|
compartir
|
DIPLOMACIA

Venezuela objeta que se evalúe solicitud de Guyana

La Cancillería recordó a la ONU la controversia por el Esequibo.

imageRotate
El canciller Maduro envió informe a la ONU ARCHIVO/CHEO PACHECO
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de marzo de 2012  12:00 AM

El Gobierno venezolano fijó posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la solicitud que introdujo Guyana para que se extienda su plataforma continental.

La Cancillería de Venezuela, a través de un comunicado, informó ayer que el Gobierno Nacional objetó que la Comisión de Límites de Plataforma Continental considere o califique dicha solicitud guyanesa.

Venezuela recordó a la ONU que el territorio al oeste del río Esequibo es objeto de una controversia de soberanía territorial "heredada del colonialismo" y sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966 y, en ese marco, a los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas "con los cuales Venezuela está plenamente comprometida".

Según el comunicado de prensa, Venezuela "informó oportunamente al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de esta actuación apegada al Derecho Internacional y a los procedimientos de la Organización de las Naciones Unidas".

La solicitud de Guyana elevada el 6 de septiembre de 2011 ante la referida Comisión asegura que "no hay disputas relevantes en la región correspondiente a esta presentación, relativa a los límites exteriores de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas".

La aseveración guyanesa de que no hay disputas en la región, ignora el contenido del Acuerdo de Ginebra en el que la entonces Guyana Británica reconoce la controversia por el Esequibo y se compromete con un arreglo satisfactorio para ambas partes.

La Comisión de Límites se reunirá el 19 de marzo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Loren Trapani
22.03.2012
1:02 PM
NO RENUNCIAMOS, NI NUNCA RENUNCIAREMOS AL ESEQUIBO!!! Los gringos y los ingleses han hechos maniobras militares recientemente con guyana, y esto es debido a los acuerdos de explotacion de las riquezas minerales y de petroleos que estan en nuestras tierras del territorio esequibo. los ingleses no poblaron el esequibo con su propia gente, sino con cualquiera que trajeron de sus otras colonias: India, Paquistan, y algunos paises africanos. Ellos mismos tratan despectivamente a los habitantes indigenas nativos quienes tambien tienen derecho a la ciudadania Venezolana. VENEZOLANOS, TODOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS, sin diferencia politica, para retomar posesion y aun LUCHAR por NUESTRO TERRITORIO ESEQUIBO. NINGUNA OTRA ACTITUD ES ACEPTABLE, Seria TRAICION A LA PATRIA. NO VAMOS A ESPERAR 100 AÑOS MAS DE ENGAÑO. TODOS UNIDOS POR LA RECUPERACION DEL TERRITORIO ESEQUIBO, Por la via diplomatica O POR LA FUERZA!!! EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA!!!
 
Por Yerman Saavedra
15.03.2012
5:37 PM
Por fin la cancillería hace algo que vale la pena aplaudir (habrán tenido en cuenta las sugerencias de muchos expertos en la materia, incluídos los de Capriles Radonsky?)Lo cierto del caso es que el Esequibo es nuestro y no nos lo vamos a dejar quitar, punto!Y no Wiannery,no somos pendejos, solo que los que han tenido la oportunidad de hacer las cosas, o no las han hecho o las han hecho mal, en todo caso aplaudo la actitud de la cancillería.El Esequibo es tierra Venezolana y ya!
 
Por Maria Portokalos
14.03.2012
7:28 PM
EL KONDUKTOR DE METROBUZZZ NO TIENE IDEA DE LO QUE DIZEEE Y HARA LO KE LE DIGA SU JEFE DE KUBA!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por wiannery orta
14.03.2012
1:07 PM
YA LA GUYANA LA TENEMOS PERDIDA POR PENDEJO Y SUMISO DÉJALO ASÍ COMO ES LOS VENEZOLANO QUE SON UNOS ZOQUETE EN MATERIA DE RECLAMO CONTUNDENTE Y PASARAN LOS AÑOS Y DIRÁN LOS GUYANESES YA SOMOS VENEZOLANOS Y PUNTO PERO NO EJERCEREMOS MANDATO SOBRE ESE PEDAZO DE TIERRA DE VENEZOLANOS Y PUNTO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar