|
compartir
|
AMBIENTE | Tribunal 25 de Control de Caracas acordó la medida cautelar

Exigen publicar noticias sobre el agua con soporte técnico

imageRotate
La fiscal general negó que su petición busque censurar a los medios y dijo que lo que busca es que informen verazmente ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de marzo de 2012  12:00 AM

Para la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, las informaciones que aseguran que el agua que se consume en Venezuela está contaminada no son veraces; y por tal motivo abrió una investigación y solicitó a los tribunales que ordenen a los medios de comunicación que pretendan seguir difundiendo contenidos que pongan en duda la calidad del vital líquido, que los pasen por el tamiz de los estudios científicos.

A menos de 12 horas de este anuncio, el Tribunal 25 de Control del Área Metropolitana de Caracas de Caracas acordó una medida cautelar innominada que "exige a los medios de comunicación nacionales y regionales impresos; así como a los noticieros de radio, televisión y digitales que actúen con extrema responsabilidad en la difusión de información relacionada con la presunta contaminación del agua en el país destinada al consumo humano, debiendo contar con el debido soporte técnico veraz avalado por un organismo competente", informó una nota de prensa de la Fiscalía difundida anoche.

La solicitud fue realizada por el fiscal 20 nacional, Daniel Guédez, fundamentada en los artículos 19 y 58 de la Constitución y los artículos 5 y 17 de la Ley de Aguas.

Previo a la decisión tribunalicia y durante la entrega de certificados a fiscales y agentes de la policía científica (Cicpc) que aprobaron el III Diplomado en Criminalística, Ortega Díaz explicó: "Si se va a decir que el agua está contaminada, cosa que los medios pueden hacer, pues se debe decir de dónde salió esa información".

La fiscal justificó su petición indicando que "afirmar que el agua para el consumo humano está contaminada asusta a la población, genera miedo, temor, incertidumbre e incluso puede generar una psicosis".

Pese a que el anuncio se produce menos de 24 horas después de que el presidente Hugo Chávez instara al Ministerio Público y al Tribunal Supremo a investigar a quienes han venido denunciando la mala calidad del agua, Ortega Díaz aseguró la averiguación no fue abierta en respuesta a la solicitud del mandatario, sino porque tres ciudadanos (Oscar Suárez, Jesús Zambrano y Joaquín Trompetero) así se lo pidieron.

Consultada sobre los pasos que deberían seguir los medios, de ser aprobada la medida que pidió, la fiscal general señaló: "Si el gobernador de Monagas (quien propuesto a modo de ejemplo por un periodista) señala que el agua está contaminada, pues ustedes los periodistas que son inquisidores deben exigirle pruebas y el gobernador deberá mostrar las pruebas, los estudios hechos por los laboratorios y por los científicos, porque si no es una afirmación irresponsable y ustedes tienen que decirlo".

La funcionaria negó que persiga censurar. "No se les puede pedir a los medios que no informen, porque ese es su trabajo, pero tienen que hacerlo de manera veraz".

No obstante, desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) estiman que la petición de la Fiscalía cercena la libertad de expresión. "Esta medida limita el derecho a la denuncia y lo previsto en el artículo 132 constitucional, que obliga a todo ciudadano a defender los Derechos Humanos".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Sotelo
22.03.2012
1:50 PM
ES MUY SENCILLO SRA. FISCAL. DEMUESTRE AL PUEBLO QUE USTED TIENE RAZON, TOMANDOSE ANTE LAS CAMARAS UN VASO DE AGUA SALIDA DE UNO DE LOS GRIFOS DE LAS FUENTES CUESTIONADAS. SINO FUNCIONA, PUES USTED TENDRA AL MENOS LA SATISFACCION DE HABERSE INMOLADO EN HONOR A SU COMANDANTE EN JEFE
 
Por Pablo Olivares
22.03.2012
1:06 PM
Yo creo que esta es una oportunidad que los venezolanos no debemos de desperdiciar para jugarles con sus propias armas.Si esto es lo que hay que hacer (que de paso creo que está en lo cierto),solicitemos a las Universidades del país que realicen este analisis y entreguen los resultados en una reunión publica.Que los analisis sean realizados por expertos en la materia y no por militarcitos o seudo medicos.De esta forma todos sabremos si esto es cierto o no.Yo no aceptaré estudios realizados por ningun organismo del gobierno.O alguien tome muestras 'por debajo de la mesa' y envíelas a Colombia,Brasil o USA y paguen a laboratorios privados y obtengan un resultado de expertos.
 
Por josé E. Gomez
22.03.2012
11:57 AM
Y ¿porque no le pide un informe al "competente" hitcher o la sader?
 
Por Delfina Isabel Vasquez Salinas
22.03.2012
10:47 AM
Sra FISCALA.Ud, es emblemática de una gobierno incompetente, y demasiado ignorante.El deber de esta y cualquiera administración en caso de sospecha, , repito solo sospecha ya que el hecho de un peligro para esta sociedad,otra donde sea, es ya una trajedia.Sra, no haga caso a intereses y tenga ud humanidad, no ganas de venganza de un pais que nunca aceptó el comunismo que vendía su padre. Ahora igual no lo aceptamos. Voy a lo anterior afirmado el punto es, el agua no sirve a simple vista es color diarrea,basando la sospecha de que si es tomada o usada sin precaución puede causar toda un panoplia de padecimientos gastrointestinales ,de piel, renales,y hepatitis por nombrar alguno de los causados por el consumo de agua contaminada. Pero apuesto la vida de su amadisimo presidente a que uds no se han acercado a especialistas en bacteriología y quimica de cuerpos de agua para consumo, para saber cual es el grado de contaminación del agua, cuales son la medidas a tomar. Ahi lo dejo.
 
Por Ramon Simon
22.03.2012
10:43 AM
UNA IDEA para los periodistas de investigación del Universal: vayan al rio Guarapiche, al lago de Valencia, al Lago de Maracaibo y a la represa de La Mariposa con algunas botellitas y tomen muestras del agua. Llévenlo a un laboratorio independiente para un análisis químico / biológico y le envían el informe a Luisita y su combo. Para la Fiscal, la prueba absoluta de un asesinato es el cuerpo inerte de una persona con un balazo en la frente y aun así dudara de las circunstancias.
 
Por Ronald Rondon
22.03.2012
10:30 AM
Bernardo Neher, recuerda que ella es solo el robot de turno para este caso, ella solo obedece, no es la genia.....
 
Por Ronald Rondon
22.03.2012
10:28 AM
Ahora los medios tendrán que tener un informe técnico avalado por la OEA, FIFA, ONU, FMI, OMS, OPEP, OTAN, ONG, UNICEF, UNESCO, comandantepresidente y demás instituciones mundiales, incluso cuando haya un accidente vial o aereo para poder dar la noticia. Por eso es que en Cuba no pasa nunca nada según su periódico gubernamental. Así es igual en VTV, Venezuela es el país de Alicia, nunca pasa nada en el país, aparte de las cosas buenas que emprende el gobierno y de las cosas malas que hace la oposición o los países no simpatizantes de la revolución....
 
Por jairo acosta
22.03.2012
10:22 AM
Con solo mirarle la cara a la peliteñida comprende uno que no se le puede pedir más.
 
Por ismael contreras
22.03.2012
10:07 AM
TERRORISMO DE ESTADO ESTE MISMO TERRORISMO SE LO HUBIERAN APLICADO A CHAVEZ EN AQUEL FALLIDO GOLPE DE ESTADO NUNCA HUBIERA SIDO PRESIDENTE Y ESTUVIERA TODAVIA PRESO EN EL YARE
 
Por ismael contreras
22.03.2012
9:59 AM
SEÑORA FISCAL DE VEZ EN CUANDO VEA NOTICIAS DE MEDIOS INDEPENDIENTES PARA QUE OBSERVE BIEN EL TAMAÑO DEL DESASTRE ECOLOGICO EL GOBERNADOR GATO DEL PARTIDO PSUV AL CUAL USTED PERTENECE DENUNCIO A TIEMPO E INVITO A GLOBOVISION PARA GRABAR IMAGENES DE LA TRAGEDIA OCACIONDA POR LA LABOR INOPERANTE DE ALGUANA PERSONA DE ESA PLANTA DE PETROLEO ASI ES QUE NO SE HAGA LA QUE NO VIO NADA USTED ESTA ACTUANDO ASI ES POR LA ORDEN DEL PRESIDENTE PARA SABOTEAR A GLOBOVISION QUE FUE EL UNICO MEDIO QUE ACUDIO AL SITIO POR QUE EL CANAL DE TODOS LOS VENEZOLANOS NO FUE A CUBRIR ESTE REPORTAJE PARA INFORMARLO AL PUEBLO ESTE CANAL SOLO SIRVE COMO USTED PARA TAPAR TODOS LOS DESASTRES DE ESTE GOBIERNO Y NO MUESTRA LA REALIDAD DEL PAIS
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar