes y exigir su incorporación.

La impugnación también podrán realizarla las personas que hubiesen sido cambiadas -de forma inconsulta- de centro de votación o cuyos datos básicos (nombre, apellido o cédula de identidad) presenten errores en la base de datos del CNE.

Pasos para impugnar

Los integrantes de Súmate recomiendan a los electores verificar sus datos en la página del CNE (www.cne.gob.ve), o por el número telefónico 0800-Votemos (0800-8683667).

La revisión también se puede realizar enviando un mensaje de texto al 2637, incluyendo el número de la cédula de identidad del elector.

Si en la revisión se detectan inconsistencias en el RE Preliminar -no inclusión de un elector, exclusión, migración inconsulta, etc.- se debe imprimir la Planilla de Reclamos, disponible en la web del CNE (se debe ingresar al módulo que se llama Registro Electoral) o en las Oficinas Regionales del organismo comicial.

En el instructivo elaborado por Súmate se indica que la planilla se debe llenar "en letra legible y en su totalidad". "Cada una de las posibles causas de reclamo, están indicadas en esta planilla".

" Si solicitaste tu inscripción y apareces como "No inscrito" -se indica en el instructivo- especifícalo en la planilla y consígnala con copia legible de tu cédula y del comprobante de inscripción en el RE".

Un procedimiento similar se debe seguir en caso que los electores detecten que fueron cambiados de centro de votación (en la planilla se debe indicar el centro electoral anterior) o que el cambio de Centro de Votación solicitado no se realizó.

En los casos en que los datos del RE Preliminar contengan errores en el nombre, apellido o fecha de nacimiento, se deben especificar en la planilla de reclamos tal y como aparecen en la Cédula de Identidad del elector.

Al ser consignada la planilla de reclamos debe estar firmada por el elector. Adicionalmente debe contener la huella dactilar en el espacio previsto para ello.

Súmate recomienda a todos los ciudadanos que presenten reclamos contra el RE Preliminar asegurarse de obtener "una constancia de haber realizado la impugnación" debidamente firmada y sellada, indicando la fecha de recepción, en señal de haber sido recibida conforme, para su tramitación por el CNE.

Cinco días para las pruebas

Según el cronograma de la elección presidencial, entre el 3 y 29 de mayo se pueden promover pruebas en contra del RE Preliminar.

El artículo 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electoral (Lopre) establece como causales de inadmisibilidad de la impugnación: 1) La caducidad del plazo para ejercer la impugnación. 2) No tener interés legítimo. 3) No contener una dirección o forma alguna de contactar al interesado o interesada".

El referido artículo especifica que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la emisión del auto de admisión en contra del RE Preliminar "los interesados podrán promover pruebas. Vencido el lapso para presentar pruebas, la Comisión de Registro Civil y Electoral presentará al CNE, dentro de los quince días hábiles siguientes, el informe que resolverá dentro de los quince días hábiles subsiguientes".

Esto significa que hasta el 6 de junio se extiende el plazo para que los rectores reciban el informe definitivo de las impugnaciones al RE- Preliminar.

Los cambios y modificaciones que se aprueben a partir de este informe darán origen al Registro Electoral definitivo para la elección presidencial del 7 d octubre y los comicios regionales del 16 de diciembre. El RE definitivo se debe publicar a partir del 25 de junio.

emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar