|
compartir
|
EEUU

Washington emite recomendaciones para seguridad de viajeros en Venezuela

El gobierno de los Estados Unidos hace una serie de advertencias y recomendaciones a sus nacionales que visitan Venezuela, bien sea como turistas o como personal diplomático, para que no sean víctimas de homicidios, extorsión, secuestros, robos o narcotráfico.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de marzo de 2012  12:07 PM

Caracas.- El gobierno de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos, turistas o personal diplomático, tomar precauciones a la hora de viajar a Venezuela para evitar ser víctimas de homicidios, extorsión, secuestros, robos o narcotráfico.

En el documento, que puede encontrarse en la página de la embajada estadounidense en Caracas, piden a sus ciudadanos ser cuidadosos en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, al que califican de "peligroso". Advierten sobre la "complicidad de funcionarios" que pueden portar uniformes o credenciales oficiales pero forman parte de quienes cometen delito.

Piden a los viajeros llevar la documentación, objetos de valor y efectivo en equipaje de mano y no en las maletas debido a que, según se asegura en el documento, la embajada ha recibido innumerables denuncias de norteamericanos cuyos objetos de valor en los equipajes han sido hurtados.

Asimismo, recomiendan a cualquier nacional no firmar documentos de manera forzada en cualquier instalación dentro del aeropuerto, así como evitar cambiar moneda norteamericana en efectivo en lugares que no sean oficiales, especialmente a la salida del aeropuerto.

Advierten sobre la posibilidad de fraudes electrónicos. "Los visitantes pueden llevar consigo una tarjeta de crédito, pero deben estar conscientes del hurto generalizado de los datos de estas tarjetas para realizar transacciones no autorizadas", puntualizan en sus líneas.

Otras recomendaciones generales son no viajar en taxis que no correspondan a las líneas de transporte u hotel previamente contratados y certificados. No tomar la ruta La Guaira- Caracas en autobuses, en los que refieren, suelen ocurrir robos o secuestros.

"Algunos visitantes que viajaron de noche por esta autopista han sido secuestrados y mantenidos como rehenes para el pago de rescate en ranchos que bordean la autopista. En vista de que los robos a punta de pistola son muy frecuentes, se exhorta a los viajeros y turistas que lleguen y salgan del aeropuerto en horas del día", detallan.

Una vez estando en territorio venezolano sugieren no visitar atracciones turísticas que impliquen recorrer en solitario grandes extensiones, como por ejemplo, los parajes del Parque Nacional el Ávila. Llaman a realizar los paseos en grupos e informar sobre los itinerarios y rutas que se van a llevar a cabo previamente a familiares y amigos.

Asimismo, desaconsejan visitar lugares cercanos a la frontera con Colombia. "En zonas situadas a lo largo de la extensa frontera de 1.600 kms entre Venezuela y Colombia se producen con frecuencia actos de violencia transfronteriza, secuestros, tráfico de droga, contrabando y robo de ganado".

"Algunas víctimas de secuestro han sido liberadas tras el pago de rescate, mientras que otras han sido asesinadas. En muchos casos, se considera que terroristas colombianos han sido los responsables de estas acciones. Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan activamente en el secuestro para el pago de rescate y se conoce que operan con virtual impunidad dentro del territorio venezolano", reza el documento.

La Embajada recomienda evitar el uso del Metro en la capital. "Los robos en el Metro son frecuentes en Caracas, especialmente en horas de mayor circulación de pasajeros. Los viajeros deben tener sumo cuidado con objetos de valor y pertenencias si viajan en ese servicio o en autobuses urbanos".

Estando en las ciudades, se les pide a los ciudadanos norteamericanos, mantenerse al día con la información nacional para evitar ir a sitios en los que haya concentraciones o marchas. Señalan que algunas de estas manifestaciones pueden terminar con violencia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (74)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Daniel Marcelo Francos
27.03.2012
7:03 PM
Taiwan Martinez: "el asesinato del hombre moreno". Te pasaste de ridiculo, los gringos te tienen tan lavado el cerebro que te da pena decir negr... afrodescendiente?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.03.2012
4:07 PM
Dentro o fuera del país es lo mismo: !!Se ve, se siente, Capriles Presidente!!
 
Por Alex Vliz
27.03.2012
3:31 AM
Ni para ir a Irak te dan estas recomendaciones, pero no importa todo esto cambiara a partir del 7, CAPRILES PRESIDENTE.
 
Por Robert Monagas
26.03.2012
8:27 PM
Por cierto leí en el diario ABC que Chávez piensa poner como candidata presidencial a una de sus hijas mayores, yo creía que el candidato de La Habana era Tomate MADURO, porque el DIOSDONADO GREÑA tiene plomo en las alas.
 
Por Robert Monagas
26.03.2012
8:20 PM
Aquí si no te agarra el CICPCZYX o como se llame te agarran los choros que es la misma cosa.
 
Por victor leon
26.03.2012
8:18 PM
Advertencia para los gringos....oye...pero eso casi son las mismas normas que yo trato de aplicar cuando salgo a la calle para hacer mis diligencias....jajajajajajaja...esas medidas creo son aplicables para nosotros mismos los locales
 
Por Andres Cano
26.03.2012
8:12 PM
En Venezuela, en el año 2011, murieron 1,5 veces más personas q todas las fallecidas por bombas suicidas en Irak del 2003 al 2010. En el año 1998 por cada 100 homicidios se detenían a 110 sospechosos, pero en el año siguiente las detenciones bajaron a 58, en el 2000 descendieron a solo 18 detenciones por cada 100 homicidios cometidos, HASTA LLEGAR A LA INSÓLITA CIFRA DE 7 DETENCIONES POR CADA 100 HOMICIDIOS CON LA Q CERRÓ EL AÑO 2011. D manera q para 158 441 homicidios cometidos en el país entre 1999 y el 2011, se realizaron tan solo 25632 detenciones, quiere decir q MÁS DE 132809 HOMICIDAS NI SIQUIERA FUERON INVESTIGADOS. La respuesta de Capriles a Hugo Chávez fue contundente: Un presidente no debería ofrecerle protección a un venezolano: debería garantizársela a TODOS los venezolanos, que es algo muy distinto, el Progreso tiene una misión clarísima: tranquilidad y sin violencia, agrego
 
Por Gabriel García
26.03.2012
8:10 PM
Hecho 100% en socialismo!!! Dígalo ahí mis panas chavistas!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.03.2012
7:49 PM
¿¿LOS VES Y LOS SIENTES PERO EN USA MI ESTIMADA E IRREPETUOSA COLEGA FORISTA MARY CARMEN ???' ¿¿O ME EQUIVOCO?
 
Por Mariela Medina
26.03.2012
7:32 PM
Ivo, no seas bruto! realmente acá no se están refiriendo sobre lo que a los demás les gusta. Están refiriéndose a una realidad en el país que es que la inseguridad está en el nivel más alto que en años!!!!!!!!!!! Por Dios, es que no te duele lo que sí es de nosotros? nuestra tranquilidad???? no seas bruto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! deja la xenofobia a un lado y piensa en cómo contribuir a que nuestro país esté mejor, sin tanto odio...!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar