|
compartir
|
DERECHOS HUMANOS

Comisión Interamericana y Corte Penal Internacional intercambiarán datos

La instancia regional de Derechos Humanos y el Tribunal de La Haya firmaron un acuerdo de cooperación que permite cruzar información que sea "útili para el procesamiento de casos y ejecución de mandatos de ambas instituciones".

EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  03:42 PM

Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron un acuerdo de cooperación con la finalidad de establecer el marco institucional para colaborar en el cumplimiento de sus mandatos.

"El acuerdo contempla la posibilidad de proveer a la otra parte información sobre decisiones, resoluciones, sentencias, informes y documentos, que pueda resultar útil para el procesamiento de casos y la ejecución de los mandatos de ambas instituciones", informó un comunicado publicado en la web de la ONG, Sinergia. 

Considerando que la CPI fue establecida por el Estatuto de Roma para erradicar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, y que la CIDH durante más de 50 años ha considerado la lucha contra la impunidad por las violaciones a los derechos humanos como un eje central en el cumplimiento de su mandato, la firma de este acuerdo permitirá establecer una relación que beneficiará a la comunidad internacional en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, señala el texto.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA a título personal.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Dolores Colomina
30.04.2012
4:07 PM
TOMEN SU TOMATE..!!!Caracas.- Durante el acto de promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, el presidente Hugo Chávez solicitó al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y al canciller Nicolás Maduro instalar en los próximos días un Consejo de Estado para analizar la posibilidad de salirse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). "Hace rato ya que hemos debido retirarnos de esa comisión", dijo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.04.2012
3:55 PM
Mis felicitaciones. El cerco jurídico a los 'violadores de pueblos' se estrecha cada vez más. Se abre la puerta a una futura versión latina de los 'Juicios de Nüremberg' a los gobiernos terroristas de este continente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar