|
compartir
|
GOBIERNO

Amenazan con estatizar empresa Aguas Monagas

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, dijo que la medida tendrá que ser adoptada de continuar la negativa del gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño de comenzar a suministrar el agua proveniente del río Guarapiche. Aseguró que las aguas están listas para el consumo.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de marzo de 2012  08:44 AM

 Caracas.- El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró este jueves que el agua del río Guarapiche del estado Monagas, luego un derrame petrolero, se encuentra apta para el consumo.

Aseguró que hasta los momentos Petróleos de Venezuela ha logrado recoger 95% del crudo derramado y que los exámenes de laboratorios sobre presencia de petróleo en el río dan cuenta de los bajos niveles de contaminación.

El ministro indicó que si continúa la negativa del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, para autorizar el suministro del agua a la población la empresa "Aguas Monagas" tendrá que ser intervenida por el Estado.

"Ya las aguas están listas, le corresponde a Aguas de Monagas, ellos insisten en no suministrar pero tenemos los análisis (...) Si el gobernador del estado Monagas y el alcalde siguen queriendo crear una crisis y no dando el agua, vamos a tener que intervenir las instalaciones".

Sostuvo que del 90% al 95% del petróleo, susceptible de ser recogido, se ha recolectado ya gracias a técnicas que ha desarrollado Pdvsa. "Solo un 5% logró pasar las barreras".

"Ese desastre ambiental que ellos decían que se había producido y que iba acabar con la reserva forestal de mangle aguas abajo no es tal. Guarapiche confluye con el río San Juan y tienen más de 70 mil hectáreas de mangle y de estas solo están afectadas 19 hectáreas", puntualizó.

Explicó que los venezolanos somos los únicos capacitados para recoger con eficiencia derrames en ríos. "Aprendimos a manejar petróleo en biodiversidad, somos los únicos en el mundo en los que pueden ocurrir derrames en río, porque en otros lugares ocurren solo en mar o en lagos, por eso somos también los únicos que tiene experiencia en esto".

Relató que la experiencia fue desarrollada cuando la guerrilla bombardeaba los pozos en Catatumbo, en el estado Zulia, y la mayoría del petróleo caía en el río.

Para Hitcher las alarmas que se han pretendido crear sobre el derrame de crudo en Monagas forma parte de una matriz mediática.

"La oposición y sus medios estaban muy ocupados el día 4 y 5 de febrero porque era el último fin de semana que podían hacer campaña para las primarias, el día 11 y 12 seguían ocupados, lunes y martes posterior estaban mediáticamente ocupados con resultados y quemando actas, el día miércoles destaparon la olla del Guarapiche y empiezan a opinar expertos", consideró.

"Pretenden crear una matriz de opinión internacional y también nacional que nuestras políticas independentistas evitarán", acotó.


El ministro dijo en relación al agua de Monagas y a la que se suministra vía tuberías a todo el país que no es necesario que la gente la filtre antes de tomársela. "Al filtro, si no le hacen mantenimiento, se puede convertir en un nicho de bacterias. Si el tanque de su casa está hermético y el respiradero tiene filtros, si lava el tanque por lo menos una vez al año, puede tomar el agua que le estamos entregando".

El ministro sostuvo que el país no necesita que expertos internacionales certifiquen la potabilidad del agua. "Tenemos suficientes con los expertos nacionales", expresó al tiempo que dijo que existen unos parámetros de la Organización Mundial de la Salud que son públicos y se están cumpliendo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por NELSON MICHELANGELI
15.03.2012
11:24 AM
QUE LE MANDEN A CHAVEZ Y SU SEQUITO EN CUBA ,UNOS 11MILLONES DE LITOS DE AGUA PARA QUE SE LA TOME, DE REPENTE LE QUITA EN CANCER QUE TIENE. Y EL RESTO QUE SE LO REGALE A FIDEL Y A "RAULITO" PARA VER QUE LES PASA. MANDENLE A DIOSDADO Y SU PLEYADE DE LA ASAMBLEA QUE SE LA TOMEN EN PUBLICO, Y A CILIA FLORES Y AL ISTURIZ (...)¡¡¡ SI JULIAN ¡¡¡ YA VA¡¡¡¡¡
 
Por angel cedeño
15.03.2012
11:24 AM
LO QUE DICE EL MINISTRO CON RESPECTO AL PERSONAL QUE TENGA QUE VENIR DE OTRO PAIS A DARNOS CLASE DE MANEJO DE PETROLEO. ES MUY CIERTO TENEMOS TECNOLOGIA PARA EXPORTAR . TENEMOS ERRAMIENTA HUMANA MUY BUENA UNAS DE LAS MEJORES DEL MUNDO .AMIGO ALBERTO PEREZ.Y ESTE PUEBLO SI TIENE VALOR LO DEMOSTRAMOS EL 27 DE FEBRERO CUANDO QUISIERON IMPONER AQUEL PAQUETE DEL FONDO MONETARIO .Y DESDE ALLI NUESTO PUEBLO A SIDO REFERENCIA PARA EL MUNDO COMO PUEBLO HEROICO
 
Por NELSON MICHELANGELI
15.03.2012
11:13 AM
CONTINUAN ESTOS OBSECADOS CON LA INTENCION DE DEFENESTRAR AL GOBERNADOR, SON TAN INEPTOS QUE NO SE DAN CUENTA QUE ES LA POBLACION DE VENEZUELA ENTERA QUE RESPALDA AL GATO BRICEÑO.COMO YA DIOSDADO NO TIENE VIDA, EN LO POLITICO; QUIERE PONER EN LA GOBERNACION DE MONAGAS, A SU HERMANA Y A LA MAMA, PARA CONTINUAR FUNDANDO SU PRIVADO PREDIO. LO QUE IGNORA "CABELLITO" ES QUE LOS MATURINESES , NO SE LO PERMITIRAN.
 
Por Alex Vliz
15.03.2012
11:12 AM
Ajajajajajajajajajajajajajajajaja solo basta ver la foto para darnos cuenta de que los Venezolanos somos los unicos en el mundo capacitados para recoger derrames en rios.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
15.03.2012
11:07 AM
Por cierto,en la foto del Rio Guarapiche se observa la "moderna" técnica,con personal especializado y "equipos" adecuados,desarrollados por PDVSA conjuntamente con el ministerio del ambiente. Ojala el ministro se trasladara a Maturin para decirles personalmente a los maturinenses,su opinión sobre este caso,con amenazas y todo.¿Se atrevería?
 
Por Basilio Chacón Medina
15.03.2012
11:06 AM
El ministrico del ambiente cree que estatizando hidromonagas, el agua del río Guarapiche pueda perder su nocividad?. Estatizada o no hidromonagas, si el agua no está en buenas condiciones, a cualquier ser humano, animal o vegetal, esté o no con el proceso, siempre le afectará.
 
Por rafael millan
15.03.2012
11:06 AM
alguien entendio esto:el pais no necesita q expertos internacionales certifiquen la potabilidad del agua,tenemos suficiente con los expertos nacionales. entonces pregunto yo:xq hay medicos cubanos si tenemos suficiente con los nuestros, ojo entre otras cosas,carros iranies,casas chinas y todo lo q al loco se le ocurre comprar afuera, destruyendo toda nuestra produccion nacional,etc... AHI LES DEJO ESA PERLA¡¡¡.
 
Por eric Stanzione
15.03.2012
11:05 AM
ESA FOTO DESCRIBE PERFECTAMENTE UN PAIS TERCERMUNDISTA BANANERO. Los tipos sin camisas llenos de petroleo, sin trajes de proteccion... Desde cuando el agua en Vzla es potable? Como puede alguien ser tan irresponsable de mandar a la gente a tomar agua del chorro? Perdonenme pero que tercermundismo tan evidente...
 
Por danni hernandez
15.03.2012
11:01 AM
Aqui en Maturin le vamos a dar una respuesta contundentes a esta cuerda de desadaptados este viejo loco a las dos semanas del derrame queria q enviaran el agua del rio solo para tapar el desastre
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
15.03.2012
11:00 AM
JEJE,esta situación demuestra la "calidad" profesional de los burócratas oficialistas.Tienen la misma experticia que los "importadores" de PUDREVAL,los ejecutores del BUS CARACAS,los que dirigen el METRO de Caracas,loa causantes del desastre ambiental en el Lago de Valencia y el estado de las Plantas de tratamiento en Carabobo. Todavía están paranoicos con los MAS DE TRES MILLONES DE ELECTORES en las Primarias de la MUD.Son alérgicos a todo lo que implique verificación de instituciones internacionales,sean de derechos humanos,de cárceles o de aspectos técnicos como el de Monagas.¿Porque no llaman al Colegio de Ingenieros de Venezuela?.A lo mejor si le preguntan por la bora en La Mariposa en Caracas dice que es composición fotográfica. Con razón, "Nada es mas peligroso que la verdad",como ha dicho el "enfermo",y como le temen!!.Por cierto,su actitud recuerda al loyo,¿tendrá revolver al cinto?.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar