|
compartir
|
DIPLOMACIA

Guyana "lamentó" que Venezuela objete su solicitud de extensión marítima

A través de un comunicado, la Cancillería guyanesa aseguró que la frontera entre los dos países fue "definitivamente fijada".

EL UNIVERSAL
jueves 15 de marzo de 2012  03:53 PM

Georgetwon.- Guyana fijó posición este jueves sobre la objeción de Venezuela a su petición ante una comisión de la ONU de ampliar los límites de su plataforma continental.

"La decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de objetar la solicitud de Guyana a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) es (...) profundamente lamentable", señaló la cancillería guyanesa en un comunicado que reseñó AFP.

Venezuela rechazó la decisión de la CLCS de considerar la solicitud de Guyana, argumentando que el Territorio Esequibo es objeto de una disputa territorial.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela recordó esta semana que existe una "controversia de soberanía territorial (entre los dos países) heredada del colonialismo, sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966".

Guyana, por su parte, considera que la controversia está saldada en lo que considera fue un acuerdo completo y final de la frontera de 1899 fijada por un Tribunal Arbitral.

La canciller guyanesa, Carolyn Rodrigues, argumentó que la solicitud a la comisión CLCS se realizó "de manera totalmente acorde con las previsiones de la ley internacional, incluida la Convención" es decir, sin el perjuicio de la delimitación marítima de otros países de acuerdo con las previsiones de la Convención.

Guyana mantiene que es "correcto legalmente y de hecho" que no hay disputas en la región que conciernan a la solicitud de datos e información relacionadas con los límites exteriores de la plataforma continental porque la frontera entre Guyana y Venezuela fue "definitivamente fijada" en 1899 por el Tribunal Arbitral.

La canciller explicó que el acuerdo de Ginebra de 1966 tenía como objeto que las partes solucionaran la reivindicación de la nulidad de la decisión del Tribunal Arbitral por parte de Venezuela y no para reabrir la discusión sobre la frontera entre Guyana y Venezuela.

Rodrigues valoró que "la Comisión tendrá que decidir" ahora si la objeción de Venezuela puede afectar la solicitud de Guyana.

|
compartir
|
404 Not Found

404 Not Found


nginx
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por marcos talavera
02.05.2012
6:41 AM
Esta falsa diplomacia es la que nos ha tenido ... a los latinos, debemos asumir otra actitud, una mas beligerante con respecto a este tema, La injerencia de los ingleses en territorio venezolano por derecho no debe ser tolerada así como argentina reclama sus Malvinas. Lo mas descarado es que ahora nos pidan espacio marítimo jajaja ya esto no lo gobierna la 4ta república! quieren es explotar el petroleo que esta en el norte, petroleo de venezuela ,¿ se lo regalaremos a los ingleses? Por el contrario debemos aprovechar esta controversia para hacer énfasis en nuestro reclamo por la guyana y si los ingleses toman una acción beligerante pues que triste por ellos por que latinoamerica esta unida y no les sera rentable una respuesta bélica contra nosotros! Viva la revolución, viva la patria de bolívar! viva Venezuela
 
Por Loren Trapani
22.03.2012
1:00 PM
NO RENUNCIAMOS, NI NUNCA RENUNCIAREMOS AL ESEQUIBO!!! Los gringos y los ingleses han hechos maniobras militares recientemente con guyana, y esto es debido a los acuerdos de explotacion de las riquezas minerales y de petroleos que estan en nuestras tierras del territorio esequibo. los ingleses no poblaron el esequibo con su propia gente, sino con cualquiera que trajeron de sus otras colonias: India, Paquistan, y algunos paises africanos. Ellos mismos tratan despectivamente a los habitantes indigenas nativos quienes tambien tienen derecho a la ciudadania Venezolana. VENEZOLANOS, TODOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS, sin diferencia politica, para retomar posesion y aun LUCHAR por NUESTRO TERRITORIO ESEQUIBO. NINGUNA OTRA ACTITUD ES ACEPTABLE, Seria TRAICION A LA PATRIA. NO VAMOS A ESPERAR 100 AÑOS MAS DE ENGAÑO. TODOS UNIDOS POR LA RECUPERACION DEL TERRITORIO ESEQUIBO, Por la via diplomatica O POR LA FUERZA!!! EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA!!!
 
Por avis cordova
16.03.2012
11:00 AM
Ningún derecho internacional,ni nada. Esas tierras le pertenecen a Inglaterra por derecho divino, igualmente las Malvinas, así que olvídense de la ONU, y cualquier organismo mediador. esos tratados y todo lo demás fue mientras nos asegurábamos que existiera petroleo, ya sabemos que hay. viva Inglaterra
 
Por Roco Vasil
16.03.2012
10:13 AM
EN 14 AÑOS CHÁVEZ HA UTILIZADO Y MANOSEADO TANTO LA EXPRESIÓN SOBERANIA, QUE LUCE DESGASTADA, PISOTEADA Y SIN SIGNIFICADO. SOBERANÍA es la palabra que Chávez usa como excusa para cometer abusos, atropellos, ilícitos, torpezas o disparates. ¿SOBERANIA TERRITORIAL? Sin embargo, arruinó 80 años de negociación con Guyana sobre el Esequibo ¿SOBERANIA DE INFORMACIÓN? Sin embargo, espías cubanos husmean sin limitaciones en cuarteles y oficinas públicas y hasta elaboran en Cuba nuestras cédulas, pasaportes y documentos privados. ¿SOBERANIA ALIMENTARIA? Sin embargo, incitó a la invasión de 3 millones de hectáreas que producían 75% del consumo y hoy producen sólo 15% y se importa 85%. ¿SOBERANIA ECONÓMICA? Sin embargo, pide prestado $50 mil millones a los chinos hipotecando Pdvsa por 20 años a $20 barril, cuando hoy lo pagan a $110 en el mercado. ¿SOBERANIA MONETARIA? Sin embargo, quitó 3 ceros al bolívar, lo llamó fuerte pero perdió 70% de su poder de compra. ¿CUAL SOBERANIA? !BASTA DE FARSA!
 
Por Manuel Carreño
16.03.2012
5:47 AM
Jesus Antonio Giraldo Arcila en la cuarta defendian tanto que Caldera congelo por VEINTE AÑOS nuestro reclamo. Documentate antes de escribir gamelotes.
 
Por Jesus Antonio Giraldo Arcila
15.03.2012
7:28 PM
Hasta cuando existia la democracia venezuela defendia a capa y espada su territorio pero con el gobierno rojo esto se acabo frente a guyana y dejaron que hicieran lo que les diera la gana alos guyaneses con el esequibo que pertenece a venezuela tanta veces se denuncio por parte de los que defiendn venezuela y los rojos fueron complacientes con los guyaneses para obtener sus votos en la oea , ahora sera mas dificil recuperar ese territoro que ya esta invadido por ellos pero asi son las cosas y cada politico hace con el pais lo que quiere no pidiendo opinion de nadie en cosas tan trascendentales com la rclamacion de este territorio ese sera el legado delos rojos sin esequibo y sin billete todo esfumado por arte de magia,ya se vera en el nuevo amanecer que se avecina otros al poder y a dfender lo nuestro
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
15.03.2012
7:00 PM
Bueno,una cosa es lo que dice Guyana y otra la que mantenemos en Venezuela.Veremos la contundencia de la posición que tome el régimen en relación a esta nueva provocación guyanesa.Estas cosas ocurren por la blandengueria y falso "hermanazgo" proclamados, durante estos trece años,por una cancillería majunche.
 
Por Carlos Gomez
15.03.2012
6:47 PM
Lo que "lamentan" es que se haya filtrado el arreglo que tenían por alli!!!
 
Por ramon marcial barrios linero
15.03.2012
6:42 PM
AHORA TODO LO QUE SUCEDA EN VENEZUELA Y EL MUNDO ES POR VIENEN UNAS ELECCIONES, QUE CEREBRO EL DE MUCHAS PERSONAS, O SEA QUE PORQUE EL GOBIERNO OBJETO LAS DE LIMITACIONES ES POR LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, BUENO, PERSONEROS DEL GOBIERNO NO RECLAMEN NUNCA, YA QUE TODO EL TIEMPO HAY ELECCIONES EN ESTE PAÍS, Y TAMBIÉN PARA COMPLACER A ESTA CUERDA DE OPINA-DORES DE TONTERÍAS.
 
Por Juan Expósito
15.03.2012
6:34 PM
Habría que preguntarle al gato gobernador de Monagas, si acaso no ha visto cosas raras por las costas de su estado.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar