|
compartir
|
REGIONES

Denuncian uso indebido de químicos en Hidrocentro

El diputado Germán Benedetti realizó una inspección al embalse Pao-Cachince y dijo que el alto nivel de químicos es para esconder la contaminación.

imageRotate
El estado del embalse Pao-Cachinche preocupa al diputado (Cortesía)
MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de marzo de 2012  05:50 PM

Valencia.- El diputado Germán Benedetti del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), denunció que las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales son las principales causantes de la contaminación de los embalses debido a que Hidrocentro utiliza químicos indiscriminadamente para falsear la verdadera situación del embalse Pao-Cachince.

El legislador informó que este viernes hizo una visita de inspección al referido embalse donde practicó algunas pruebas al vital líquido y tuvo como resultado que la Conductividad Eléctrica en ese cuerpo de agua es de 890 Microsiemens por centímetros, cuando este valor debería ubicarse entre 80 y 150 Microsiemens para que la planta de tratamiento pueda trabajar adecuadamente.

Indicó que solo están en funcionamiento dos de las cinco bombas que se encuentran en el embalse, lo que produce que la materia orgánica quede en suspensión y pase a la red de distribución conjuntamente con Sulfato de Aluminio, "entonces la empresa Hidrocentro intenta solapar esta realidad aplicando hasta diez veces más de cloro al agua en lugar de emplear los procesos de floculación, coagulación, precipitación y filtración".

Benedetti alertó que la ciudadanía aún desconoce que el agua que llega a sus hogares por el sistema de distribución de agua potable de la región central contiene elementos como Nitrógeno, Nitrato, Aluminio y Trihalometanos, capaces de producir patologías como pérdida de la memoria, demencia, daños al sistema nervioso central, temblores severos, mal de Alzheimer, bajo almacenamiento de la vitamina A, osteoporosis e inclusive cáncer.

Esconder la contaminación

El parlamentario de Proyecto Venezuela denunció que Hidrocentro descarga sustancias químicas de manera indebida en el embalse Pao-Cachinche como una medida "desesperada" que persigue ocultar la contaminación existente en este reservorio de agua.

Comentó que pudo corroborar esta acusación mientras estuvo de visita en el embalse y vio que varios funcionarios de la empresa hidrológica del Estado abordaron un bote con varios envases que pudieran contener Permanganato, bien sea de Potasio, de Sodio o Calcio.

Explicó que este es un producto debería ser usado en una planta de tratamiento y no directamente al cuerpo de agua porque se crea una degradación de la flora natural que ayuda a descomponer la materia orgánica que llega de los demás tributarios del embalse.

"El Permanganato tiene propiedades germicidas, floculantes y sedimentadoras de la materia orgánica. Hidrocentro lo que está es reciclando la contaminación hasta en los procesos químicos que ocurren en sus plantas, y esos componentes son re bombeados a los hogares", afirmó.

Visita de la AN

Anunció que los miembros de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional realizarán una visita de inspección el próximo jueves 22 de marzo a las plantas de tratamiento La Mariposa y Los Guayos, mientras que el viernes 23 de marzo se hará lo mismo a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

"Tras esta inspección se efectuará una reunión conjuntamente con las fuerzas vivas de la entidad para elaborar un cronograma de visitas y luego consignar ante el CLEC los resultados de las mismas".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Tony Carreno
19.03.2012
4:45 PM
Todas las focas están saliendo como locas repitiendo una y mil veces que hay terrorismo mediático. Se están cayendo solitos, sin que nadie les toque, sería un milagro que este régimen de focas ineptas e incapaces llegue al 7-O y mucho menos se podrían mantener después de que pierdan las elecciones del 7-O. El nivel de destrucción al que han llevado al país es tan grande, la incapacidad para resolver las situaciones más insignificantes se los llevan por delante y lo único que saben decir las foca es culpar al terrorismo mediático, aun cuando poseen la gran mayoría de los medios de comunicación, pero nadie les cree nada!
 
Por Euclides Prieto
19.03.2012
7:23 AM
Dejen el terrorismo y la politiquería barata, y ponganse a trabajar. La gente esta cansada de tanta demagogia, y quiere soluciones.
 
Por Gustavo Perez
19.03.2012
6:45 AM
Piche esta el pais desde hace 13 anios sr euclides
 
Por Jose Ramon Barboza
19.03.2012
5:30 AM
Hidrocentro,parece que no es tan honesta como aguas de monagas. Detengan el suministro y que se arme el alboroto pruebas en mano.no cabe otra.Las gobernaciones afectadas que cada una asuma y detenga el suministro en su respectivo estado, Carabobo, Aragua y Cojedes, armen una contingencia y la pelea por la salud del pueblo es peleando, pruebas en mano.Pasar de las denuncias a la accion responsable y protectora como corresponde a una autoridad regional, el pueblo lo agradecera y lo peor que podria pasar es que los expulsen del PSUV.
 
Por Adrian Delgado
18.03.2012
10:28 PM
proyecto Venezuela hace 5 años advirtió sobre la primera decisión del re direccionamiento de las aguas, esto se hizo con la excusa de "sanear" el cabriales, estuvimos en desacuerdo con esa decisión, a partir de allí nacieron organizaciones en contra de la contaminación del agua, si no hubiese sido por la gobernación del pollo aquí nadie se entera de los resultados de ese plan en ese entonces... resultados que hoy día estamos pagando, el gobernador se pronuncia hace días, no porq se vino a acordar q todo esta contaminado, lo hizo porque la FASE 2 de hidrocentro es bombear mas de el doble de litros por segundo, y estas decision es peor que la primera, la contaminación va a ser mas sanguinaria, del puerto a caracas. lo que pasa es que los Venezolanos sufrimos de memoria a corto plazo, y si se acuerdan de algo es para criticarlo, o es que aquí me va a decir un Valenciano que la gestion epoca "Paco - Pollo" no fue buena? fue la mejor, hay que vivir aquí para saber de lo que se habla.
 
Por Danilo Tortosa
18.03.2012
10:23 PM
Misión de HIDROCENTRO de acuerdo a lo expresado textualmente en su página web: Somos el Ente del Estado responsable de la prestación integral del servicio de Agua Potable y Saneamiento, y de la adecuación de la infraestructura con la participación activa de las comunidades, mejorando la calidad de vida de los habitantes de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. ESTO NO ES POLITICA, ES UN COMPROMISO QUE NO SE CUMPLE. Sean como se llamen los IRRESPONABLES que no cumplen sus mandatos y los que ahora pretenden tapar el escándalo con substancias de dudosa salubridad para el consumo humano (todos ellos tienen nombres y apellidos) DEBEN PAGAR EL DAÑO que les han causado a los habitantes afectados. Con politiquería no se construye futuro. Definitivamente NO existen excusas para esta situación alarmante. Debemos exigir desde YA, que la impunidad cese en este país.
 
Por Oscar Trujillo
18.03.2012
9:53 PM
Y quien es el responsable de esto? Mas tarde o mas temprano se estableceran responsabilidades. Estos son actos y acciones de caracter delictivo. Quienes estan haciendo esto se estan convirtiendo en autores materiales de un delito. Los autores intelectuales se van a cuidar de aparecer y van a borrar toda huella que los incrimine o les atribuya responsabilidad. No estan dando instrucciones por escrito y tampoco dejando constancia de las alteraciones en la medida de quimicos que se estan adicionando al agua. Los muertos los van a pagar quienes estan vertiendo los quimicos. Despues sera el llanto y el crujir de dientes.
 
Por Walter Vasquez
18.03.2012
9:37 PM
Y saben lo que dice Chávez a su regreso de Cuba, viaje que le ha costado al pueblo venezolano US$ 4'000,000, que lo que se dice son actos de terrorismo... o sea que la gente que reclama que el agua esta contaminada por los derrames de petroleo en los rio son terroristas... es una vaina estar gobernados por una democracia, menos mal que todo esto terminara el 7 de octubre... no mas comunismo, no mas cubanos, no mas Chavez!!!
 
Por Daniel Marcelo Francos
18.03.2012
8:43 PM
Ministro Hilbert: si el agua es tan pura como Usted afirma, vendria a tomarse un vasito de aqui del embalse?
 
Por Jorge Briceno
18.03.2012
7:15 PM
Lamentablemente todos los problemas de salud son la verdad cuando se ponga las quimicas por encima de los niveles establacidos por los cientificos y las leyes. Sin embargo, como ya eso es un problema de politico, hay que dejar los criticos y trabajar juntos para resolver la crisis. Es decir, hace una investigacion con todos los gobernantes invitados a Caracas y ponga en carga la persona que no es satisfecha hasta que su mismo resuelva con satisfaccion. Asi menos divisiones y mas alianza entre todos los venezolanos para resolver la crisis.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar