|
compartir
|
ELECCIONES 2012

CNE reitera que no habrá prórroga para inscripción en Registro Electoral

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó en rueda de prensa que hasta la fecha se han inscrito un millón 238 mil nuevos votantes en el registro por lo que calificó la jornada de "exitosa".

imageRotate
Calificó de "confiable y robusto" el sistema electoral(Captura TV)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 10 de abril de 2012  12:29 PM

Caracas.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, reiteró que la fecha tope para inscripción de nuevos votantes interesados en participar en las elecciones presidenciales será este 15 de abril; no habrá prórroga.

Considera que la jornada que se inició en julio de 2011 y terminará en abril 2012 ha sido exitosa y cumple con los lapsos establecidos por la Ley Orgánica Electoral por lo que no hay razón para prolongarla. "El cronograma electoral está diseñado milimétricamente y obedeciendo a los lapsos legalmente establecidos, además el anuncio del cierre de jornada el 15 de abril no es reciente, se hizo desde el inicio. El balance es absolutamente positivo razón por la cual no es posible una prórroga", destalló la rectora.

Al hablar de balance positivo informó sobre la inscripción de un millón 238 mil nuevos votantes, indicó una vez más que la brecha entre el número de personas en edad de votar y las inscriptas se ha logrado reducir a un poco más del 4,59% lo que da como cifra final de inscripción de votantes en el RE de 96% de los venezolanos.

Sin embargo, la rectora hizo un llamado a aprovechar esta semana, hasta el día domingo, para que los que falten por inscribirse lo hagan, y para invitar a concretar el trámite a quienes desean hacer alguna actualización de datos o cambio de centro de votación más cercano a su residencia.

Desestimó las críticas acerca de falta de difusión sobre el proceso de inscripción en el registro o indisposición del CNE a atender demandas de sectores como universidades, centros deportivos o comunidades.

"Hemos dicho que de un millón 238 mil personas que se han inscrito en esta jornada especialísima el 89% son jóvenes entre 18 y 25 años. Más de 4 millones 104 mil personas han acudido a los 1.300 puntos de inscripción", para concretar diversos trámites, reiteró la rectora como forma de exaltar los logros de la jornada.

Agregó que hasta la fecha se han atendido más de 4 mil 300 solicitudes de la comunidad organizada para la prestación del servicio de inscripción por puntos habilitados en zonas populares, comunidades, instituciones académicas, deportivas, entre otras.

Asimismo, negó que haya retrasos en las inscripciones de venezolanos en el exterior. "El registro de los venezolanos en el exterior está a cargo de las misiones diplomáticas, nosotros hemos tenido conocimiento de la realización de jornadas especiales que se han hecho en distintos países. Han sido exitosas, diseñadas en horarios especiales y en procura de atender a los interesados. No hay casos especiales", puntualizó.

Sistema electoral seguro 

La rectora del CNE indicó que cualquier crítica a lo que es el sistema electoral nacional "no tiene asidero" porque han sido los propios técnicos de actores políticos los que han participado y avalado las auditorías de todo el proceso electoral.

"En todas las auditorías que realiza el CNE del registro, de los cuadernos, de las máquinas, del software participan todos los técnicos de las organizaciones con fines políticos. Cualquier cuestionamiento que pretenda hacerse es un tema aislado, no tiene asidero alguno", sostuvo.

"El proceso de auditoria es la ventana abierta a lo que es el registro electoral, en todos los pasos y procesos hemos tenido la oportunidad de escuchar a los técnicos de los actores políticos y validar con ellos que tenemos un registro electoral robusto, confiable y seguro que es, sin duda, la columna vertebral del proceso electoral que se llevará adelante", recalcó Oblitas.

Informó que el 30 de abril será publicado el Registro Electoral preliminar y todos los electores pueden consultarlo a través de la página del ente comicial www.cne.gov.ve o verificar datos y centros de votación vía mensajería de texto al 2637 enviando el número de cédula de identidad. Indicó que si existe alguna inconsistencia de los datos el reclamo puede hacer a través de la propia página.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JESÚS CELESTINO FLORES
10.04.2012
12:53 PM
ESTA SANDRA OBLITAS, HASTA PARA LOS VENEZOLANOS INSCRIBIRSE EN EL RE, ESTÁ APLICANDO DICTADURA, ELLA COMO SI ANDA BUSCANDO QUE EL PUEBLO SE LE ALCE Y LA OBLIGUEN A RESPETAR AL PUEBLO. SANDRA OBLITAS, NO HAGAS CALENTAR AL PUEBLO Y EN ESPECIAL A LOS NUEVOS VOTANTES, NO CREAS QUE PORQUE NO TE HAN CONTESTADO, LAS PERSONAS ESTÁN TRANQUILAS Y VAN A ACEPTAR LO QUE TU CON CICTADURA QUIERES APLICAR EL EL CNE. SI QUIERES SEGUIR DE RECTORA, RESPETA AL PUEBLO QUE QUIEN MANDA ES EL PUEBLO Y NO TU PERSONA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar