|
compartir
|

Niños de los centros integrales serán reubicados en Simoncitos

Se desecha la atención integral que permite superar la discapacidad

imageRotate
En el CDI de Lídice niños y padres son educados para superar la discapacidad física y social OSWER DÍAZ/ARCHIVO
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 13 de marzo de 2012  12:00 AM

Los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación para la reorganización de la modalidad de Educación Especial no dejan espacio a la duda. Se elimina el abordaje médico y educativo que imparten en los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y los niños con alguna discapacidad serán remitidos a los Simoncitos.

La medida es cuestionada por los especialistas porque se condena al párvulo (de 0 a 6 años) a vivir con su discapacidad.

La docente especialista Carmen Ruiz, del Centro de Desarrollo Integral de Lídice (Caracas), sostiene que un bebé con discapacidad es de alto riesgo y no es posible enviarlo a un Simoncito donde no será atendido como es debido. "En los CDI un equipo médico y educativo evalúa a cada niño y a partir del diagnóstico se acuerda el tratamiento y cada cierto tiempo se hace una evaluación. Hacemos detección temprana y así podemos iniciar el abordaje para minimizar el daño".

Sin embargo, para el Ejecutivo es una cuestión de cantidad y no de calidad. De acuerdo a los cubanos los CDI son costosos. "La reforma que se pretende aplicar está enfocado bajo la óptica cuantitativa. Según los cubanos somos un equipo costoso para el Estado porque atendemos pocos niños. Pero olvidan que nuestros centros de referencia son los hospitales que están colapsados. Nuestra labor es médica y educativa y durante 36 años ha sido muchos los niños que superaron su discapacidad", reflexiona la Mirlay Rodríguez, directora del CDI de Lídice.

La propuesta del Gobierno es enviar al niño a una escuela regular o especial, pero en ningún momento habla de un abordaje para que supere su discapacidad. Se pretende mezclar docentes especialistas con integrales si tomar en cuenta las atenciones que requieren los niños con alguna dificultad.

Por su parte, una docente que optó por el anonimato para evitar represalias, sostuvo que los CDI trabajan en red. "Somos centros conectados con la comunidad. Somos una red materno infantil porque somos el puente entre lo asistencial preventivo y lo educativo. En la red recibimos las referencias de los centros de salud por eso los abordamos para disminuir los riesgos. Esa población quedará desasistida", alertó.

Esta semana se espera que los sindicatos se pronuncien contra la reforma.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Andreina Leon
13.03.2012
9:31 AM
Como es posible que sean los cubanos que dicten lo que se tiene que hacer, Venezolanos, de que estamos hechos? Hasta cuando?
 
Por Andreina Leon
13.03.2012
9:28 AM
Este mensaje se los doy a las mamas de tan bellos niños: En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a la dignidad del hombre, ninguna tirania puede dominarle. Mahatma Gandhi.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar