|
compartir
|

Venezuela en "lista negra" de la CIDH por décima vez

Comisión: Fragilidad del Poder Judicial y grave criminalidad afectan DDHH

imageRotate
Leyes restrictivas y ataques a la libertad de expresión también afectan seriamente los DDHH en Venezuela, afirmó la CIDH AVN
EL UNIVERSAL
martes 10 de abril de 2012  12:00 AM

Washington.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a incluir a Venezuela en la "lista negra" de su Informe Anual sobre países que no cumplen estándares básicos de Derechos Humanos, pese a las reiteradas protestas de Caracas y sus amenazas de salirse del sistema interamericano por acciones como ésta. Leyes restrictivas, una "grave" criminalidad, ataques a la libertad de expresión y la "fragilidad" del poder judicial afectan seriamente los DDHH en Venezuela, afirmó la CIDH en su informe anual divulgado ayer en Washington, reseñaron las agencias DPA y AFP.

La Comisión incluyó a Venezuela, junto a Cuba, Honduras y Colombia, en el llamado Capítulo IV de su informe, dedicado a aquellos países donde existen situaciones que afectan "seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales". Venezuela ha sido incluida en esta "lista negra" por una década, desde 2002.

Los motivos para incluir al país un año más son, según señala la CIDH, por una parte "estructurales", referidos a cuestiones como "normativas que implican restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos", en particular la ya anteriormente criticada "Ley Habilitante". A ello se une la "provisionalidad" de jueces y fiscales o el "uso abusivo del Derecho Penal y la afectación a la libertad de expresión". Además se dan "situaciones coyunturales" como las "graves situaciones de inseguridad ciudadana" y la "violencia" en las cárceles, agrega la CIDH, que entre sus "recomendaciones" prioriza que Venezuela garantice el "pleno ejercicio de los derechos políticos" de los venezolanos y se "abstenga de ejercer represalias o usar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión polí- tica".

El Informe es dado a conocer apenas una semana después de que la CIDH celebrara su primera sesión de audiencias del año, en las que Venezuela acusó al organismo de estar "parcializado" en su contra y amenazó con salirse del sistema interamericano. La CIDH subrayó que la decisión de incluir a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras de nuevo en el Capítulo IV fue tomada "por voto mayoritario". Destaca asimismo que aunque los cuatro países fueron informados con antelación, sólo Bogotá y Tegucigalpa respondieron y enviaron sus "observaciones" antes de la publicación del informe.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.04.2012
7:31 AM
Gracias al gobierno terrorista rojo Venezuela está en esta y en otras muchas listas negras. Esta es la "fama internacional" que nos dá el comunismo y su cóndor tri-metastásico. Él mismo asesinó a compañeros de armas en un golpe de estado. Él mismo da carta blanca al crimen para que la población sea masacrada. Sus seguidores dan armas a los niños y los adoctrinan para el terrorismo rojo mientras la boliburguesía saquea al país a lo grande. Este malandraje lo puedes arreglar votando a Capriles este 7 de Oct. Vota a Capriles y hasta salvarás vidas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.04.2012
2:15 PM
TLAS (...) EAS DE LA CIDH TIENEN 14 AÑOS CON EL MISMO CUENTICO DE SIEMPRE Y CON LAS MISMAS DECLARACIONES PARA DESCALIFICAR AL GOBIERNO Y AL PDTE CON EL EMBUSTE DE QUE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE UNA PANDILLA DE DELINCUENTES PRESOS,SENTENCIADOS,JUZGADOS Y PROCESADOS QUE TODAVIA LLAMAN PARA VICTIMIZARLOS """ PRESOS POLITICOS""" PERO POR LA GRAN COMVENCIENCIA DE TRATAR DE IMPONER UN PERVERSA MATRIZ MEDIATICA CONTRA NUESTRA REPUBLICA ANTE EL MUNDO.....SON TAN INMORALES QUE TIENEN UN ""LISTA NEGRA""" PERO JAMAS DE LOS JAMACES METEN A SU FRATRICIDA IMPERIO DE USA QUE TANTO PROMUEVE LAS GUERRAS E INVACIONSES DONDE HAN MUERTO CIENTOS DE MILES DE PERSONAS Y NUNCA SE PRONUNCIA.....AHHHHH PERO COMO HAY QUE DESESTABILIZAR PARA CREAR UN ""DICTADOR GENOCIDA"" A COMO DE LUGAR EN VZLA PUES LO MAS IMPORTANTE PARA ELLOS ES ATACAR CON SUS ESPANTOSA RIDICULES MEDIATICA....¿PORQUE NO SE PRONUNCIAN POR LAS DECENAS DE MUERTO QUE HUBIERON EL 11,12 Y 13 DE ABRIL DEL 200 EN EL FUNESTO GOLPE DE ESTAD0?
 
Por Pascual Enrique Sedall
10.04.2012
12:23 PM
Venezuela va por el mismo camino de Cuba. Décadas enteras siendo Cuba sancionada por no respetar los derechos humanos, jamás permitió que El Relator de la ONU, entrara al país y así el señor Correa quería que el dictador Raúl Castro participara en la Cumbre de Las Américas en Colombia. Sería lo mismo si hubieran invitado a Pinochet o Videlas, o a Somoza y Duvalier, Batista y Trujillo, en fin señores, este Correa da (...). Es un complejista. ¿Quien se cree que es? Mejor que no asista a la Cumbre, mientras menos bultos más claridad!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar