|
compartir
|
PODER ELECTORAL | Hoy en la mañana

Partidos políticos y técnicos auditan el Registro Electoral

El examen al RE se realiza para determinar "si los ciudadanos inscritos existen y tienen la cualidad de electores".

EL UNIVERSAL
martes 27 de marzo de 2012  09:34 AM

Caracas.- Representantes de los principales partidos políticos del país y los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) auditan hoy, desde las 9:00 de la mañana, los movimientos del Registro Electoral (RE) desde el primero de octubre de 2011 hasta el 29 de febrero de este año.

El examen al RE se realiza para determinar "si los ciudadanos inscritos existen y tienen la cualidad de electores", indica el texto Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el Poder Electoral en 2010.

La revisión también tiene como objetivo certificar la eficiencia y exactitud del registro, además de garantizar la transparencia de los procesos electorales, señala el documento.

La auditoría permitirá evidenciar los movimientos registrados en el padrón electoral desde el 1 de octubre hasta el 29 de febrero, fecha en la que se habían inscrito 18 millones 524 mil 293 personas.

El examen se realiza en el auditorio del CNE, en Plaza Caracas, Distrito Capital.

Durante la auditoría, los representantes de partidos políticos podrán revisar el padrón electoral, saber de nuevas inscripciones, si hay objeciones, conocer cómo avanza la depuración de los fallecidos y la actualización de datos hasta febrero de este año, detalla una nota de prensa del ente comicial.

La última auditoría que se hizo al RE fue el 31 de octubre de 2011, con el corte aprobado hasta el 30 de septiembre de ese año.

En el año 2005 se realizó la primera auditoría internacional e independiente. Representantes del Centro de Asesoría y Promoción de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos fueron los que hicieron el examen.

Un año después, seis universidades del país y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) revisaron la data del registro de manera exhaustiva.

Ya en el 2008, técnicos de 17 organizaciones políticas y del Poder Electoral instalaron mesas de trabajo en las que analizaron los movimientos del registro, recuerda el texto ya referido.

En la actualidad sólo 4,5% de venezolanos mayores de 18 años quedan por inscribirse, informó a inicios de este mes la rectora Sandra Oblitas.

En 1998 la diferencia entre la población de 18 años o más y la electoral era de 20,43%. En el año 2010 se ubicó en 6,24% hasta la actualidad que está en 4,5%.
Oblitas manifestó que la labor del CNE es incorporar en el padrón electoral a todos los venezolanos en edad de votar para lo cual han realizado campañas informativas e instalado 1.300 puntos de inscripción y actualización de datos en todo el país.

La inscripción en el RE cerrará, sin prórroga, a as 12:00 de la noche del 15 de abril. El proceso se abrirá posteriormente para la incorporación de nuevos votantes, con miras a los comicios de 2013.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por mauro mercado
27.03.2012
11:27 AM
Saludos. Esperamos que los partidos politicos tengan los "ojo de chicharo" y no se duerman en los laureles, en los RE que existen y en los moviles estan ocurriendo cosas muy malas. La calidad de "electores", de muchos, pasa como si fuesen verdaderos, pero es amanado; esto lo sabremos pronto y si en verdad estan siendo auditandos los RE. tomen fecha y hora para que no hayan sorpresas. Existe una mayoria silente en Venezuela la cual no podran callar. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar